Limpieza, Japón y el fútbol del mundial

by Julen

Siempre ha llamado la atención de la gente de esta parte del sur de Islandia esa extraña cultura japonesa por limpiar. A nivel empresarial es evidente que a cualquier expedición de aquí que se va para allá a fin de sacar algunas ideas sobre gestión empresarial le choca ese punto rayano en la obsesión con la limpieza. Esto que ya sabíamos ha aparecido de repente ante el gran público en una escena mediática como ninguna otra: el Mundial de Fútbol de Rusia. Allí resulta que el pasado lunes, cuando Japón quedaba apeada del pase a cuartos de final, no tuvieron otra ocurrencia que dejar como los chorros del oro el vestuario tras el citado partido. ¿Y esto a cuenta de qué?

Acostumbrados a que el fútbol, más allá del deporte que fue, es ahora un fenómeno mediático, de repente no se entiende de qué van estos japoneses. Los hooligans, dentro y fuera del césped, no se caracterizan por su educación. Fuera necesitan cerveza y otros elixires para subir la temperatura; dentro «el fútbol es así» incluye que los deportistas de élite luzcan actitudes propias de cuando has llegado aquí haces lo que te sale de donde quieras. ¿Respeto? Eso es para los anuncios. Los grandes divos están para otras cosas.

No creo que el futbolista de élite occidental piense que entre sus obligaciones está dejar las cosas como las encontró al llegar. Para eso vendrán después otras personas cuyo salario será una parte infinitesimal del suyo. Ese trabajo de limpiar no corresponde a su salario, por favor. Así de simple. Humildad, respeto, sencillez, modestia. No, esto no es para la cultura imperante en el fútbol moderno.

Las 5S son una técnica que nació en Toyota. La metodología plantea una tercera S que busca identificar los focos de suciedad e intenta eliminarlos o, cuando no es posible, contrarrestar sus efectos. Todo es sentido común, pero acabamos llegando al fondo de la cuestión: la actitud de las personas ante la limpieza. El (supuesto) progreso ha provocado que determinado tipo de tareas se vean como ajenas a la actividad específica de un puesto de trabajo. Ya vendrán detrás otras personas para limpiar lo que nosotros hemos dejado no precisamente como lo encontramos.

Conste que cuando escuché la primera noticia respecto a la limpieza japonesa en este mundial, tuvo que ver con que sus seguidores limpiaran la zona que habían ocupado en el estadio donde se había jugado uno de los partidos. Y allí, además, también aparecía gente de Senegal haciendo lo propio. Dos países tan lejanos unidos por una actitud tan sencilla como esa: limpiar lo que has manchado.

Es inevitable que te vengan a la cabeza las típicas fiestas patronales de por aquí o cualquier celebración donde se reúne una buena cantidad de gente. Diversión, alegría y que luego vengan las brigadas de limpieza a recoger de lo que hemos dejado esparcido por el suelo. No sé, algo no se está haciendo bien. Y estos ejemplos, sean de Japón o Senegal, sirven para bajarnos un poco los humos y recordarnos lo importante de cultivar principios.

La imagen es de Michal Jarmoluk en Pixnio.

 

Artículos relacionados

7 comentarios

David Sánchez 04/07/2018 - 07:39

Hola Julen.

Tiene narices que cosas como éstas llamen la atención, cuando debería ser lo normal. Aunque reconozco que el que esté libre de pecado… ya sabes.

Por lo menos, a ver si la reflexión conlleva acción y todos los que nos subimos al carro de alabar esta actitud predicamos con el ejemplo.

Un abrazo.
David

Responder
Julen 05/07/2018 - 20:51

Es que, David, a los hechos hay que remitirse: ¿conoces a algún club de fútbol de alto nivel en el que jugadores y técnicos se encargaran de dejar los vestuarios como los encontraron al llegar? Pues esa es la cultura que impera, así de sencillo.

Responder
Germán Gómez 04/07/2018 - 18:16

Que bueno. Yo ensucio, yo limpio. Pura ecología

Responder
Julen 05/07/2018 - 20:48

Algo tan simple pero que me parece ha caído en desuso, ¿no?

Responder
Iván 12/07/2018 - 03:38

Muy bueno Julen. Me ha flipado lo del vestuario.

Responder
Julen 13/07/2018 - 07:45

Cosas de los japoneses jejeje.

Responder
Occidente y Asia se retratan ante el COVID19 – Consultoría artesana en red 08/04/2020 - 07:15

[…] este blog ya escribí en su día un artículo, Limpieza, Japón y el mundial de fútbol en el que me centraba en un pequeño detalle que a lo mejor hoy no es tan baladí. Contaba en aquel […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.