Sigo con autoras y autores del género negro en Noruega. Hasta la fecha ya tenéis reseñadas por aquí tres novelas de Samuel Bjørk, Viajo sola, El búho y El niño en la nieve, una de Anne Holt, 1222, y otras tres Jo Nesbø, Sol de sangre, El reino y El leopardo. Pues bien, ahora se estrena en esta sección Ruth Lillegraven. La novela elegida: Eres sangre de mi sangre, editada por Ediciones Maeva en su colección Maeva Noir, con traducción de Mónica Sainz Serrano y Bente Teigen Gundersen. La autora, nacida en 1978, trabajó en la Administración Pública, ya que fue nombrada asesora principal del Ministerio de Transporte de 2007 a 2015. ¿Por qué lo comento? Porque la trama de esta novela tiene que ver con un nombramiento para otro ministerio, el de Justicia, ¿un guiño a Anne Holt?
Clara Lofthus acaba de asumir el cargo de ministra de Justicia de Noruega, un trabajo exigente para cualquiera, en especial para una mujer viuda y madre de gemelos. Un mes después de su nombramiento, vuelve a casa después del trabajo y se encuentra con que sus hijos han desaparecido. A partir de ese momento, Clara tiene que mantener la cabeza fría y averiguar si el secuestro está relacionado con su nuevo cargo o con el pasado que creía enterrado en los fiordos.
Cómo no, los fiordos siguen presentes, de alguna manera. La novela se va construyendo poco a poco, cada capítulo añade un nuevo hilo a la madeja, siempre desde el punto de vista de uno de sus personajes. Vamos conociendo a los gemelos, a la propia Clara, a su vecino, al chófer que le asignan tras acceder al cargo, a la que fue amante de su marido, a su madre o a su padre. Ahora el trabajo como ministra le da la oportunidad de plantearse objetivos ambiciosos relacionados con su activismo en defensa de los niños maltratados.
La novela, lo digo ya, me ha gustado mucho, sobre todo por el giro final de la trama, pero también por cómo avanzamos de la mano no ya de los distintos personajes, sino de la misma Clara a través de un camino en el que naturalizamos el asesinato. Sí, quizá exagere al compararlo, pero la referencia de Patricia Highsmith y su querido Mr. Ripley parecen sobrevolar todo el tiempo esta novela.
Antes de Eres sangre de mi sangre, Lillegraven publicó En el fiordo profundo, con los mismos protagonistas. De hecho, la trama de la novela que he leído sigue inmediatamente en el tiempo a esta otra que comento. En esa primera de la serie –¿habrá más?– el marido de Clara aún vive. Continúa, de alguna manera, presente en la segunda, pero como motivo de algunas de las acciones que emprende quien ha ascendido a Ministra de Justicia. En la primera solo era «asesora», no ministra.
Ya sabéis, si queréis añadir otra autora a vuestra lista del género negro noruego, apuntad: Ruth Lillegraven. Por cierto, también poeta y escritora de literatura juvenil.
Imagen de Ray Shrewsberry • en Pixabay.