Eventos online: el ejemplo de la inauguración de #astea09

by Julen

Actualización.- La etiqueta del congreso BCG+i es #ibcg09 y no #ibgconference. Enlace para seguir el evento en coveritlive.

——–

Ayer disfruté con el trabajo de cobertura online de la inauguración de la semana de la ciencia. No pude escuchar al pianista e innovation showman John Kao, pero ya lo veré cuando esté subido el video, sea al completo o resumido. Habíamos hablado con Naiara Pérez de Villarreal sobre cómo organizarlo y con apoyo también en la «retransimisión en directo» de David Sánchez Bote, finalmente decidimos  usar coveritlive. Esta herramienta permite integrar streaming y backchannel en un entorno sencillo.

Coveritlive proporciona información de cuánta gente está enganchada al evento online. Es curioso ver cómo la presencia de gente online va aumentando al usar twitter también como caja de resonancia del evento. Si al principio éramos unas 30 personas, al final fueron 250 las que pasaron por el evento online. El uso de la etiqueta, en este caso #astea09, para todo el evento actúa como elemento amalgamador de los contenidos.

Además ayer la calidad del audio y del video eran estupendas. Asistir a la inauguración desde tu casa, sin cascarte los 100 km de la infame A8, resultó ser una alternativa más que recomendable. Desde luego que habrá mucha gente que prefiera estar en el lugar y tirar de networking y pintxos, pero lo que te ahorras de viaje e incordios no tiene precio. Al final, como decía, han sido 250 personas siguiendo online el evento, con más 350 comentarios vía coveritlive y 211 twitteos. Interesantes datos.

Respecto a las conversaciones que genera el evento, hay dos hilos argumentales bien sencillos de detectar:

  • el de quienes narran lo que se está exponiendo, con un tono más o menos serio, y que sirve para captar lo básico de los contenidos que se vierten en el evento.
  • y otro más informal, que cruza comentarios más o menos jocosos relacionados con el sarao y que vive en muchas ocasiones cerca de la irreverencia.

Estos dos hilos de conversaciones sirven para añadir un valor evidente al sarao. Si, además, tienes la oportunidad de cotejar en streaming lo que está pasando de verdad, la visión poliédrica del evento enriquece, vaya si enriquece. Experiencia muy positiva que desde luego en mi caso me hará pensarme dos veces meter kilómetros si hay un planteamiento similar al de esta inauguración de la semana de la ciencia.

Mañana, por cierto, participaré por la tarde en el BCG+i y allí también hay una etiqueta para twittear: #ibgconference ibcg09. Eso sí, el enfoque es bien diferente ya que el congreso dura toda la jornada. Creo que no queda sino ir pensando que este tipo de eventos necesitan como el comer streaming y cobertura de retransmisión vía coveritlive o similar. Tiempo al tiempo, no habrá evento que pueda vivir al margen de esta corriente. De momento, por lo que me toca, agradecer a Naiara y a David que se pusieran al mando de la nave interestelar que abrió la semana de la ciencia. Lo pasamos bien y eso no nos lo quita nadie. Y, por supuesto, a toda la gente que participó en la conversación online.

Artículos relacionados

5 comentarios

gallas 10/11/2009 - 10:06

Yo creo que fui de los irreverentes. Bueno. No pude seguir todo el encuentro y quizás eso me hizo aferrarme a una esquina. Comparto felicitaciones. Me gusto muchísimo y para mi se ha convertido una alternativa muy importante. Apenas he participado de media docena de ellas pero todas en el ultimo tiempo y en algunos casos con una calidad absoluta, como la de ayer.
La posibilidad de compartir comentarios a través de twitter y la propia herramienta me parece muy sugerente.
No sé si algunas de las exposiciones de esta semana se van a poder seguir de esta manera pero podría ser un reto interesante para el año que viene.
Zorionak!!

Responder
Jordi 10/11/2009 - 10:51

Me parecen interesantes las dos posturas. Hay que poder hablar de estas cosas fuera del pedestal y de manera llana. La experiencia fue muy interesante. Es como ir al cine y que te dejen hablar para comentar la película. Los que participaron en directo tuvieron que esperar al final del acto para comentar sus puntos de vista, pero nosotros pudimos hacerlo mientras estaba sucediendo.
Por otro lado está el tema económico. Creo que asistir a los actos de Bilbao (Business Global Conference) cuesta unos 100 €.. Si hubiera un acceso on-line como este podría rebajarse la inscripción y la audiencia aumentaría considerablemente.

Responder
Roberto Lopez 10/11/2009 - 13:25

Me pareció una forma estupenda de seguir el acto, con una gran calidad tanto de audio como de video, y con la posibilida de realizar comentarios con numerosas personas al mismo tiempo que se realizan los comentarios. Era la primera vez que participaba en un evento de esta forma, y creo que no será la última !!

Responder
Elena 10/11/2009 - 17:53

A mi me frenó la carretera, me parece una opción que realmente abre muchas posibilidades.

Responder
Juanjo Brizuela 10/11/2009 - 18:25

Lo cierto es que a mí me impidió acudir un virús estomacal, con lo que agradecí seguir el evento desde casa, en el sofá, con la manta y tranquilo. Pero hecho de menos también la posibilidad de poder estar con la gente allí y comentar… ¡¡¡¡vaya!!!! ¡¡¡¡si es precisamente lo que hicimos ayer!!!! comentar con la gente lo que (principalmente) oíamos, a veces en plan serio y otras en plan «coña»… lo mismo hacemos si estuviéramos por allí, ¿verdad?

Creo que cada vez más se va a realizar este tipo de «coberturas» de los eventos, incluso ya está sucediendo en la propia publicidad (caso reciente de la última campaña de Acciona)…

Veremos qué ocurre mañana en el i-BCG Conference…¿por cierto, hay wifi en el Euskalduna?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.