Calladito para que me subas la nota

by Julen


En cuanto lo escuché me llamó la atención: Hoy me he estado callado. Me subirás la nota, ¿no?

Tremendo por lo que encierra. Es quizá la forma más directa de comprender la enseñanza tradicional. Tú calla, que es como estás más guapo. Claro que quien me lo decía -un profe- se mostraba crítico con la afirmación. ¿Cómo podía ser de otra manera?

Pero cambiar el modelo no es tan fácil. Nos hace falta una combinación de muchos factores. No sólo se trata de que en las aulas los profes y profas vayan probando otra forma de abordar la relación con sus alumnos. Esto va mucho más allá. Tiene que ver con un modelo de sociedad, con una forma en que se diseña la educación. Y no es fácil, nada fácil que emerja un nuevo modelo.

Las mesas están dispuestas para escuchar a quien está al frente de la nave. La disposición que sigue imperando en el aula es la que busca una mínima interacción entre los alumnos. Pero, si me salto a otro ámbito, el de muchas empresas industriales, encontramos allí también que los entornos dificultan sobremanera el diálogo en igualdad. Hace poco me tocaba gritar para hacerme entender en una empresa de estampación. Es lo que hay. El entorno no ayuda a no estar callado.

Así es fácil decir que el modelo debe ser otro. Pero cuando tienes trece años y argumentas a tu profe que te suba la nota porque has estado calladito, entonces es cuando te das cuenta que las cosas no van a ser tan fáciles de cambiar.

Technorati tags |

Artículos relacionados

10 comentarios

Josu 03/06/2007 - 21:05

Y además tú me tienes que enseñar que yo ya aprenderé a aprobar el examen, solo quiero el título para empezar a trabajar, para pagar mis fiestas, mi coche,…y eso que me explotan, pagan poco y no puedo comprarme un piso de 100 metros cuadrados ni ir a esquiar todos los fines de semana… y luego el Athletic y la Real peleando por no descender. ¡Estamos haciendo algo mal!

Responder
tic616 03/06/2007 - 21:51

Me llegó en un correo el otro día. Si no fuera tan grave el tem sería para reir.

«Esto» es lo que estamos haciendo mal:

La enseñanza en España

ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuja B con color rojo)

L.O.G.S.E.:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra «patata» y discute sobre ella con tu compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA:
El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una eskuela d pago. Analiza el testo, vusca las faltas d sintasis, dortografia, d puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Escribe tono, politono o sonitono con la frase «QUE LISTO EL EBARISTO» y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Pasalo.

Responder
tic616 03/06/2007 - 21:54

Que nadie me malinterprete, no es que quiera volver a una situación como la de 1960. Pero una buena enseñanza debería ser la prioridad absoluta de cualquier gobierno democrático. Una enseñanza de calidad es la política social más efectiva, sino la única efectiva.

Responder
abrelatas 03/06/2007 - 23:14

El problema es que además nadie que haga una reforma en ese dinosaurio llamado UNIVERSIDAD se plantee hacer cosas tan simples como pudiera ser plantear la disposición circular del diseño de una clase…los catedráticos siguen teniendo demasiado poder, los rectores siguen siendo señores feudales de la educación, y los sistemas departamentales son maraás burocráticas en las que quien intenta hacer algo por cambiar mínimamente las dinámicas sencillamente no es escuchado.

hasta las tésis deben tener una forma de ser escritas…ojalá un día no muy lejano, la universidad se acerque a lo que sucede en ámbitos como por ejemplo internet y empiece a evolucionar en su modelo…

y si no os invito a pasaros por la facultad de comunicación de sevilla…de todo menos comunicación 2.0!!

un abrazo

Responder
Carmen 04/06/2007 - 06:26

El tema educaional es complejo y en el que parece que todo el mundo, me atrevería a decir que sin excepción, opina de como deberían ser las cosas. No voy a discutir sobre eso aquí.
Quiero tener luz sobre la psicología que denota esa frase, psicología que está en otros ámbitos de nuestra sociedad
¿Se puede opinar?
¿Ante quién?
¿Escuchamos?
¿Escuchar es igual a «se ha hecho lo que yo he dicho»?
¿Opino para contribuir?
¿Opino y hablo para descalificar de forma implícita
¿somos coherentes en nuestros mensajes?…..
Comunicación franca como base de realciones sanas
Qujiero recordar también el miedo, miedoque es provocado, según nos decimos a nosotros mismos, por factores externos. Ayer mis hijos veían una película(no sé cual) pero hubo una frase que me llamó la atención «la oportunidad está en nosotros» que lo hilo con otra que pronuncia el hermano del capitán Sparrow «el truco está en convivir con nosotros mismos»

Responder
Julen 04/06/2007 - 07:28

josu, no te emociones, que en ello estamos. Digo lo de ir cambiando las cosas poco a poco.
tic616, vale; de momento me río, que bastante es.
abrelatas, lo de la comunicación en clase es algo heredado que limita bastante. Sobre todo cuando las mesas están atornilladas al suelo. Alguien pensó que aquello era para toda la vida.
carmen, lo de «convivir con nosotros mismos» lo utilizo bastante en mis clases. Suelo decirles que la única persona a la que van a tener que aguantar toda su vida es a sí misma/o. Así que vayan decidiendo cómo quieren soportarse.

Responder
Iñaki Ortiz 04/06/2007 - 08:33

Lo de estar calladito es una buena formación para políticos. Ya lo dijo Alfonso Guerra: «El que se mueve no sale en la foto».

Responder
Diego 04/06/2007 - 10:11

El problema es que otros avances tampoco acaban de funcionar. En las bisnisesculs nos sientan de forma circular y en diferentes alturas para que nos veamos todos… y acabar discutiendo por encima un caso redactado por otros (pero donde todo el mundo debe opinar).

Toca aprender lo expuesto por Mintzberg en «Managers, not MBA’s».

Responder
alvizlo 04/06/2007 - 16:31

Que suerte habéis tenido. En mi cole si hablabas te echaban (lo más largo al pasillo, todo sea dicho). También he conocido gentes a las que en sus coles no las podían sacar del aula, a cambio se llevan un capón caza vez que levantaban la cabeza. Chungo no sacar buena nota por participar, pero que te castiguen o te larguen… Siempre recordaré aquellas entrañables tardes haciendo nuevos amigos mientras en la clase seguían deformando mentes… De clase en clase, acojonado por el próximo capón, le he perdido el miedo al pasillo… Las notas son para los empollones. Para mi la vida es otra cosa.
(los enlaces, esto de copiar y pegar desde oo hace que a uno se le olvide el html).

Responder
Roberto Carballo 07/07/2007 - 17:51

Esto piensan los alumnos y los que lo han sido: anexo I del libro «Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria» (2002). Véase en: http://innovacioneducativa2007.blogspot.com . Un abrazo, Roberto Carballo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.