Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Transformación digital: Alianzas inteligentes para la transformación competitiva de las organizaciones – Consultoría artesana en red

Transformación digital: Alianzas inteligentes para la transformación competitiva de las organizaciones

by Julen

Alianzas inteligentes McGrawEs evidente que una de las principales labores en la universidad es la publicación académica. A veces estoy tentado de aflojar la publicación en este blog y dedicar más tiempo a una producción digamos que más científica. Ya me di cuenta que, colocando el foco adecuado, podía hacerlo. Cuando escribes una tesis doctoral y te vas a un tocho de 150.000 palabras debes reflejar con rigor, por supuesto, una investigación que tiene detrás un marco conceptual en el que se basa y cuyos resultados no los puedes redactar a la ligera. Sí, la academia tiene sus normas. Aquí, en cambio, escribimos por puro placer, como un vicio que nos atrapó y del que no podemos escapar. Somos yonquis del blog.

Quizá por eso agradezco que, de vez en cuando, se acuerden de mí para hacer pequeñas contribuciones más serias. Hace un par de semanas, por ejemplo, compartía aquí un pequeño artículo que me pidieron para un monográfico sobre Herramientas Digitales de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política ASVP-ESZPE. Otra publicación más elaborada si cabe fue el artículo académico sobre 5S digitales en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas del IVAP.

El asunto es que en esta ocasión Mariangélica Martínez, compañera en la facultad y que en su día formó parte del tribunal de mi tesis, me pidió allá por junio del año pasado a ver si podía escribir un texto para un libro, Alianzas inteligentes para la transformación competitiva de las organizaciones, en el que llevaban meses trabajando que publicaría Mc Graw Hill sobre el proceso de diseño y configuración de alianzas, entendidas como escenarios/ámbitos de colaboración. Además de Mariangélica, comparten la autoría Nekane Morales, también de nuestra facultad, y David Carnicer, de Consortia Consultores.

El libro, desde mi punto de vista, realiza una contribución muy importante al concretar un proceso que suele ser muy complejo y «mediante el cual las organizaciones detectan, activan, desarrollan y gestionan las alianzas» (pág. 19). Esto se lleva a cabo, sobre todo, a lo largo de cuatro capítulos del libro, que responden respectivamente a las cuatro fases de la metodología: enfocar, crear, gestionar y evolucionar. Cada uno de estos capítulos incluye:

  • Las claves de la fase, con especial hincapié en los aspectos vinculados al éxito.
  • La metodología, una propuesta sistemátia mediante la que abordar cada fase.
  • Debates, donde se desarrollan temáticas transversales relacionaas con la fase en cuestión y que incluye tres reflexiones «desde la experiencia de personas colaboradoras y/o participantes en experiencias en alianzas sobre los temas más críticos de la fase» (ahí es donde aparece mi pequeña contribución, en las páginas 186-191).
  • Casos de éxito, con tres muestras específicas de la fase que se aborda.
  • Herramientas, específicas por cada una de las fases.

En mi caso, el texto tiene que ver con los procesos de transformación digital en las organizaciones, «poniendo especial interés en cómo se deben evaluar las colaboraciones para adoptar la decisión de continuar con ellas, reconvertirlas o finalizarlas».  Se asume, así, que en el ámbito de la transformación digital las empresas están obligadas a colaborar con diferentes agentes para poder adquirir capacidades que son esenciales y de las que ellas no disponen. De esto, por cierto, hemos escrito en El mapa de la transformación digital: la estrategia.

…gestionar la TD es elegir compañeros de viaje. Esta es una estrategia que no es opcional; esta es de obligado cumplimiento. No se puede viajar sin compañía por la avenida de la TD. No es ya que el tránsito sea más aburrido si lo hacéis solo por vuestra cuenta; es que sufiriréis mucho porque aquí nadie sabe de todo. Tenemos que hurgar en nuestras competencias nucleares y cuáles otras nos hacen falta para seguir avanzando por la avenida. Piensa en startups, piensa en centros tecnológicos, en universidades, en proveedores; piensa desde un dibujo global del sector y de la relación de fuerzas que opera en él.

Así pues, con esas indicaciones redacté un primer texto al que luego me pidieron que añadiera algunos detalles más. El libro acaba de salir a la luz en fechas recientes: Alianzas inteligentes para la transformación competitiva de las organizaciones. Y de ahí este post, ayudando a divulgarlo. Pues eso, si te interesa el temas de las alianzas entre empresas, aquí tienes un buen documento, que conjuga teoría y práctica.

Imagen de _Alicja_ en Pixabay.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.