El próximo 1 de julio Naiara Pérez de Villarreal, Aitor Bediaga, David Sánchez Bote y quien suscribe nos reuniremos para hacer balance de lo que hemos estado haciendo en estos últimos tiempos y de lo que queremos hacer en los que están por llegar. La coña de los congresos mundiales la comenzó Aitor el año pasado y espero que se convierta en una dinámica de trabajo habitual en nosotros. Este congreso lo haremos seguramente en Orue y en principio hemos propuesto este orden del día:
- Reparto de balones entre las cuatro cabezas pensantes que somos
- Cómo conseguir una vigilancia de tendencias en Internet más o menos digna
- Qué hacemos con el proyecto de deporte y web social… y sus conexiones con el viaje
- Cómo nos seguimos vinculando/desvinculando de MIK/MU
- Cuál es nuestra red «natural» de artesanas/os y otros microbios
- Qué hacemos con la investigación
- Qué hacemos en Facebook y en LinkedIn: experimentación activa
- Lista de cosas que no queremos hacer
Reconozco que a mi salud mental y emocional le vienen muy bien estos recesos. Siempre me hacen pensar cuál es el vehículo en el que nos movemos y hasta qué punto llevamos o no su control. Se entremezclan sensaciones. Porque muchas veces me parece sentir una mano invisible que nos va meciendo y hace que en estos ocho años de trabajo artesano no haya conocido, ni de lejos, nada parecido a una crisis. Y muy normal, hay que reconocerlo, no es. ¿Dónde y de qué forma llegará la crisis? ¿O no llegará nunca?
Este año, estando como andamos a mitad de ejercicio, ya sabemos que creceremos en cifra de facturación. Y la única razón que justificaba este crecimiento era conseguir una mayor distribución de los ingresos de tal forma que fueran más artesanas/os quienes colaboraran en nuestra red. Es un gustazo enorme que lo vayamos consiguiendo. No creo que debamos facturar más como objetivo en sí mismo si no es por esta razón: socializar ingresos.
En cualquier caso, me parece que una reflexión constante sobre nuestro modelo de negocio es fundamental. Porque lo que hoy funciona mañana puede fracasar. Y hay que estar preparados para modificar la dirección si hace falta. No me siento poseedor de grandes certezas; así que no pasa nada si nos equivocamos de sendero y hay que tomar otro alternativo. Y la manera en que hacer ameno el camino es la experimentación. Probar, probar y probar. Seguro que algo funciona. Sin miedo a las ideas de bombero.
Yo creo que la gran virtud de nuestra propuesta es la complementariedad de conocimiento y experiencia que unimos. A día de hoy es evidente que hay una buena lista de actividades que Naiara, David y Aitor hacen bastante mejor que yo. Por eso si un consejo daría a quienes se junten para poner en marcha un proyecto es impulsar la «fertilización cruzada»: cómo cada cual desde su ámbito se enriquece del contacto con los demás al tiempo que aporta su saber hacer.
En fin, que como organización abierta que queremos ser, ya compartiremos en su día lo que resulte de este próximo evento mundial. Cuatro pelagatos que se juntan en un congreso mundial. Cuatro pelagatos que interactúan con una red que es la que realmente proporciona valor nuestro proyecto. Que en sí mismo no es nada concreto y que se diluye a cada paso porque no se asienta sobre principios sino sobre terreno líquido. O sea, que aunque dispongamos de buena txalupa más importante parece estar alerta sobre el estado de la mar 😉
Si os interesa conocer más sobre este proyecto difuso que desde 2003 denominamos Consultoría Artesana en Red puedes leerte:
- La lista de ocho artículos con un primer balance de los seis primeros años de Consultoría Artesana en Red
- Confesiones de un artesano, una primera reflexión de principios de 2006 acerca de por qué meterse en esta embarcada
- Consultoría artesana, ¿empresa social?, donde hablábamos de nuestra responsabilidad social
- Marketing (inexistente) de la consultoría artesana, acerca de la notoriedad y la forma en que comunicar nuestro proyecto
- Consultoría artesana, negocio pequeño, con algunas ideas sobre esto del (de)crecimiento empresarial aplicado a nuestro caso
- La declaración de #redca, la red de consultoría artesana que impulsamos junto a otras personas de sensibilidad similar
7 comentarios
Hola, Julen. Cuando he empezado a leer el título me ha dado mucha alegría pensar que sería esta la oportunidad para conoceros personalmente. A medida que avanza el tiempo y te sigo a ti y a otros miembros de Consultoría Artesana, más identificado me siento.
Como estoy en Alicante y siempre ando midiendo el tiempo, os rogaría que en la ocasión en que creáis que podemos juntarnos las personas que estamos por esta labor y pasar un día, o dos, juntos, compartiendo nuestra experiencia y enriqueciéndolos unos a otros, me aviséis, por favor, con la antelación posible. Me sumaré aunque sea dando empujones a la agenda.
Espero vuestras noticias.
Saludos de Prudencio
Enhorabuena y palante colegas. Desde la investigación, pero sobretodo desde la práctica sois fuente de inspiración, aprendizaje y alegría para mucha gente. Un placer trabajar con vosotras. Que disfrutéis del mundial congreso y ya iréis contando.
Un abrazo.
Aupa ahí ese G-4!!
Los 1 de julio nacen «proyectos» interesantes 😉
Enhorabuena por el nuevo congreso mundial 😉
[…] pero sobre todo del futuro. Para eso el Congreso es de carácter mundial, ¿no? Sí, me refiero al V Congreso Mundial de Consultoría Artesana en Red. Las cosas -toco madera- van bien y parece que la crisis se empeña en pasar de largo por esta zona […]
[…] a los “congresos mundiales” de Consultoría Artesana en Red. Por ejemplo, el cuarto, el quinto o el […]
[…] nos reunimos en la sede habitual de los congresos mundiales de Consultoría Artesana en Red (aquí el quinto y aquí el cuarto) allá en Amorebieta, según se baja por el sur de Islandia, a mano izquierda. El […]