Una fantástica herramienta para innovar: InnoBoxPlus

by Julen

Una de las mayores satisfacciones que tengo como profesional de la consultoría, es participar de REDCA, la red de consultoría artesana que funciona desde hace ya desde hace unos cuantos años. Ahí, como parte de esa red, Amalio Rey acaba de presentar un proyecto en el que sé que ha invertido mucho tiempo y cariño: InnoBox+. Podéis leer su artículo Un placer creativo y multiplicador de ideas innovadoras llamado InnoBoxPlus. Él sabe, porque ya se lo he reconocido en privado en más de una ocasión, que me parece una propuesta fantástica. Sea como sea, el caso es que «por sus hechos los conoceréis» y vengo aquí para escribir sobre un «hecho» que me parece fantástico: InnoBox+.

¿Te ha quedado claro qué es InnoBox+ después del vídeo? Pues te diría que no vale con «saberse la teoría»; aquí lo que hay que hacer es practicar. Estamos ante un recurso que nos ayuda a sacar a bailar a nuestras neuronas para encontrar alternativas. ¿Te encuentras como emprendedora ante una encrucijada y tienes que «pivotar» su proyecto? ¿Por qué no echar mano de esta fantástica propuesta para estimular la imaginación y poner sobre la mesa nuevas posibilidades? ¿Tienes un proyecto consolidado pero necesitas desarrollar un plan de innovación ambicioso que os provea de alternativas para el futuro? Ya sabes en dónde tienes una buena herramienta para ello.

De verdad creo que este tipo de recursos son maná para quienes trabajamos en consultoría. Ricardo Colaboraborero le decía a Amalio en un comentario al post en el que presenta InnoBox+ que se había convertido en un maestro de la paquetización. Pues sí, de vez en cuando, conviene pararse a sistematizar conocimiento y ponerlo a disposición de otra gente para que las herramientas crezcan, se critiquen y obtengamos nuevo conocimiento. No hay duda de que el trabajo ya está hecho con esta segunda vuelta a InnoBox (ya hubo una primera entrega menos ambiciosa pero igual de estimulante).

En total son 45 moldes que sirven para innovar. Se te propone, como se explica en el vídeo, un camino para trabajar con ellos, pero es evidente que admiten también otros usos. Insisto, se trata de cacharrear con la herramienta y estrujarla hasta donde sea posible. En fin, no me extiendo más. Creo, de verdad, que estamos ante una propuesta realmente útil. Si acaso citar también a quienes lo han hecho posible. Copio/pego lo que que cuenta Amalio.

Por suerte, apareció la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que gracias a la visión e impulso personal de Ángel Quiles y su equipo, apostó por desarrollar un dispositivo práctico y fácil de usar que permitiera sistematizar el uso de esos moldes, y es así como nació InnoBox+, en el marco del programa CEA+Empresas y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Artículos relacionados

4 comentarios

amalio rey 18/11/2019 - 15:47

Gracias, maestro. Muy generoso de tu parte. Siempre has mirado InnoBox con cariño. Un abrazo

Responder
ANDREA RIVERA 03/01/2020 - 15:36

Muchas gracias por la recomendación, muy útil.

Responder
Julen 04/01/2020 - 20:24

Gracias, Andrea.

Responder
La paradoja de innovar en la industria creativa y cultural: sistemática e improvisación – Consultoría artesana en red 01/07/2020 - 15:29

[…] esa estupenda propuesta que nos propuso en su día Amalio Rey: los moldes para innovar de Innobox+ (algo de lo que ya hablamos aquí). Quizá haya que recurrir a las metáforas que nos propone para forzar nuestro pensamiento y […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.