Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Abrimos la cocina del taller de la semana próxima – Consultoría artesana en red

Abrimos la cocina del taller de la semana próxima

by Julen

Como ya comentamos hace unas fechas, los días 21, 23, 28 y 30 de este mes, desarrollamos un taller a través de Euskadi+innova en el que abordar la manera en que un proyecto puede ganar en competitividad mediante prácticas de gestión abiertas. Según qué tipo de proyectos tengamos entre manos, puedes sustituir «competitividad» por otros conceptos como «eficiencia» o simplemente «cumplimiento de objetivos». Lo que vamos a hacer en el taller es bien sencillo: hurgar en el proyecto que cada persona tenga entre manos para buscar prácticas de gestión más abiertas que ayuden a generar una competitividad mejor asentada y sostenible en el tiempo.

 

Enlace a la wiki donde estamos preparando el taller

Ahora mismo tenemos el taller en cocina, pero hemos decidido abrir sus puertas para que veáis de qué va. Nosotros solemos trabajar estos talleres u otros cursos en una wiki que nos funciona a modo de «intranet». De hecho, cara a las personas que acudan al taller esta página que compartimos ahora será el punto de encuentro. Ahí iremos dejando tanto el material de soporte que consideremos necesario para el taller como aquellos otros recursos que se nos soliciten.

Nuestra intención con las actividades alrededor de la empresa y la economía abierta es irlas agregando en el futuro a un sitio web editable por cualquier persona, aunque con una serie de «versiones estables» de ciertos contenidos para que quien lo desee pueda acceder a ellos fácilmente. En esto andamos y va a llevar su tiempo. Pero es evidente que necesitamos reunir nuestros materiales de investigación, docencia y consultoría para que sirvan a la comunidad.

El taller que vamos a realizar recorre cuatro etapas, como puede apreciarse en el índice de la página de la wiki donde lo estamos desarrollando. La primera es de reflexión y análisis tanto sobre el propio proyecto como sobre otros casos que pueden ayudarnos a comprender la pertinencia de lo abierto. Las tres etapas siguientes repasan ámbitos donde buscar alternativas abiertas para ganar en competitividad: el conocimiento, las comunidades y la web social, y la persona y la gobernanza en sentido amplio.

Así pues, el primer día presentaremos la herramienta de Osterwalder para analizar modelos de negocio y la emplearemos para mirar al propio proyecto. Pero, además, presentamos una serie de casos comparativos para entender por qué y cómo ciertas organizaciones han buscando prácticas abiertas: Local Motors, KaBOOM!, el cluster de turismo de Canarias, Mozilla, la wikipedia, TransAndalus y Savia-EOI. Los tres días siguientes son de arremangarse para ir buscando cómo podrían desarrollarse prácticas abiertas en nuestros proyectos y qué ganaríamos con ello.

Como podéis ver, todavía estamos trabajando en el taller. Iremos haciendo cambios estos días, introduciendo más material. Pero hemos pensado que podía tener sentido abrir la forma en que estamos trabajando en ello. A fin de cuentas, siempre hemos pensado que dar ejemplo es fuente de credibilidad. Esperemos que os sirva.

  • Fechas: Del 21/11/2011 al 30/11/2011
  • Horario: 21, 23, 28 y 30 de Noviembre 9:00-13:00
  • Duración: 16 h.
  • Lugar: Edificio E6. Parque Tecnológico de Álava. Miñano
  • Precio: 60€

Enlace para inscripción en el taller

Artículos relacionados

4 comentarios

Oier Romillo 02/01/2012 - 20:43

Aupi,

Fue una pena que finalmente se cancelara el taller. Dos personas de la empresa estábamos apuntados y con muchas ganas de acudir. ¿Teneis pensado programar un taller similar para un futuro? Nos gustaría poder participar.

Un saludo.

Responder
Julen 03/01/2012 - 06:23

Oier, estamos montando precisamente un curso en Bilbao que comenzará el próximo 25 de enero. La suspensión del de Vitoria fue una pena. De hecho nos quedamos con la idea de hacer una reflexión compartida sobre por qué no se cubrió la matrícula, pero al final lo dejamos estar. El curso de Bilbao es mucho más largo y ambicioso. Son 48 horas lectivas y en torno a 200 en conjunto porque se debe traer un proyecto con el que trabajar las ideas de empresa abierta. Si te interesa, te mando información más detallada.

Responder
Oier Romillo 03/01/2012 - 23:11

Aupi,

¡¡QUÉ PENA!! La semana que viene vamos a Finlandia con Team Academy y hasta mediados de febrero no volvemos. Parece que estoy gafado.jajaja!
Gracias por la invitación de todas formas. Espero que nos encontremos en alguna ocasión para seguir aprendiendo. Aprovecho para felicitarte por tus posts. Los sigo con frecuencia.

Un saludo.

Responder
Taller de prácticas de empresa abierta 29/12/2013 - 01:20

[…] Como comentaba ayer Julen estamos estos días preparando el taller sobre prácticas de gestión abiertas. El objetivo de este taller es conversar sobre los proyectos que los individuos allí presentes tengan entre manos, para encontrar nuevas formas de hacer que generen más competitividad y sostenibilidad. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.