Ahora que David se ha empeñado en ser la cara B de Consultoría Artesana en Red puede ser un buen momento para compartir algunas cosas referidas a metodologías o como quiera que queráis llamar a la forma en que encarar un proyecto de consultoría que aborde la presencia de las empresas en Internet (más en concreto en la web social). Sé que a David le gusta esto de jugar a la metodología. Bueno, yo voy con una pequeña contribución a partir de lo que él ha andado currando y de repasar otros planteamientos. Es un post a modo de «visión panorámica» de metodologías.
Nosotros ya hemos escrito en este mismo blog acerca de estas cosas como por ejemplo Metodología para transitar hacia organizaciones 2.0 y Metodología 2.0 (I). Nos situamos en fechas: estamos a finales de 2007 y tenemos entre manos en perspectiva, por ejemplo, proyectos como Innobasque 2.0 o nuestra colaboración con el Servicio de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia. En aquellos momentos, el enfoque que aplicábamos sigue siendo válido en lo fundamental, aunque ha ido incorporando nuevos puntos de vista. Lo reflejábamos tal como mostramos en la imagen adjunta.
David, por su parte, también expuso en su día el esquema que se curró para trabajar con Orbea y que, con algunos matices, estuvimos presentando en un par de jornadas con la Cámara de Comercio de Bilbao que llevamos a cabo hace en diciembre de 2009 y enero de 2010. Lo reflejamos de esta forma:
Nuestro esquema partía de cuatro fases que abordamos a través de una guía de preguntas. Supuso una evolución de lo que David explicaba en su artículo Quehaydelomio2.0.
A esto vamos a añadir, por la estima que le tenemos, la propuesta de Genís Roca, que podéis escuchar y ver en una jornada que organizó la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco allá por octubre de año pasado. Genís plantea su metodología a través de cinco pasos:
- Define tus objetivos
- Define tus indicadores
- Analiza tu entorno
- Diseña un plan de acción
- Estabiliza procedimientos
En las diapositivas que van de la 61 hasta el final de este documento lo podéis encontrar descrito.
Pues bien, después de todo este galimatías de metodologías, gráficos y fases, dejo para el final la metodología que estamos proponiendo a día de hoy y que reflejamos en el gráfico adjunto.
Aunque ya seguiremos hablando de ello, supone básicamente recorrer seis etapas:
- Reflexión y marco inicial de trabajo: comprender situación actual en Internet, cualificación básica, decidir quiénes participan en el proyecto y con qué roles, concretar políticas de seguridad y privacidad en manejo de información, situación tecnológica, limitaciones, factores de éxito (normalmente incluye un par de medias jornadas de aprendizaje).
- Definición de objetivos para la presencia en Internet: qué queremos alcanzar, competencias requeridas, grupos de interés a los que queremos llegar, identidad digital, indicadores previsibles, hoja de ruta.
- Despliegue de actividades de escucha: de qué queremos estar enterados (competencias nucleares, mapa de palabras clave, árbol de conocimiento), a quiénes queremos escuchar (fuentes relevantes), con qué herramientas vamos a hacerlo.
- Despliegue de actividades de conversación: arquitectura de herramientas, repaso de contenidos/contenedores, reparto de balones, protocolos de conversación, entrelezado de contenidos, dinámicas acción-reflexión.
- Despliegue de actividades para crear experiencia: selección de proyectos nativos en Internet que la empresa puede/quiere abordar, foco en el proyecto, quién es quién, escucha+conversación, incentivos a manejar, cómo socializar conocimiento, gestión de la comunidad, definición del propósito.
- Evaluación e indicadores: panel de mando con indicadores para la toma de decisiones, sistemas para reforzar que Internet cala en lo cotidiano, apoyo exterior si es preciso, pdca permanente.
¿Mucho rollo? Bueno, ya sabes cómo es esto de la consultoría 😉
10 comentarios
El quehaydelomio2.0 ya me pareció de una gran fuerza conceptual en su momento, y lo tenía previsto para mostrarlo hoy en las jornadas e-televisión en las que hablo sobre coaching 2.0 y sobre empresas en la red. Gracias, David.
Me ha encantado, muy buena aproximación para poder mostrar a aquellos que todavía miran internet de refilón.
Tomo nota por lo que me toca. A ver qué sale…
Gracias!
[…] gente que lleva años en el jaleo de la web social”. Ya, pero ¿sabéis qué pasa? Que cuando la presencia en Internet ha explotado, la diferenciación empieza costar cada día más. “Otra voz” no aporta si […]
[…] temo que alguien nos ha engañado para buscar lo complicamos obviando soluciones sencillas. En la escalera de la presencia en Internet conviene ir subiendo peldaños poco a poco, seas persona u organización. Y un primer paso puede […]
Buen ponto de vista, seria bueno actualizar este post y nombrar las redes sociales.
[…] primero de la organización y después de las redes sociales, coincide plenamente con nuestro enfoque de presencia en Internet. Nunca nos cansamos de insistir en que primero es lo primero. No vaya a ser que al final acabes […]
[…] de un modo ordenado y nos ayude a pensar. En este punto, el método más claro que he encontrado es el que presenta Julen Iturbe y que voy a seguir como eje de las preguntas que propongo aquí abajo y que he ido sacando de […]
[…] Nos damos cuenta de que es importante pero no tenemos tiempo ¿Podríamos delegar todo ésto en alguien?… y ¿qué deberíamos hacer y qué no? Entiendo que es importante conocerlo experiencialmente y después ya planificaremos cómo vamos a estar en el 2.0… un recorrido podría ser éste. […]