Manuel Castells en El País: control y poder

by Julen


Siempre que leo alguna cosa de Manuel Castells se me revuelven unas cuantas neuronas. Ayer El País publicaba una entrevista con él con unas cuantas reflexiones en torno al control y al poder en la sociedad-red en que vivimos. Comento algunas cosas.

«El poder tiene miedo de Internet»
Es la sensación que muchas veces tengo en las empresas. Y es un miedo complejo. Un miedo que mezcla salto generacional y un ser sobrepasado por los acontecimientos. Este miedo, esta reticencia a aceptar Internet como moneda de uso corriente no debe caer en saco roto. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de explicar lo que hoy en día es Internet. Demasiadas veces caemos en la loa fácil: un mundo maravilloso. Pero no es así. Internet puede, incluso, ser el nuevo poder.

«Porque Internet no se puede controlar»
Este sí que es un buen argumento para intranquilizar a quienes tienen el poder. Si estás en el poder y aparece una herramienta que no puedes controlar, desde luego que al poder no le va a interesar usarla. Va contra su propia esencia. Por eso la red distribuida se ve útil desde quien no está en el poder. La atomización, la fragmentación del conocimiento, la distribución de micropoderes basados en reputación y confianza, todo esto atenta contra el poder establecido y centralizado.

«Puede haber vigilancia pero no control»
A mí me intranquiliza. Porque la vigilancia supone que alguien puede saber tantas cosas de ti. Y esta es una buena obsesión para las empresas del siglo XXI. Saben que el negocio está en disponer de información sobre nosotras y nosotros, sobre toda persona que pisa este planeta y va dejando rastro digital. Es evidente que nos vigilan. ¿Y qué hacer? La hipervigilancia puede producir en las personas comportamientos enfermos. La paranoia es la respuesta lógica, pero ahora ya no es una patología sino la realidad con la que convivimos.

«Sin educación la tecnología no sirva para nada»
Es la mejor de las observaciones: educación, educación, educación. Es el principio de todo. Y no conviene olvidar que es una mezcla de competencias técnicas y competencias emocionales. No se trata sólo de saber utilizar tecnología sino de adquirir criterios sobre cómo usarla, desde la libertad, desde la diversidad, pero también desde un consumo responsable.
Hace poco vi cómo una cooperativa de enseñanza tenía en su ideario como valor fundamental desarrollar la austeridad. Suerte, que la van a necesitar.

«Cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones»
El individualismo en red desbocado. Las instituciones no están siendo capaces de resituar su papel en esta sociedad del conocimiento. Los proyectos colectivos pasan por el filtro de lo individual. Si no contribuyen a mi desarrollo, no me interesan. La generación en el poder no entiende a la que viene por detrás, hiperyoista. El control de la vida propia enfrentado al desarrollo colectivo. Hay otras formas, pero son diferentes a las que tenemos montadas en las aulas.

Y mejor que termine Castells, que lo va a decir mucho mejor de lo que yo sería capaz:

Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.

Poder y control. Internet de por medio, no nos quepa la menor duda. Así que el asunto es complejo.

Más artículos en este mismo blog sobre Manuel Castells:

Artículos relacionados

3 comentarios

Iñaki Ortiz 07/01/2008 - 09:14

Sí, yo también me había quedado con la frase que has pegado al final del post (por la parte que nos toca). A mi también me mueve las neuronas (Castells).

Responder
Ramon 07/01/2008 - 10:47

Pues sí, internet conlleva un cambio de relaciones, y en particular, las de poder.

Y habrá que empezar a prepararnos para algo más que un «culture clash» como sigamos con la actual forma de encarar la participación política cuando la mayoría de la población funcione con expectativas «en red».

Enorme tarea de rediseño de relaciones e infrastructuras que tenemos por delante. Si ya es duro dentro de una empresa, no os digo fuera….

Responder
Aitor 07/01/2008 - 11:17

«Porque Internet no se puede controlar», «Puede haber vigilancia pero no control» :

¿Que está pasando con la censura brutal en China? ¿Es eso vigilancia o es control?

A mí me parece que las dos cosas. Al igual que la nueva ley de P2P de Francia.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.