Etapa 1: Vila Real de Santo Antonio – Quarteira #AlgarveRSS

by Julen

Vila Real do Santo Antonio

La tarde de ayer sirvió para conocer de la mano de Juan las marismas del Odiel. Tras cruzar uno de los puentes de salida de Huelva un desvío a la izquierda nos introdujo en un paisaje curioso gobernado por las mareas. A un lado el puerto donde los ríos Tinto y Odiel suman fuerzas y al otro Punta Umbría con sus homenajes al turismo de sol y playa en forma de torres de apartamentos. La carretera parecía extenderse sin fin hacia el horizonte mientras los camiones iban camino del final del espigón a continuar la obra faraónica de ganar terreno al mar. Fue curioso saberse en mitad de lo que antes era mar. Pero en fin, vamos al Algarve portugués, al otro lado del Guadiana, junto a Alberto y también con Juan y Javier, que nos han acompañado hasta Faro.

Desayunamos en casa de Juan y algo antes de las ocho ya estábamos camino de Vila Real de Santo Antonio. Como en Portugal es una hora menos, no eran ni las ocho cuando empezábamos a pedalear. Salimos hacia el mar entre pinos y campings. Y enseguida aparece el sol para calentar la mañana fresquita que había salido. ¿Alguien dijo previsiones de lluvia? Pues por hoy se equivocó.

Plazas, placitas, adoquines, casas encaladas, ventanas con sus verjas, una iglesia y otra y otra y otra más. Un enorme puente sobre el río y ya estamos en tierras lusitanas. El aire portugués ya lo llenaba todo. Un cha preto en Tavira y una foto a la bici descansando apoyada en una pared blanca bañada por el sol. Así ha empezado El Algarve.

Juan y Javier, como decía compañeros de ruta hasta Faro, nos han hecho la etapa muy amena. Un rato hablando de peculiaridades de la zona, otro del solete que nos acompañaba y de vez en cuando dejando que la mirada se perdiera entre las marismas. Antes de la una ya estábamos en Faro. Allí nos hemos despedido porque ellos se volvían de nuevo hasta Vila Real de Santo Antonio mientras que nosotros continuábamos hasta nuestro final de etapa en Quarteira. Nos veremos de nuevo la semana que viene en Silves.

La ecovía del litoral está bastante bien señalizada. Combina pista cómoda con paseos acondicionados y carreteritas. Se hace amena en este primer tramo hasta Quarteira. El mar siempre presente aunque en la parte final se recorren kilómetros y kilómetros por urbanizaciones para europeos del norte de los Pirineos. También se juguetea lo suyo con la vía del tren que se pega a la costa todo lo que puede en numerosos tramos. Una primera etapa muy Verano Azul, jeje.

Hemos comentado la posibilidad de continuar recorriendo en bici de montaña todo el perímetro de la costa peninsular. Hace un par de años ya comenzamos a darnos cuenta, mientras pedaleábamos por la costa murciana, de que no sería un mal plan. Pues bien, ahora que estamos de nuevo junto al mar surge de nuevo la idea de retomar aquel proyecto. Claro que eso son casi 8000 kilómetros. Ahí es nada.

Hasta aquí la crónica. Otro día a ver si hay más inspiración. He subido algunas fotos a Flickr, como podéis ver más abajo. En Twitter estamos usando #AlgarveRSS por si alguien quiere seguir la ruta con nosotros. Bueno, pues nada, mañana más costa hasta Lagos.

(Los datos son aproximados porque he perdido los primeros 30 en el GPS). Distancia recorrida: 95 km. Desnivel acumulado: 430 m. Tiempo de pedaleo: 5h 10min.

< < La previsión de la ruta | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario


Artículos relacionados

3 comentarios

Etapa 2: Quarteira – Lagos #AlgarveRSS | Consultoría artesana en red 23/03/2016 - 01:09

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
10 recuerdos de la ruta en MTB por El Algarve #AlgarveRSS | Consultoría artesana en red 28/03/2016 - 19:48

[…] Vila Real de Santo Antonio – Quarteira […]

Responder
11 Viana do Castelo – Oporto #KostaMTB – Consultoría artesana en red 26/07/2022 - 18:06

[…] 1, que en Portugal se pega a la costa desde Vila Real de Santo Antonio, frente a Ayamonte, (donde comenzamos hace unos años nuestra ruta por el Algarve) hasta la frontera con Galicia. En nuestra ruta hacia Lisboa nos quedan, por tanto, unos cuantos […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.