Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
20 Cedillo #PortugalMTB – Consultoría artesana en red

20 Cedillo #PortugalMTB

by Julen

https://strava.app.link/r7296nWgvib

https://www.relive.cc/view/vrqDdQYpJLq

Cedillo es un pueblo que se quedó a vivir conmigo desde pequeño. De aquí partió mucha gente en los años 50 y 60 del siglo pasado hacia el Gran Bilbao en busca de trabajo y de un futuro mejor que el que les esperaba en su lugar de origen. Como en cualquier otra historia de emigración, los que encontraban trabajo avisaban a sus convecinos y poco a poco fueron instalándose en lugares concretos de la margen izquierda y la zona minera de Bizkaia. Uno de esos lugares fue Urioste, el barrio de Ortuella donde viví hasta los 18 años.

La otra vez que había estado aquí en Cedillo fue en la primavera del año 2000. Fue un viaje con mucha carga sentimental, con la intención de que mi madre conociera aquel lugar del que tanta gente había emigrado. Recuerdo que nos alojamos en los chalets de los ingenieros, en el típico poblando que se creó para alojar a quienes venían a trabajar en la construcción de la presa.

Aquella emigración de los 50 y 60 del siglo pasado ya no tiene sentido. En el pueblo hay trabajo y la calidad de vida nada tiene que ver con la de generaciones anteriores. El cambio ha sido radical. Pero la huella del tiempo permanece y la conexión entre los descendientes de emigrantes y el pueblo actual sigue ahí, como es lógico. Los hay que se quedaron allí en Euskadi y vuelven por vacaciones y los hay que decidieron regresar a su lugar de origen y volver a iniciar de nuevo su historia personal.

Las costumbres aquí, por muy cerca que estemos de Portugal, son muy diferentes. al menos en horarios. A las nueve de la noche comenzó una pequeña gira por los bares del pueblo. Por lo que me explicaron, aunque no como en otros veranos (la covid sigue condicionando), el pueblo está animado. Todo el mundo se conoce y las conversaciones sirven para tener ubicada a todas y cada una de las personas que están pasando estos días aquí en Cedillo. Es el control social tan habitual de los pueblos pequeños, con sus cosas buenas y algunas otras que no lo son tanto. Mucha gente ha venido desde Euskadi a pasar las vacaciones.

Cómo decía, esta primera noche la hice en el albergue rural La Machiera. Necesita mantenimiento, pero estuvo agradable. Sin prisas, a las nueve de la mañana me acerqué hasta el pueblo y di un paseo por sus calles. Desde luego que por información en paneles de diverso tipo que no sea: los hornos tejeros, el parque internacional del Tajo, practica la orientación, senderos del Tajo… Una buena colección. Además, hay un centro de interpretación del parque, junto a la iglesia.

Ya en la casa rural que gestiona Joaquina y que es propiedad del ayuntamiento, me instalé a cuerpo de rey. Es la «casa barata». Copio de la información que vi disponible en el centro de interpretación:

A Cedillo se le presentó la oportunidad de hospedar su propio médico y los vecinos aunaron esfuerzos y entre el trabajo de unos y otros y usando recursos locales le construyeron una casa. La llamaron «la casa barata».

Pues bien, de casa barata nada de nada. El médico era el médico y la casa en cuestión es un casoplón con varias habitaciones, un salón enorme, cocina y una terraza estupenda con jardín. Además, eso sí, el consultorio médico sigue ahí al lado. Por si las moscas.

El centro de interpretación cuenta con un pequeño museo etnográfico. Vi algunas cosas que me sonaban extrañamente cercanas, conectadas con lo que conocí de pequeño allí en Urioste.

El centro, explica, entre otras cosas, la cultura rayana, la que tenía que ver con lazos comunes tendidos entre ambos lados de la frontera. Entre otras cosas, se desarrolló un dialecto propio que se hablaba aquí en Cedillo o en la cercana Herrera de Alcántara.

En fin, una jornada de descanso que no veáis cómo se agradece. Parece que el pie da una pequeña tregua, quizá porque sabe que hoy le hemos premiado con un etapón de seis kilómetros a una media de menos de diez por hora. O sea, lo que viene a ser un paseo paseo. Mañana retomamos ruta.

Kilómetros totales hasta esta etapa: 1.423,35.
Metros de desnivel acumulado hasta esta etapa: 25.400.

⏪ Etapa anterior | Etapa siguiente ⏩

📷 Fotografías de la ruta cargadas en el álbum de Flickr.

📚 Lee todos los artículos relacionados con esta ruta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.