Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
¿Occidente contra Oriente? Sobre el supremacismo blanco – Consultoría artesana en red

¿Occidente contra Oriente? Sobre el supremacismo blanco

by Julen

He llegado hasta Pankaj Mishra de la mano de mi buen amigo Iván Marcos Peláez. De entrada tengo que reconocer que mi pensamiento necesariamente vive esclavo de sus fuentes y esas, desde luego, son occidentales. Si bien siempre me he considerado una persona abierta a otras formas de pensar y tengo al sentido crítico como una de mis grandes referencias, la realidad es que mis lecturas son, en su inmensa mayoría, europeas y americanas. Así pues, lo lógico es que sienta y piense como occidental; a fin de cuentas, lo que soy.

Dicho lo anterior, una de las situaciones que más coraje y desasosiego me produce es la actitud frente a los migrantes. Me parece abominable que quienes lo tenemos todo o casi todo no seamos capaces de hacer un ejercicio de empatía y facilitarles la vida. Ahí descubro que el pensamiento supremacista, cada cual pegado a su tierra de origen, ha adquirido plena vigencia. Nada de recordar la emigración que un día sirvió a mucha gente europea para alcanzar nuevos horizontes. El pasado, pasado está; ahora que se joda toda esta chusma que quiere cruzar fronteras, sean espaldas mojadas, subsaharianos o refugiados de países en guerra.

Pankaj Mishra es indio, en concreto del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país. Es un tipo con una bibliografía muy extensa. Vas a tener dónde elegir. Yo, hasta el momento, solo he leído sus dos últimos libros publicados: La edad de la ira y Fanáticos insulsos. Ambos gracias a Iván. Su obra también vive esclava, supongo, de sus circunstancias personales, sociales y culturales. Nacido en 1969, su educación parece haberle granjeado un punto de vista que expresa negro sobre blanco: la historia se ha contado desde el punto de vista de Occidente. La HISTORIA con letras mayúsculas, toda una cosmovisión que impregna el mundo en que vivimos, el que sale por la tele y el que se genera en YouTube, en TikTok o en Twitch. Da igual, es, hasta cierto punto, pensamiento único producto de una manera de entender el planeta en que vivimos.

De los dos libros que cito, Fanáticos insulsos es mucho más sencillo de leer. Lo digo por si quieres ponerte las gafas de Pankaj para interpretar el mundo sin que se te retuerzan las meninges. Incluye una colección de artículos de estos últimos años y sirve, desde luego, para reubicar algunas piezas de nuestro pensamiento occidental. Va repasando textos, autores y fuentes a las que demasiadas veces otorgamos credibilidad porque es lo que encaja en nuestra forma de pensar. En otras palabras, puro sesgo de confirmación.

Quizá estemos viviendo el final de quinientos años de dominio occidental, ¿no? Joe Biden, nada más llegar a la Casa Blanca ya ha lanzado un llamamiento a Occidente para hacer frente al poder de China. Sin embargo, esta división Oriente/Occidente no es tan sencilla de entender porque en la actualidad vivimos en un evidente mestizaje de culturas. La globalización ha ganado terreno y las marcas hace tiempo que no saben de fronteras políticas y geográficas. El auge del pensamiento único (donde «único» es un concepto paradójico) lo puedes encontrar en La tierra es plana, de Thomas L. Friedman, la particular biblia de toda esta secta.

Mishra es uno de tantos autores que conviene leer para que las neuronas de un occidental salgan de sus zonas de confort. Otro día os dejaré una colección de citas de su último libro, que a alguien como yo le abre las puertas del relativismo global. La historia, desde Europa, es una. Hay otras y conviene darles espacio. Entre otras cosas –mirándolo desde el lado práctico– para entender cómo las empresas, por ejemplo, tienen que afrontar su relación con unos mercados en los que no es fácil ubicarse culturalmente.

Donald Trump es un supremacista blanco. Pero, ¿lo soy yo? La pregunta tiene sentido. Quizá reniegue, quizá diga: es imposible. Pero mis lecturas, mi educación, mi historia… todo está construido desde un paradigma de certezas que llegan en un pack indisoluble. ¿No leemos a las grandes consultoras americanas?, ¿no repasamos la producción académica de las mejores universidades europeas y americanas y sus centros de investigación?, ¿no vivimos en una jaula de cristal construida día a día a fuerza de seleccionar las lecturas que confirman nuestra identidad más profunda?

El supremacismo blanco que arrasa el mundo, según Pankaj Mishra

Imagen de Daniel Nebreda en Pixabay.

Artículos relacionados

5 comentarios

Iván 11/02/2021 - 05:11

Me alegro de que los libros del amigo Pankaj te hayan gustado. Hay otro libro suyo que te recomiendo: De las ruinas de los imperios: La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia. Ayuda e entender muchas cosas si te apetece navegar en la Historia Occidente-Oriente. Con una mirada un poco diferente es Parag Khanna, anda descatalogado su libro El segundo mundo: Imperios e influencia en el nuevo orden mundial. parag Khanna sacó hace un par de años su obra The future is Asian, todavía no está en castellano, una obra que nos ayuda a entender algunas de las nuevas realidades el siglo XXI.

Responder
Julen 11/02/2021 - 10:19

Seguiremos con las lecturas. Vicio el que tenemos, Iván 😉

Responder
Nanshi 14/02/2021 - 14:42

Me alegra saber que Pankaj Mishra está siendo leído en Europa. Su libro De las ruinas de los imperios ofrece una interesante mirada sobre la historia reciente de Medio Oriente, India y Ásia. Yo estoy trabajando en un blog sobre cultura e historia china en donde compartimos la mirada de Pankaj (nuestra serie sobre las Guerras del Opio por ejemplo). Desde la Batalla de Tsushima se está produciendo un alzamiento de algunas potencias orientales, donde China hoy en día lleva la voz cantante, tal y como expresa Martín Jacques: When China rules the world.
https://chinadesdeelsur.blogspot.com/

Responder
Julen 14/02/2021 - 18:14

Estaría bien saber hasta qué punto aquí en Europa leemos a autoras/es de Asia o África, por citar dos miradas alternativas a la manera en que hemos construido la historia. Gracias por las referencias. Tomo nota de tu blog. Un saludo.

Responder
16 citas de Fanáticos insulsos, de Pankaj Mishra – Consultoría artesana en red 15/02/2021 - 05:31

[…] Ya comenté hace unos días que dedicaría un post para recopilar algunas citas del último libro de Pankaj Mishra, Fanáticos insulsos. Como siempre, esto no es un resumen del libro, sino sencillamente una serie de textos que han puesto a bailar a mis queridas neuronas. Todas tienen en común, eso esí, el toque de atención que representan para cuestionar la forma en que interpretamos el mundo desde nuestra atalaya occidental. Incluyo un breve comentario previo a cada cita. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.