Heráclito y las dudosas ayudas de Google

by Julen

Help!!!Estoy repasando la amplia oferta de herramientas de Google. Tenemos un encargo para trabajar con unos cuantos profes y otras tantas profas y ver qué se puede extraer hoy del gigante de Mountain View que sea útil para la actividad docente. Así que poco a poco ando hurgando en las cavernas del monstruo. Y sorpresas que me llevo.

Tengo la sensación de que Google encierra un caos considerable a través de sus páginas de ayuda. Tanto cambio -beta permanente en estado puro- muestra evidentes daños colaterales. Donde en un sitio lees que tal cosa se hace de una manera, en otra te puedes encontrar la contraria. Y es que la lista de productos Google, cuandos miras la wikipedia, semeja un auténtico basurero. ¿Cuántos han pasado a mejor vida? Pero pasar a mejor vida no quiere decir que desaparezcan de la faz de la existencia digital. He ahí parte del problema.

Nadie parece ser capaz de eliminar lo que ya no es útil. Las ayudas de unos y otros productos se solapan. Y como todo está en constante movimiento es una locura. ¿Quieres, por ejemplo, eliminar una página creada con Google+? Pues no hagas caso de cómo te dicen en la ayuda porque no es así.

Creo que otro de los grandes problemas a día de hoy es la sobrevaloración que Google hace de Google+ frente al resto de su herramental. Este desplazamiento tectónico produce fisuras por aquí y por allá. Si se respetara una arquitectura modular distribuida no habría problema, pero parece que se ha iniciado una frenética carrera por subordinar casi todo al rey Google+. La conclusión: adiós a la independencia de las partes. Los bloques no son robustos en sí mismos porque rinden pleitesía al nuevo dios.

Además, con el aupamiento de Google+ se producen pequeños daños colaterales. ¿Quieres poder utilizar la última versión de Picasa para facilitar la carga de fotos en Google+? Pues mejor que no uses Ubuntu porque a fecha de hoy no hay tu tía: Picasa no está disponible todavía para Ubuntu. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, que diría Pedro Navaja.

En fin, seguimos navegando y aprendiendo del monstruo, de sus incoherencias y páginas de ayuda que hace tiempo dejaron de ayudar. Youtube, Picasa, los grupos de Google, los populares gmail, calendar o gdocs: da igual, todo se mueve, todo cambia. Bienvenida a la locura del momento. Heráclito en plena vigencia: no va a haber manera de que te bañes dos veces en el mismo Google. Para tu desasosiego.

Artículos relacionados

4 comentarios

Bianka Hajdu 03/01/2012 - 09:34

Buena reflexión sobre el coste que tiene la externalización de herramientas de trabajo en grandes plataformas centralizadas. En este caso, como son «gratis», no hay por donde agarrarse. Al principio facilita la adaptación a lo nuevo pero de modo engañoso porque no aprendéis y avanzáis juntos. Por eso, es bueno saber que es inevitable que el coste en pérdida de autonomía salga a la luz luego.

Responder
Julen 03/01/2012 - 10:22

En cualquier caso, es el típico caso de coste/beneficio. Google te da 10 argumentos para irte vía Google Apps con él en el ámbito educativo. Y son una tentación. En la actualidad son varios los casos de migración casi al completo a Google. ¿Riesgo? Por supuesto, pero cada cual lo percibe de manera diferente.

Responder
mikel bringas 03/01/2012 - 14:32

… mira que pensaba convocarte a una quedada con el G+ y me encuentro con esta entrada… cualquier día Google te deshereda…
Y no acaba ahí, intento meter un comentario… y me dice que eres un contenido pornográfico!!!!!
He reportado el error y los de Optenet en un periquete lo han puesto al día…
te escribo ahora con la quedada… aunque me estoy pensando si recurrir a la txalaparta…

Responder
Julen 03/01/2012 - 15:42

¿Txalaparta? Bueno, espera que me pongo en modo tradicional ON… ¡funciona! Ya te he contestado al correo 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.