Si no tienes padrino nadie te escucha

by Julen


Hace un par de semanas (disculpas por el retraso) recibí un correo que decía:

En todo caso me encuentro dando mis primeros pasos en ese duro camino del auto empleo, y como todos sabemos son los mas difíciles. Un amigo y yo hemos diseñado un software para telefonía móvil en torno a los mismos conceptos de la web 2.0 y claro está necesitamos personas interesadas. Nuestro servicio es innovador así lo refleja estar en el programa «SUSTATU» de la diputación pero en esta vida si no tienes un «padrino» en la industria nadie te escucha.

Me pidieron consejo y aunque no sé sinceramente si voy a aportar algo digno, me comprometí a escribir unas líneas y aquí van. Es un asunto simple: como eres joven, como estás empezando, como no has demostrado, como no haces más que pedir, como tus valores no son los míos, entonces, no me fío. Ha pasado, pasa y seguirá pasando. ¿Con qué tiene que ver? Con la forma absolutamente conservadora en que se construye la reputación. Con la defensa de una generación ante otra que osa querer entrar en sus territorios ya conquistados.

Cuando eres mayor te dedicas a hacer networking. Cuando tienes 20 ó 30 años ves cómo en esta jodida sociedad lo que funcionan son los enchufes. Ni networking ni chorradas, aquí lo que funcionan son los enchufes de toda la vida. ¿Y qué pasa con 25 años? Pues que no tienes los enchufes (perdón, quise decir «networking», que yo estoy en los 43 tacos) suficientes. Es cuestión de tiempo. Ya los conseguirás. Así de ¿simple?, ¿triste?

Si tuviera 25 años, buscaría dos formas de moverme para conseguir recursos: juntarme con otras personas de mi generación que complementen mis habilidades y, por otra parte, buscar entre «los mayores» alguna conexión útil. No tiene más misterio. Si tuviera 25 años y creo que mis ideas son estupendas el problema que tengo es que no soy nadie si el «mercado» no las acepta. ¿Qué es el mercado? Ese lugar donde la gente compra cosas, a veces con el más profundo de los estilos racionales y a veces a través de insospechados mecanismos emocionales. Y hay que mirar a los dos lados, porque por ambos territorios se mueve el mercado.

Lo de trabajar en dos direcciones paradójicas siempre me ha gustado. De hecho, cada vez veo menos paradojas y más actividades que se complementan. Claro que hay que flexibilizar la mente. Lo digo porque hay gente que sufre, que incluso se ve a sí misma como hipócrita porque parece que utiliza dos vías que se contradicen. ¿Buscar enchufes y al mismo tiempo continuar con el punto idealista? Pues podéis descalificar mi argumentación, pero no veo otra forma.

La idea hasta el final, los principios inquebrantables. Pues vale. Hay que escribirlos para recordarlos bien porque en este mundo veloz cada vez aguantan menos andanadas. Cuando trabajaba en Maier aprendí de nuestro director de calidad algo que demasiadas veo por los suelos en nuestra actividad profesional: la dignidad. En aquel caso, se trataba de mantener la dignidad ante clientes todopoderosos que trataban a sus proveedores como colonias. Así lo digo porque así lo veíamos con casos concretos. La dignidad es la prueba del algodón. Siempre tenemos que pasarla.

En fin, que como casi siempre, me pongo a escribir y divago. Es la edad. Georges, no se me ocurren muchos más consejos. Como amigo de las listas que soy (es una enfermedad que arrastro por mi confesa adicción a las 5S), te diría que escribas dos columnas. Ambas tienen que ver con «enchufes» (perdón, «contactos» quería decir). La primera contiene nombres de personas (olvida los nombres de empresa, no valen para nada) cercanas, de tu círculo, de tu generación, gente cercana que te entiende. Abre cauces fluidos con ellas. La segunda columna contiene nombres de personas con supuesta reputación y que habitan barrios lujosos. Dialoga también con ellas. Sé inteligente.

Por cierto, en mi experiencia, la casualidad (Alberto, ya ves que te hago caso y paso de serendipias) funciona. Eso sí, es directamente proporcional al número de estaciones que visitas. No veas la cantidad de trenes que no cogemos porque no estábamos en la estación. Ánimo, que al final caen.

Artículos relacionados

10 comentarios

Uxío 18/05/2008 - 10:49

Yo creo que la clave está en la «confianza» de la que hablabas hace poco. El tiempo posibilita ir ganando relaciones de confianza basadas en la experiencia y la percepción compartida esos años.

Si el emprendedor es joven ese elemento temporal falla. La única salida es generar «credibilidad» para que la confianza se otorgue sin el factor tiempo. Y esa credibilidad tiene que ver con la solidez del proyecto y la gente que forma parte de él. Y eso ya no depende directamente de la edad; hay menores de 30 con una trayectoria y una cabeza impresionantes.

Responder
Acido 18/05/2008 - 19:46

Me gustaría contactar con esos dos amigos.

