Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
El nuevo plan cicloturista: #EspañaVaciadaMTB2023 – Consultoría artesana en red

El nuevo plan cicloturista: #EspañaVaciadaMTB2023

by Julen

Pues ya tenemos plan para la Semana Santa de este año en bici de monte. He diseñado una ruta que, en buena parte, recorre lugares de lo que se ha venido en llamar España Vaciada. Cruzo los dedos para que la salud me respete. Desde que terminé la ruta del verano del año pasado he sufrido un pequeño calvario a cuenta de mis lumbares L4 y L5, mezclado con ciática, piramidal, sacroilíaco y trocánter. Eso sí, ánimo no nos falta. Recuperación activa, ante todo.

En realidad, la ruta es un mix que va uniendo distintas referencias. La intención es comenzar desde Guadalajara a través de un tramo inicial del Camino del Cid, el ramal de Alvar Fáñez. Luego conectamos con varios tracks de Montañas Vacías, un fantástico proyecto para poner en valor la «Laponia española». Pedalearemos también por los parques naturales del Alto Tajo y de la Serranía de Cuenca y bajaremos hacia el sur en busca de algunas referencias conocidas de viajes anteriores. Entre ellas, las lagunas de Ruidera, por las que pedaleé hace unos años en la Ruta de Don Quijote (aprovecharemos para hacer algunos nuevos tramos). No faltará tampoco la visita a un lugar especial, El Peral, en la comarca de la Manchuela conquense, pueblo de un amigo que siempre «presume» de ese origen. Por fin, nos acercaremos hasta el nacimiento del Río Mundo, ya en la sierra de Cazorla, un lugar en el que estuve hace muchos muchos años y que me apetece volver a visitar.

Como en otras ocasiones, se vendrá conmigo Alberto, esta vez a hacer la ruta completa. Puede que, después de mucho tiempo, le toque a él esperarme de vez en cuando. He estado mirando su actividad física en Strava y, santo diossss, está que se sale. Habrá que afinar lo que podamos de aquí al día 2 de abril, que es cuando tenemos previsto comenzar a rodar.

Por primera vez, me he animado a dejar el diseño completo de la ruta a través de Google Maps. Cuando la terminemos compartiré también otro mapa con el track «real». Así, quien quiera podrá exportarlo a KML y luego pasarlo a GPX si le interesa. Más de una persona me ha pedido tracks de rutas anteriores y he pensado que esta es la forma más sencilla de ponerlos a disposición de quien quiera pedalear nuestras propuestas. Reconozco que disfruto como un enano preparando los tracks, consultando los mapas y buscando referencias.

En total, el acumulado de la ruta nos lleva hasta los 1.100 kilómetros y 15.000 metros de desnivel acumulado. A ver qué tal se porta el tiempo, porque ya tuvimos una experiencia, con nieve incluida, hace unos años en el Camino del Cid, en Semana Santa de allá por 2012. La travesía nos conduce en muchos tramos por terrenos a bastante altitud, con cima Coppi a 1.732 metros, a la salida de Tragacete.

Pues, en fin, este es el plan. Como siempre, escribiremos crónica diaria de cada etapa, que podréis ir siguiendo desde este blog. Las publicaré a última hora de la tarde, a las 20h, excepto la última, que probablemente no pueda escribir hasta última hora de la noche o quizá hasta el día siguiente. Además, ya he creado un álbum en Flickr para subir allí todas las fotos. También subiré algunas a Instagram –a ver si cojo costumbre de publicar con más frecuencia que en los últimos viajes– y también comentaremos vía Twitter las jugadas más interesantes del partido. Para todo ello, el hashtag #EspañaVaciadaMTB2023.

Ya estamos salivando 😉

 

Artículos relacionados

1 comentario

Día de traslado hasta Guadalajara #EspañaVaciadaMTB – Consultoría artesana en red 01/04/2023 - 20:00

[…] ya comenté en el primer post dedicado a este proyecto, escribiré una crónica diaria que redifundiré a través de Facebook y Twitter. El hashtag: […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.