¿Cansancio ante la formación online?

by Julen

Hace unos días compartía aquí el programa KnowInn de 5S digitales que llevamos a cabo de la mano de Euskality que comenzamos el 7 de abril. Está costando cerrar la matrícula. A menos de 20 días del comienzo solo hay dos organizaciones inscritas. Es únicamente un pequeño botón de muestra en un inmenso océano repleto hasta decir basta de oferta de formación online. Puede que no tenga ningún carácter representativo, pero llevo unos cuantos días con la pregunta a cuestas: ¿estamos ante un hartazgo frente a la formación online?

Por supuesto que lo primero que habría que mencionar es que dependerá de qué formación y en qué contexto. Vamos, que el diseño de la experiencia y la oportunidad del momento serán fundamentales, pero pudiera ser lógico pensar que la pandemia nos ha desgastado digitalmente. Porque, al mismo tiempo que nuestras competencias digitales no han podido hacer otra cosa que espabilar, puede que hayamos asistido a un progresivo deterioro de nuestra salud mental digital. ¿A qué me refiero?

Los atracones, sean en la comida o en lo digital, traen consecuencias. Unas a corto plazo y otras más diluidas en el tiempo. Cuando no hay plan B no hay nada que discutir. Pero esto no quiere decir que asuma e interiorice la propuesta. Lo hago porque no tengo elección. Y nadie quiere sentirse sin la posibilidad de optar por otra forma de hacer las cosas. La pandemia, sobre todo cuando el confinamiento apretaba, nos obligó a hacer las cosas de una manera: la digital. Esa digitalización tuvo trampa.

Yo soy de esas personas —siempre lo he dicho— que me siento cómodo en contexto de las relaciones digitales de trabajo. Aquí, en mi castillo, me siento productivo. Estoy a gusto en mi casa, en mi despacho, con mis libros, con mis manías, rodeado de elementos que me hacen sentir bien. Pero, claro, no se puede vivir así al cien por cien. Enfermaríamos, seríamos ermitaños digitales.

El otro día, en una reunión con el decano de la facultad, él me comentaba que, sobre todo durante el confinamiento, había echado de menos las «casualidades» positivas que se derivan de los encuentros fortuitos por pasillos, en la cafetería o en el parking.  Esos espacios informales son fuente de estimulación. Ahí emergen conexiones que disparan posibilidades. En ese sentido, son imposibles de prever, pero sabemos que existen y que, a veces, son poderosas. Estos espacios densos de comunicación siempre me han parecido uno de los mejores síntomas de la calidad del management que lleva a cabo una organización. Si existen, chapeau!

El programa del que hablaba al comienzo de este post es 100% online. Sé que está bien diseñado y los resultados lo avalan porque hemos recibido unas valoraciones fantásticas del alumnado. La experiencia está bien diseñada y se obtienen resultados. Pero la realidad es la que es: no hay matrícula suficiente a veinte días del comienzo. Todavía queda un arreón final y volver a comunicar que el programa está ahí, que es una buena oportunidad para mejorar tu productividad personal y la de tu equipo en los entornos digitales de trabajo actuales. Pero, ¿habremos sobrepasado la capacidad de digerir ofertas para intereactuar online y solo online?

Estoy convencido de que, en números globales, la digitalización —con la formación como un buen ejemplo— crece y lo va a seguir haciendo. Mañana tendrá mayor penetración que ayer. Pero la famosa «experiencia de aprendizaje» necesita presentarse en forma amable, contextualizada en una gestión natural de la digitalización. Nadie quiere sentir la presión de que no hay plan B. En fin, a ver si somos capaces de sacar adelante el programa. De verdad que lo tenemos muy bien trabajado. En breve, por cierto, contaremos más cosas sobre 5S digitales. En breve 🙂

Image by Gabor Mika from Pixabay.

Artículos relacionados

3 comentarios

Carlos 21/03/2022 - 09:17

¿Y si vamos más allá? ¿Y si nos planteamos qué se ha hecho mal en la formación online en general para que la gente / instituciones decidan no usar este tipo de plataformas? Personalmente he realizado varios cursos online y sólo los de la Funcación UNED me parecieron buenos en lo relativo a duración, motivación y contenidos impartidos. Eran sobre Redes Sociales y motivaban bastante. En el resto de cursos online tuve la sensación de pérdida de tiempo literal, e incluso de fracaso personal. Hablo de universidades y centros de Formación Profesional online con años de trabajo a sus espaldas. Cuando acudes a Youtube / Google y buscas más opiniones, ya te vas dando cuenta de que el raro no eres tú y de que al final eres una víctima más. Un saludo.

Responder
Venan 21/03/2022 - 15:32

Llevamos años impartiendo formación online, y además nos hemos preocupado también de ser la otra parte, es decir, personas que asistimos para aprender y vemos los métodos y sistemas empleados e intentamos no caer en las trampas que van surgiendo.
En el caso del programa de 5SDigitales en formato KnowInn, claramente se puede hacer online ya que no es una charla, sino una interacción, un aprender-haciendo y como tal está muy bien preparado.
Pero sí, nos hemos preocupado de hacerlo bien en nuestro extremo de la ecuación, per no en el otro.
Estar en tu puesto de trabajo asistiendo a cualquier evento online no impide que no haya interrupciones. Te llaman, te entran correos, pasan por delante de tu puesto haciéndote gestos y, como no “cuesta”, silenciamos el micro, apagamos la cámara y perdemos el hilo, de lo que estamos haciendo y de la formación. Esto no se da cuando se trata de presencia física. Las personas ponen el móvil en silencio y asisten interesadas a la formación sin interrupciones.
Igual vamos a tener que pedir que por favor, apaguen tu programa cliente de correo electrónico, apaguen sus smartphones y pongan sus sistemas en modo de concentración o “no molestar”, si no, nos seguiremos viendo invadidos por llamadas, guasaps, correos e interrupciones de personas de nuestro alrededor.
Yo estoy notando también hartazgo por la sobredosis de eventos online, y que además a quienes impartimos nos cuesta mucho más esfuerzo que los presenciales para mantener el mismo nivel de interés e interacción.

Responder
El momento «venirse arriba» en grupo: pautas para  su gestión correcta, por Jesús ;artínez | Anna Forés Miravalles 27/03/2022 - 17:04

[…] hace una semana, en uno de sus magníficos post de Julen Iturbe , el reconocimiento del efecto calidad de la interacción presencial ,ahora recobrada. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.