Me pueden escribir a ISLAMANZANA arroba Gmail …

De todas formas, comento alguna cosa abiertamente:
¿para qué buscan ese «padrino»?
Quizá no sea del todo necesario… a veces se pueden arrancar servicios con muy poco apoyo. El mismo Google empezó a funcionar sin haber creado la empresa siquiera. Lo esseñaron y dijeron: «os doy un cheque» y respondieron «si no tenemos empresa». «Pues la creais e inmediatamente ingresáis el cheque»

Es cierto lo de la confianza.
Si buscáis financiación, para recibir mucho dinero tienen que confiar en el proyecto, pero si eres joven no suelen confiar. Una solución es, por ejemplo, buscar el apoyo (no monetario) de alguien con mucha reputación. Que se una al proyecto (como socio) alguien importante. Le dais un porcentaje de la empresa y él da al proyecto una reputación que no tenéis. Si es un proyecto que puede dar mucha pasta, supongo que os será más fácil encontrar el apoyo de esa persona reputada. Si esa persona reputada es amigo vuestro os será más fácil que se una sin garantías, pero de cara afuera ese apoyo tiene menos valor, porque se enterarán que existe una amistad y el apoyo no es tan valioso.
Una vez que está esa persona, la financiación puede ser un poco más fácil, pero no está todo hecho, claro.
Luego, puede ser como una bola de nieve: «si tal persona está en el proyecto, es fácil que funcione y me atrae invertir» «Si tal conocido inversor ha metido pasta, yo también quiero» …

Algunas fuentes de información: Carlos Blanco y su First Tuesday, Rodolfo Carpintier, Varsavski… Jaime Estevez, libros como «El arte de empezar»

Responder
alycie 18/05/2008 - 23:32

El valor está en las relaciones humanas y sólo en ellas. Llámalas enchufes o networking, pero se trata de relaciones humanas y … no dejes de llamarlas, por su nombre y apellidos.

Responder
ozofeliz 19/05/2008 - 13:08

Acido, te olvidas de un pequeño detalle cuando menciones a Google. La universidad. La universidad americana no es la nuestra. Allí se valoran las ideas y ay de aquel que las copie. Hay financiación privada que busca ideas y futuras empresas. Y al igual que google hay otras muchas empresas que han nacido de un proyecto universitario o de una tesis. al contrario que aquí, allí hay ojeadores para todo. Deportistas, cientificos, abogados. Todos los estudiantes están en el punto de mira de un posible inversor. Y no hay subvenciones.

Como dice nuestro Gran Artesano, relacionarte con personas mayores que tu ( yo siempre lo hice) te permite tener una vision diferente de las cosas, aunque solo halla 10 años de diferencias.

Aprende de sus errores y nuncan veas con envidia a una persona con exito.

Observala y aprende.

Por cierto, jugar al golf tambien ayuda. Por lo menos en USA.

Responder
aitortxu 19/05/2008 - 13:15

No lo entiendo. Me muevo en una empresa que fomenta el emprendizaje. Solo oigo una cosa. Hay mucha pasta yno hay proyectos. Ale! a moverse se ha dicho. Caixa, Laboral, Rural, CAN, StartUp, etc…

Responder
Julen 20/05/2008 - 04:26

uxío, credibilidad y tiempo parece que van de la mano, ¿no? Claro que siempre hay excepciones.
acido, espero que sirvan tus consejos. A ver qué tal les va.
alycie, son relaciones humanas, pero también es cierto que son «determinado tipo» de relaciones humanas.
osofeliz, una idea interesante derivada de lo que comentas es la necesidad de adaptar comportamientos a la cultura local.
aitortxu, esa es una parte del asunto. Caja Laboral negocia contigo según tu capacidad. Si tienes poca, tendrás peores condiciones. Así de simple.

Responder
Alorza 20/05/2008 - 13:33

Cada edad tiene lo suyo. Cuando tienes tiempo y energía, no tienes dinero ni poder. Cuando has ganado experiencia, también te has encasillado. Cuando empiezas a atar cabos, te consideran demasiado viejo para presentarte a ofertas de trabajo. Y cuando te jubilas, ya no vas a Ibiza de turismo sexual.

Creo que das buenos consejos. Otro sería «tómatelo con humor».

Responder
alvizlo 20/05/2008 - 14:21

Gracias por los consejos.

Desde la percepción de uno que tiene muchos cabos sueltos (y que empieza a tomárselo con humor), parece que el mercado, en la práctica, se caracteriza por ser bastante ineficiente y estar fuertemente intervenido…

Como que hay dos tipos de personas en este juego, las físicas y las jurídicas, que no siempre tienen las mismas reglas en esto de la dignidad, la reputación, la confianza…

La pasta… ¿regula relaciones humanas o jurídicas?

Responder
dreig 21/05/2008 - 20:24

Uxío ;)…nos cruzamos.
Estoy de acuerdo en que llamamos networking efectivo a lo que antes llamábamos enchufismo. Y sí es, a veces una cuestión de confianza pero creo que otras es obra de la más pura casualidad. En mi caso, creo que el mayor «salto» profesional, que me situó con 26 años al frente de la delegación territorial de una importante organización, todo surgió de «la gracia» que le hice a un superior.
Obviamente el riesgo, o la diferencia entre estos «enchufes» casuales y los que menciona Uxío, basados en el conocimiento y la confianza está en el esfuerzo que debes aplicar.
En fin…muy interesante y sincero artículo. Lo citaré.

Saludos

Responder
Georges 23/05/2008 - 22:06

Aquí el interesado en enchufes :-)…
Buenos consejos, todos ellos llenos de contenido, reflexión e incluso humor. Hemos tomado buena nota y pese a ver que no hay barita mágica seguiremos en el empeño, a ver si es cierto que hay tanto dinero para las ideas como dice Aitortxu y podemos ir a Ibiza en un futuro cercano 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.