Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Lo considero spam, no me gusta – Consultoría artesana en red

Lo considero spam, no me gusta

by Julen

La tentación es bien sencilla: te envío un correo electrónico «porque creo que te interesa». Vamos, que debería de estar agradecido. Personalmente has decidido por mí que cierto contenido me interesaría y me has incluido en una lista de personas privilegiadas a las que dirigirás tu correo. Sin pudor, sé que te va a interesar. Gracias, pero no. Déjame decidir. Pregúntame primero, ¿no? Es así de simple: solo te pido que me preguntes primero.

No sé en cuántas listas debo estar y tampoco quiero pensar que soy el rey del mambo y que represento a alguien absolutamente tentador. Me tengo por una persona de a pie, normal, que intenta decidir hasta donde puede, qué le interesa y qué no. Pero se ve que no lo hago nada bien porque cuatro de cada cinco correos que recibo es publicidad. De muy diverso tipo y a veces envueltos en la cosmética de «esa información que tanto te interesa», pero no cabe duda de que es publicidad.

Y yo, como un cascarrabias, haciéndome mala sangre. De vez en cuando busco ese enlace pequeñín en la parte de abajo de los correos para darme de baja. A veces lo hago pero ya me canso, me canso de tratar de ser decente y decirle a la gente que me saque de sus listas de correo. Que no, que soy un cardo, un antipático, un borde y un pedante y no quiero recibir tu apasionante información. So y tan imbécil que no quiero recibir tus maravillosas ofertas. No por defecto.

Cansado ya, tengo tres opciones: click en «suprimir», click en «spam» o filtrar esa dirección para desaparezca de forma automática de mi bandeja de entrada y que sea la tecnología la que lleve a cabo alguna de las acciones anteriores:  «suprimir» o  «spam». Y en esas andamos.

Debería relajarme y aceptar que esto es lo que hay. Como la crisis. «Relájate y disfruta», Julen, no seas imbécil y no te amargues con bobadas que no van a ningún lado. Tienes las herramientas para que esos correos no molesten. Ya, pero en mi subconsciente creo que queda una sensación de que Internet presenta un lado oscuro realmente tenebroso. Ese de invadir como sea la intimidad de lo que considero mi potencial mercado de clientes.

Supongo que hay mucho por hacer desde la ética relacionada con el marketing. ¿De verdad que esta es la forma? ¿Bombardeo descarado o bombardeo sutil, pero bombardeo en cualquier caso? Me parece que como quiera que hay mierda a yottabytes en el mercado alguien ha decidido que no queda sino la huida hacia adelante: ¡¡Más madera!! Pero todos sabemos, menos los Hermanos Marx, que estamos consumiendo el propio tren del progreso alimentándolo con su propia madera. Y aunque en la escena de la película sirve para salir del paso, me temo que habrá un momento en que nos lo carguemos. Digo al cliente, claro.

Artículos relacionados

6 comentarios

David - Desarrollo de Software 18/05/2012 - 09:42

No puedo estas más de acuerdo con este artículo.

Es horrible, la libertad que se toman algunos para enviar e-mail de forma indiscriminada.
Todos los días recibo una media 80 e-mails con publicidad que no quiero recibir. Cada x días, dedico un ratito a darme de baja de la mayoría de ellos y no hay forma. Sigo recibiendo una cantidad excesiva de e-mails que no me interesan y a cuyos propietarios nunca les he solicitado información.

Me llama la atención, que muchos provienen de Brasil y están en portugués. ¿para qué me envías un e-mail que no voy a entender?

Ojalá algún día, se extienda una idea más ética

Ojala, algún día empezemos a trabajar en el campo de la ética para nuestras campañas de marketing, pero … creo que queda lejos aún.

Gracias por el artículo.

Un saludo.
David.

Responder
Isabel 18/05/2012 - 13:33

pues es cierto, Julen, estoy de acuerdo contigo. y lo de darse da baja es «una tarea» rollazo e imposible porque ni te permiten en muchos casos.

también tenemos los que se nos meten por redes sociales, ayer mismo, recibí un chat de un tipo, al que acepté sin conocerle, cosa que no hago pues casi nunca, teníamos «nosecuantos» amigos en común y le acepté. bueno, pues resultó ser un guarro de cuidado que denuncié de inmediato a Facebook.

como dices muy bien, es el lado oscuro de las redes. y nos dejan poco margen para rechazar o darnos de baja.

como dice mi amigo David, «estamos en el lado oscuro…y no lo vemos nada claro..»

gracias por tu post, un placer siempre.

Responder
imma 18/05/2012 - 17:09

¡Cómo te entiendo!
Internet nos ha hecho a unos y otros tan «sociales» detrás de la gran máscara del anonimato, que cualquiera se atreve a entrar en «tu casa».
Yo todavía estoy en la fase de buscar el famoso enlace para darme de BAJA. ¿Qué será lo siguiente?

Responder
Julio Martin Paino (@julusune) 18/05/2012 - 22:32

Cada día en los diferentes medios vemos como, cual martillos pilones, nos siguen bombardeando con el marketing de Megáfono, como bien dices sin preguntar o invita al menos a recibirlo, escucharlo, verlo .

Es cierto que en muchos casos la culpa es nuestra por no decir no a tiempo, si bien en otros casos estamos ante una falta de ética despiadada.

Uno de los nuevos modelos de marketing, el marketing de atracción, es un modelo diferente que puede ayudar a cambiar el modelo actual y ser transferible a otros ámbitos de la vida y de la empresa.

Responder
La sociedad de la exageración | Consultoría artesana en red 29/05/2012 - 05:27

[…] los miles que van lanzados a toda velocidad día sí y día también. Así que yo mismo me repito: ¡Más madera! Show must go on. Da igual que lo diga Freddy Mercury o la Coca-Cola. Hay acuerdo en el fondo: más. […]

Responder
Anónimo 01/06/2012 - 13:01

[…] toda velocidad día sí y día también. Así que yo mismo me repito: ¡Más madera! Show must go on. Da igual que lo diga Freddy Mercury o la Coca-Cola. Hay acuerdo en el fondo: […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.