Aloysius Xingu Leng Pendergast, más conocido simplemente como el inspector Pendergast, es un personaje creado por Douglas Preston y Lincoln Child. Sí, un superventas. Pues bien, The Relic es la primera novela en la que aparece. Eso sí, hay que leer 50 páginas para toparnos con él. Investiga una serie de asesinatos cometidos, al parecer, por una bestia en el Museo de Historia Natural de Nueva York. El origen de todo se encuentra en una expedición científica a la selva amazónica en busca de la tribu perdida de los Kothoga. El caso es que encontraron la talla de un enigmático dios al que adoraban. A partir de ahí se construye la novela.
Los autores le han dedicado a Pendergast nada más y nada menos que 16 novelas, además de dos trilogías, la de Diógenes y la de Helen. La serie incluye también un par de libros de cuentos. The Relic, como primera entrega, ya nos presenta a algunos personajes que aparecerán en otras siguientes, como es el caso del policía Vincent D’Agosta,el periodista Bill Smithback o la investigadora del Museo de Historia Natural de Nueva York, Margo Green.
A medida que iba leyendo la novela, me venían a la cabeza escenas de película. Pues sí, hubo una adaptación encuadrado en el género de terror, dirigida por Peter Hyams y protagonizada por Tom Sizemore, Penelope Ann Miller, y Linda Hunt. Curiosamente ni el propio Pendergast ni el periodista Smithback aparecen. Cosas de la cinematografía.
El libro me ha entretenido. A veces lo sentía casi como un comic. Quizá por la presencia constante de la supuesta «bestia», quizá porque durante muchas páginas estás paseando por el museo, de una sala a otra (uno de los autores, Douglas Preston, trabajó allí). Bueno, el caso es que es un novela del género negro un tanto especial. Se la encuadra también en la novela de terror y el tecno-thriller por todas las referencias que se introducen en torno a la manipulación genética. Yo añadiría que es novela fantástica.
Ya veremos si seguimos con la saga. De momento, lo dejo en stand by. Tengo otras cosas entre manos ahora mismo. De todas formas, yo que tú me animaba con alguna novela de la serie porque si te enganchan, ya tienes entretenimiento para unas cuantas horas, ¿no?