Tenía pendiente desde hace mucho hablar aquí del maravilloso proyecto de Héctor Milla y su equipo: Balzac.tv. Y no encuentro mejor oportunidad que el último episodio que han producido: Turismo. Espacios de ficción (enlace al guión).
Hemos querido acercarnos al turismo del futuro aprovechando la exposición Turismo. Espacios de ficción, presentado por el DHUB Barcelona. Y no es fácil aproximarse a los cambios que comportan el turismo hoy. Arquitectura, naturaleza, tecnología, arte, todo ello se entremezcla en lo que podemos llamar la sociología del turismo del XXI. Una actividad que debe buscar nuevas variables como industria y actividad humana esencial.
Desde mi punto de vista, este episodio evoca la plasticidad del turismo actual. Aborda la experimentación para hacer evidente las múltiples formas de vivirlo. Os lo recomiendo. A mí al menos me ha encantado. Edu, Juan, Carme, ¿qué os parece?, ¿no abre un mundo de posibilidades nuevas para quienes trabajáis en el sector? Buff, tenéis por delante un juguete, algo emocionante.
Por otra parte, la idea de redibujar los territorios integrando en ellos espacios que funden lo digital y lo virtual es apasionante. Manu, ¿qué dices de esta forma de redimensionar un territorio? Diego, ¿no estamos hablando de hardware social?
En fin, que más que hablar del proyecto de Héctor Milla y su equipo, casi mejor que hablen sus episodios. Pequeñas maravillas encerradas en video. Quizá me abruma por mis nulas competencias para el lenguaje audiovisual. Un placer consumir estos contenidos.
Balzac.tv: Turismo. Espacios de ficción
7 comentarios
Muy interesante!!
El concepto de aromas, creo que es una tendencia clara que aflorará en breve.
De todo, me quedo con la idea del resort móvil. Creo que el modelo resort es justo lo contrario a un desarrollo regional diverso. Implantar un resort en un destino va orientado a no abrirse al mismo y al aporte de valor en un sólo nodo (por muy experiencial que sea), no en las interrelaciones. Ahora bien, quizás sea posible que un resorts móvil se implante en un destino en su estapa de nacimiento/crecimiento, para impulsar la atracción al mismo y tejer las redes entre la oferta del destino, para posterioremente «moverse a otro destino»…ese concepto me parecería muy interesante para explorar…
un abrazo
Muy interesante, Julen. Me gista esta visión del turismo para conocer y aprender de la diferencia sin ansias de transformarlo o poseerlo. ¡Qué diferentes serían hoy nuestras costas si se hubiera tenido esta visión del turismo hace unas décadas!
Hubiera sido un ejemplo interesante para la sesión de territorio e hiperterritorio, ¿no crees?
Interesantisimo Julen, Refuerza la idea de trabajar con y para los cinco sentidos, transformación, interacción, aportar valor. Me gusta la idea de aprovechar las innovaciones para varios usos, el hotel móvil que puede ser un aula móvil, un hospital móvil…
¿no seremos nómaas con vocación de sedentarios?
Muchas gracias por compartirlo, Julen.
Realmente, cuando te das cuenta de la naturaleza del turismo y su plasticidad, sorprende que el sector siga tan metido en el modelo industrial: unos porque siempre lo han hecho así y otros porque es a lo que aspiran. ¿Será el precio que hay que pagar por el éxito? ¿Será que aún no hemos sabido salir de la sociedad industrial, como sociedad?
Pero estoy convencida de que el turismo del siglo XXI será muy distinto de lo que ha sido, sobretodo en cuando a diversidad.
Nos alegra un montón que el episodio os haya inspirado, y esperamos que los demás también lo hagan.
julen, el turismo aún se me queda muy lejos; como cada vez tengo más claro que únicamente exploro, sin poder desbrozar mucho el camino porque el machete que llevo es de hoja estrecha, no hago más que abrirme caminos en temas nuevos, y en el tema turístico apenas he entrado. Cuando pienso en el territorio como múltiples capas aún estoy en las capas puramente físicas, y las digitales están aún en el campo de las sospechas. Las tecnologías para la realidad aumentada, por ejemplo, es evidente que tendrán aplicación futura (sí, las veo aún lejos) en los temas turísticos, si es que la industria se lanza a la aventura de ofrecer «más experiencia y sospecho que no por el mismo precio».
El reportaje está muy bien para entender el panorama de ideas que se están planteando; no sé si todas añaden algo más o nos acercan a la renuncia a la experiencia real del lugar. Pero sí sospecho, una vez más, que el turismo de masas a nivel urbano (pienso en Barcelona,q ue genera debates apasionados en mi blog) está agotado y, además, agota la paciencia y las capacidades de las ciudades que lo sufren, por lo que es necesario avanzar en una fuerte renovación de este sector.
Disculpas por el retraso en retomar el hilo de los comentarios.
@edu, pues ya hay otro camino abierto. Anímate 😉
@alaitz, sigue siendo el juego entre la realidad física conocida hasta ahora y la diversidad de experiencias que pueden organizarse con apoyos digitales (entre otros).
@Maribel, me ha gustado mucho la idea de los cinco sentidos. Tiene que ver con el sentido de «experiencia» que tanto se maneja hoy, ¿verdad?
@Carme, pero es que la misma universidad es ejemplo de «modelo industrial». Eso sí, aplicado a la industria del conocimiento, pero industrial.
@Gina, es un placer verlos, de verdad. Suelo estar callado respecto a los que vais haciendo, pero que sepas que por aquí tienes un fan.
@Manu, «la experiencia real del lugar» buffff, ¿qué es eso hoy? Parece que debe sonar en forma poliédrica, ¿no?