Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Calidad de vida en los Jueves BDCC – Consultoría artesana en red

Calidad de vida en los Jueves BDCC

by Julen

Ayer era jueves 7 de octubre. BDCC, el Basque District of Culture and Creativity, ponía en marcha los JUEVES BDCC, una serie de jornadas en las que participarán «empresas vascas de las ICC que destaquen por su innovación, viabilidad empresarial y que su mercado esté ampliado a nivel estatal e internacional«. Se trata compartir su experiencia en consolidación del modelo de negocio y en el crecimiento de mercado, esto es, sus aciertos, errores y aprendizajes. Además, se busca favorecer el networking entre los diferentes subsectores de la ICC.

Poco a poco se van retomando las actividades presenciales. Si la semana pasada teníamos un taller en Sevilla, ayer compartimos un buen rato con gente cercana aquí en el Archivo Histórico de Euskadi. Aprovecho que tenemos blog para compartir, cómo no, algunas ideas que me gustaron de lo que escuché. Llevo ya varios años trabajando con el sector y en la actualidad, además de asesorar en modelo de negocio y digitalización, formo parte del equipo docente de un programa que se ha denominado de «consolidación» y que va de septiembre a diciembre. El objetivo es contribuir a que los proyectos de las personas inscritas… ¡se consoliden!, claro está. Vamos con esas ideas que me parecieron inspiradoras.

  • Virtualware habló de ser coherente con una serie de valores en los crees… mientras creces. Creí escuchar alusiones a las empresas con alma, de Guillermo Echegaray, y también a las organizaciones teal, de Frederick Laloux. Sé de buena mano que el modelo de gestión de Virtualware merece un buen reconocimiento.
  • DHEMEN puso sobre la mesa un concepto que, me temo, demasiadas veces se pasa por alto: la calidad de vida que se deriva de nuestra actividad profesional. Solo pasamos por aquí una vez y merece la pena considerar de qué forma la consolidación (demasiadas veces el simple crecimiento) afecta a nuestra calidad de vida.
  • En varios casos escuché la confrontación entre «oficio» y «negocio». Detrás, por supuesto, la dualidad: resulta que mi vocación luego me exige gestión. Y ahí nos liamos porque es más que evidente que la inmensa mayoría de personas no trae consigo competencias en los dos ámbitos. Así que este es un buen reto para consolidar los proyectos ICC: cómo conviven oficio y negocio.
  • Last Tour dejó una idea que conviene enmarcar: el tejido asociativo en el que participas es fundamental para tu competitividad. En una diapositiva mostraban las alianzas, asociaciones y redes de las que forman parte. Hace mucho que escuchamos en La Bola de Cristal que todo nos irían mejor con amigos. El caso es aplicarlo a la gestión. Suelo decir que «eres tú y tu red».
  • Hacía tiempo que no veía a una organización en busca de una certificación B-Corp. Sí, son más populares al otro lado del charco, pero es un modelo de gestión interesante. Hablamos de «compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta». «A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las B Corps cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal». Last Tour parece que anda detrás de esta certificación. 👏👏
  • De parte de Juan Pastor Bustamente, que hacía de maestro de ceremonias en la jornada junto a Leire Ruiz de Azua, escuché que había diseñado un programa de «Creación de empresa artesana«. Por supuesto, se me pusieron los dientes largos. Nosotros desde REDCA, la Red de Consultoría Artesana, llevamos ya tiempo sirviéndonos de talleres y jornadas de intercambio para hacer realidad la filosofía artesana de trabajo. Me alegro de que haya quien lo esté trabajando desde la perspectiva ICC.
  • En el turno de preguntas Brigitte Sauvage nos recordó que el modelo de crecimiento habitual en las empresas puede que no sea el que debamos trabajar en ICC. No es tanto crecer (consolidar), sino cómo lo hacemos. Muy en línea con la reflexión sobre la calidad de vida, por supuesto.

En fin, escribo este post por compartir algunas ideas de lo que fue este primer JUEVES BDCC. Vendrán otros y seguiremos ahí tratando de aprender de quienes han sacado adelante sus proyectos en el sector de las industrias creativas y culturales. Nos vemos, con mascarilla, pero nos vemos 😉

La imagen destgacada se la he cogido a Ricardo de un tweet que publicó ayer.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Juanjo Brizuela 10/10/2021 - 18:48

Tiene buena pinta este proyecto.
Y coincido en especial contigo en 3 ideas:
1) Calidad de Vida: vuelve la relación vida personal-profesional … ¿dónde están los límite si acaso existen?
2) Concepto RED: trabajado de forma extraordinaria por Last Tour
3) Valores como ejes estratégicos de verdad, que me destacó mucho en el caso de Virtualware,
A ver si conseguimos también «consolidarnos» 😉

Responder
Julen 18/10/2021 - 11:57

Para mí, Juanjo, es un sector que, en general, te da mucha vida por su especificidad y los retos de gestión que afrontan. Sí, me gusta 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.