Innovan las personas

by Julen


El martes pasado día 1 de abril asistí sentado en mi butaca al primer consejo ejecutivo de Innovación Social de Innobasque. Fue en gran parte informativo. Bueno, fue 100% informativo quiero decir. Me salí con un documento de más de 100 páginas que resume lo fundamental del momento. Como quiera que la obra sigue antojándose faraónica, sigo con mi cortocircuito mental: áreas, ejes, programas, proyectos, i-taldeak, presidencia, vicepresidencias, consejo ejecutivo, dirección general, secretaría técnica, junta directiva. El ejército (pacífico) ha recibido las órdenes correspondientes.

Supongo que hace falta la convicción. Parece evidente que la hay. Creo que también hay pasión. Son argumentos importantes. Pero el modelo imperante de organización pasa por una estructura que defina los ámbitos de trabajo. Y piden sugerencias, piden modificar la organización del ejército de innovación pacíficamente armado. Soy parte de él y asumo mi cuota de responsabilidad. Si no quisiera estar ahí no estaría. Así que me meto en mi papel para tratar de situarme en la periferia del ejército porque, como no hice la mili, no tengo ni puñetera idea de cómo responder a la invasión del ejército moro (perdón por la incorrección política).

Hay una diapositiva que dice que «innovan las personas«. Y a su lado aparece «el territorio», una constante con la que me siento ciudadano crítico. Yo no veo territorio. El sur de Islandia es un lugar que supera su limitación de verse constreñido a sus valles sagrados. Los valles siguen estando ahí pero a su tierra llegan gentes de otros lugares geográficos y en ella habitan, quiero pensar, una pluralidad de emociones. Aquí vivimos en la cultura del sufrimiento. Hay que sacrificarse, hay que supeditar la creatividad individual al dios colectivo de la innovación. Como dijo el lehendakari el día de las corbatas: «Mañana a partir de las ocho de la mañana, ¡a innovar!». Pues será que tiene que ser así. No le voy a llevar la contraria, que no soy quién. Eso sí, tengo tiempo, todavía son las siete menos cuarto.

Se entremezclan valores. Se entremezclan deseos. Las cosas suceden y luego buscamos los argumentos para explicar por qué sucedieron. Los hechos van por delante. Por delante del buey va la carreta, con sus indicadores que tiran de los bueyes. Hay trabajo en curso para modificar la carreta y decidir si los indicadores nos valen o si tenemos que inventar otra vara de medir. Yo, que soy un recién llegado al mundo académico, creo entender que los indicadores van después del modelo de innovación. Pero en un mundo en que todo se mide, si eres capaz de implantar nuevas mediciones, llevas las de ganar porque tu comportamiento se orientará a la medición que creaste. Y como eres el primero, ganas siempre. Hasta que llega otro.

En este agridulce panorama, versión 3.0, innovan las personas. Es el mensaje de fondo que me reconforta. Da igual el consejo, la vicepresidencia o el i-talde, la innovación se lleva a cabo a través de lo que las personas hacemos. Quizá mi contribución sea este blog. Sí, ya está. He decidido que mi innovación es este blog. Entonces miro en las más de 100 páginas del documento que me entregaron el martes y no veo la palabra «blog». Claro que tampoco está la palabra «web 2.0». ¡¡Ahora lo entiendo!! El ejército está en fase 1.0.

Se está diseñando un «sistema de innovación centrado en las personas»: «en las comunidades sociales», «sólidamente interconectado a escala global». Ahora la pregunta: ¿cómo se interconecta a escala global? Miro y remiro la documentación. Todavía no hay respuesta. Está por escribir. Así que ya que estoy dentro, me gustaría preguntaros: ¿peleamos para que quienes blogueamos y vivimos en la sociedad 2.0 expliquemos al «ejército de la innovación 1.0» nuestra forma de hacer?, ¿merece la pena?, ¿reivindicamos nuestra forma de relación social?, ¿reivindicamos nuestra conexión a escala global? «Innovan las personas» es la puerta que abre las posibilidades. ¿Proponemos que los barrios blogosféricos invadan a los vecinos 1.0?, ¿buscamos un lugar intermedio 1.5, que diría Genís Roca?

