Son ya unos cuantos años los que llevo colaborando con MIK, el centro de innovación en gestión que está inscrito en Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Hace ya unos cuantos meses que mi compañero David Sánchez Bote accedió a la dirección general de este centro. Pues bien, siempre había pensado escribir un post que de alguna forma describiera qué es lo que hacemos allí y resulta que me lo han puesto en bandeja porque han producido un video (junto a otros referidos a otras líneas de actividad) para explicar qué es y a qué se dedican en MIK.
No descubro nada nuevo al decir también que corren tiempos difíciles. En general porque la crisis parece haber tocado tierra en esta parte del sur de Islandia con más virulencia este año pasado y el actual, y en particular porque la investigación, con mucha financiación pública, se siente muy afectada ante la reducción de presupuestos públicos. Así que ese es el escenario.
Ayer, por ejemplo, estuve allí en una de sus actividades típicas: el apoyo a doctorandos que andan enfrascados en sus tesis doctorales. Jon Saez, compañero de fatigas en asuntos de empresa abierta, una de las cuatro líneas de investigación oficiales de MIK, nos estuvo presentando su proyecto de investigación en torno a branding abierto, tomando como referencia la problemática de Orbea. Este caso representa una de las líneas principales de trabajo ahora: enlazar tesis doctorales con empresa real, a fin de que quienes están con sus doctorados en marcha puedan partir de problemáticas reales.
Como decía, son momentos complicados, pero para todos. MIK no es ajeno a la situación económica que lo rodea. Y anda David y su equipo barruntando alternativas para salir a flote. Sus cuatro líneas de investigación (internacionalización, modelos empresariales socialmente responsables, emprendizaje y empresa abierta) son los ejes a través de los cuales se desarrollan proyectos. Y el centro de la diana consiste en que mediante ellos, se transfiera la investigación a las organizaciones para las que se trabaja.
En fin, que os dejo aquí con el video para que tengáis una idea más clara de quiénes son y a qué se dedican… bueno, o casi casi, qué somos y a qué nos dedicamos, porque 10 años de relación te hacen sentir parte de la casa. Y más ahora que andamos poniendo en marcha el proyecto «Abriendo MIK» del que iremos contando cosas por aquí 😉
4 comentarios
Comparto video
Cubriendo Openbasque me llamó mucho la atención el carácter abierto y proactivo de algunos investigadores de MIK (sobre todo porque algunos los conocía ya y no les tenía en ese registro tan «abierto»): http://storify.com/filmatu/openbasque
Supongo que detrás de la tienda está (tiene que estar) la fábrica, «la bata blanca» investigadora. Pero en este nuevo mundo muchos investigadores han visto (además de «entender») que necesitan trabajar también nuevos registros de comunicación (storytelling, investigador scout, lo multimedia, dinámicas de participación, etc) para hacerse querer mejor y que otros sientan la curiosidad de colaborar con ellos. Creo que son sexys y pueden y van a serlo más aún. 🙂
Me pregunto si el MIK tiene una oportunidad de hacer de facilitador/acompañante en la transición de las empresas desde un modelo basado en productos/servicios a uno que también añade el conocimiento.
Pues mira que las alertas de google no me han avisado de que por aquí se hablaba de un tal Jon Saez… 🙂
A lo mejor Google está envejeciendo y le cuesta cada día más llegar a todos los rincones 😉