Andújar – Zuheros (17)

by Julen

Tarde saboreando Andújar. Sus calles retorcidas llenas de esquinas para conversar agradecen la caída del sol. Iglesias como San Marcos, San Bartolomé o Santa María reciben el realce de un buen número de casas palaciegas en sus alrededores, todas ellas, por cierto, copadas por servicios de la Administración. Agradable dejar pasar el tiempo en sitios como Andújar.

Rumbo al sur por la carretera que se dirige a Jaén para tomar un desvío enseguida que nos hunde en pueblos pegados a sus olivares. Lástima que a los quince minutos de haber comenzado a pedalear un nuevo pinchazo, de nuevo en la rueda trasera, obligue a una parada obligatoria. Esta vez me olvido de parches y cambio la cámara.

Arjona, Porcuna, Valenzuela. Pueblos de similar aspecto, hitos en mitad del océano de olivos por el que navegamos. Los dos primeros en Jaén y el tercero ya en Córdoba. Y después Baena, más grande, más referente. Pero entre Andújar y Jaén solo se ven olivos, ordenados en hileras infinitas.

También curiosa la inmensa población de conejos que vive al borde la carretera. Huidizos, se esconden en sus madrigueras cuando paso, rápidos y alerta. Creo que los 70 km desde Andújar a Baena son todos ellos para las madrigueras.

Hoy el sol brillaba más azul que nunca. Quizá porque en él jugaban las nubes. Ha habido momentos en que el sol se ha ocultado tras ellas haciendo el camino más llevadero. No he sentido hoy la sensación de bochorno de otros días. No obstante, luego al mirar los datos de la etapa me he encontrado con que también hemos alcanzado los 43 grados. Será la costumbre.

Aquí a Zuheros se accede por un buen repecho que cruza la Vía Verde de la Subbética. Mañana saldremos por ahí hacia Cabra y Lucena. Zuheros está pegado a la montaña. Casas blancas, ventanas enrejadas, calles estrechas. Y con unos cuantos balcones privilegiados para contemplar los olivos allá abajo.

Queda una etapa. Como he tenido tiempo en Zuheros, he estado buceando en mi memoria para encontrar esos momentos, sensaciones, lugares o personas que quedan en el recuerdo. Otro día lo escribo. Hoy es la penúltima etapa de mi recorrido por la Andalucía rural.

Distancia: 79,5 km. Sobre la bici: 4h 48m. Desnivel acumulado: 1.325 m.

Artículos relacionados

2 comentarios

JaCordero 03/08/2009 - 14:05

Que bonito lo del ‘océano de olivos por el que navegamos’. Es lo que recuerdo con más entusiasmo de mi único paso por Jaén: las extensiones de olivos… ¡y las porras!
Es una pena que se acerque el final ¡snif!

Responder
22 citas de Frágiles, de Remedios Zafra – Consultoría artesana en red 11/01/2022 - 05:30

[…] de Remedios Zafra. Tenía pendiente continuar con más lecturas de esta autora nacida en Zuheros, un pueblo al que uno tiene cierto cariño, y por fin nos hemos sacado el tiempo ahora en Navidades. Frágiles ha llegado con Ómicron en […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.