Estos días he estado, por diversas razones, releyendo The Cluetrain Manifiesto. Sucedió hace más de 8 años, pero sigue siendo útil. Por ejemplo, las tesis numeradas como 6, 9 y 95:

6. Internet está permitiendo conversaciones entre seres humanos que antes simplemente eran imposibles, en la era de los medios masivos de comunicación.
9. Gracias a estas conversaciones interconectadas están emergiendo nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimiento.
95. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

¿A qué esperamos?

Artículos relacionados

9 comentarios

Igortxu 03/04/2008 - 08:52

Personalmente estoy de acuerdo con la tesis que planteó Genís Roca durante el acto del Guggenheim. Creo que la élite empresarial (término que también se citó durante el evento) está formada por los vecinos 1.0 que mencionas. Creo que las nuevas generaciones vienen preparadas para la Web 2.0, 3.0 o lo que venga pero todavía existe una brecha generacional y tecnológica en la sociedad. Por tanto creo conveniente ese enfoque 1.5 que plantea Genís tendiendo puentes entre ambos extremos.

Por otra parte, toda esta terminología que estamos empleando y que echas en falta en el documento de Innobasque me parece que es algo que tarde o temprano pasará de moda y que no habría que darle tanta importancia. Lo que sí permanecerán son los valores que hay por detrás y eso es lo que hay que buscar. Por citar un ejemplo, el término «Enterprise 2.0» ha sido descartado por Wikipedia en favor de «Enterprise Social Software».

Responder
Anonymous 03/04/2008 - 09:17

Julen: Ponles a todos a descargar (qué co*o, con ese rpesupuesto…: ¡a comprar!) el libro de Alberto.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 03/04/2008 - 09:18

El anónimo soy, yo, sorry

Responder
Aitor Bediaga 03/04/2008 - 10:52

Esto de Innobasque se asemeja a la construcción de una obra faraónica. Una obra en la que se utliza más las técnicas de cntrucción de una catedral en vez de un Bazaar. Ya sabeis de lo que hablo, «The cathedral and the bazaar» de Eric S. Reymond. Creo que en este caso un estilo de construcción estilo bazaar es mucho más constructivo y útil para los participantes que el estilo de construcción de una catedral.

Por otro lado, el tema de los indicadores. Este tema siempre me ha hecho mucha gracia, porque al igual que muchos estudiantes tienen como objetivo el aprobado del examen, creo que muchas organizaciones quieren aprobar el test de los indicadores. Me parece icreible que exista esta mentalidad de querer salir bien en la foto y no de sacar el mayor partido posible a cuestiones importantes. Espero que algún día se den cuenta que mientras que los indicadores son necesarios y útiles, es mucho más importante hacer bien las cosas y tener un objetivo claro y trabajar por ello!

Por último, creo que nadie niega la importanca de estar enlazados, lo que pasa es que algunos todavía no saben como hacerlo. Y esto de los blogs y wikis amén de otras tecnologías les parece que son cosas de frikis… que no va para nada con ellos… Asi que empecemos a desarrollar la web 1.5!!!

Responder
Senior Manager: 03/04/2008 - 21:56

Innovar es un palabra muy grande para una comunidad 2.0 que ha pasado desde la 1.0 haciendo sólo adaptaciones y mejoras en lugar de verdaderas innovaciones.
En relación a las preguntas, creo que algo tarde para hacerlas pues estamos con los pies en la próxima web, la 2.0 ya nos está quedando pequeña.

Responder
Julen 04/04/2008 - 06:00

igortxu, las palabras son el reflejo del alma.
m@k, amabilidad, por favor, amabilidad, que no cuesta nada 😉
aitor, esa imagen del bazar y la catedral me viene muy frecuentemente a la cabeza con este proyecto. Estamos en el modelo catedral, es evidente.
seniormanager, hay mucha gente, la gran mayoría que no está en la web 2.0. Tenemos que tenerlo en cuenta de cara a las tácticas a emplear.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 04/04/2008 - 09:20

Senior manager: no sé si estuviste en el Guggenheim el lunes, pero allí Genís Roca habló de que quizás habría que pisar un poquito el freno. Como los de Innobasque crean que hay algo más allá de lo 2.0 les da un patatús…

Responder
M@k, el Buscaimposibles 04/04/2008 - 09:21

Julen: perdona, sí, tienes razón, no tenía que haber hablado de presupuest*s ;->>

Responder
Carme Pla 06/04/2008 - 19:22

Pues a mí nunca me ha pasado nada esperando, oyga.
Como dice el dicho, que cuando llegue la inspiración me pille trabajando.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.