Una investigación filosófica, de Philip Kerr #NovelaNegra 60

by Julen

Es cuanto menos curioso leer en 2022 un libro de ciencia ficción escrito en 1992 y cuya acción futurista se sitúa en 2013, es decir, hace casi diez años respecto a la fecha en la que lo he leído. Además, esta novela, del ya fallecido escritor escocés Philip Kerr, juega con el evidente análisis moral al que conduce cualquier asesinato. Y más allá aún, la filosofía nos guía, a través de una serie de reflexiones lógicas, hasta el abismo: el asesinato, por qué no, puede ser un arte.

Si el asesinato ha sido una fuente de inspiración fundamental para el arte del siglo XX, sin duda podremos encontrar ejemplos de asesinatos que merecen ser juzgados estéticamente por sí mismos. […] La gente discute sobre el asesinato perfecto con mucha más frecuencia que sobre el cuadro perfecto, el poema perfecto o la sinfonía perfecta, lo cual bastaría para atreverse a proclamar que, de entre todas las bellas artes, sólo en el arte del asesinato se puede lograr la perfección.

Y, más allá de esta visión idílica desde el punto de vista de quien asesina, ¿qué decir de la labor policial para descubrir al culpable? ¿No tiene mucho en común con la filosofía?

Tanto la investigación policial como la filosofía parten de la idea de que hay una verdad que puede descubrirse. Nuestras respectivas actividades se basan en la existencia de determinados indicios que debemos reunir para construir la verdadera imagen de la realidad. El núcleo central de nuestros respectivos empeños es la búsqueda de sentido, de una verdad que, por algún motivo, está oculta. Una verdad que existe detrás de las apariencias. Nosotros tratamos de traspasar esas apariencias, y a esa búsqueda le damos el nombre de conocimiento.

Ya te podrás hacer una idea de que Una investigación filosófica es un libro muy peculiar. Al principio, lo reconozco, me costó engancharme a él, pero luego he disfrutado mucho con las reflexiones del asesino en serie que intenta explicarse y de la policía que está tras su pista. Todo ello queda inserto en un universo en el que la ciencia dice haber descubierto una característica en el cerebro de determinados hombres que incrementa seriamente la probabilidad de que se conviertan en asesinos. Uno de ellos es Wittgenstein —las autoridades les han proporcionado un nombre en clave de prestigiosos filósofos—, y quiere hacer justicia matando a sus hermanos.

Insisto, se trata de una novela diferente. Es la primera que leo de Philip Kerr. Por lo que me he estado documentando, parece bastante atípica dentro de su producción. Sí, desde luego que te la recomiendo. ¿Minority Report? La idea de fondo es más o menos la misma. Un asesino en serie se pone manos a la obra. Luego, tú decides, con tu moralidad a cuestas, qué te parece su decisión. Filosofía y serial killer. Lo mismo que filosofía y ciclismo, ¿no? 😉

Teniendo en cuenta todo esto, podemos plantear, tal como hizo en su día Orwell, qué sería, desde el punto de vista del lector de un moderno News of the World, un «buen asesinato» en la actualidad.

Artículos relacionados

1 comentario

El francotirador, de Phillip Kerr #NovelaNegra 81 – Consultoría artesana en red 10/10/2023 - 05:09

[…] casi un año trajimos aquí la reseña de una novela que me encantó: Una investigación filosófica, del prolífico Phillip Kerr. Esta vez volvemos con el mismo autor y otro libro que, si bien no me […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.