Comienzo esta semana que viene un proyecto relacionado con la metodología de 5S, a través de Euskalit. Se trata de un programa de formación-acción dirigido a empresas industriales. En mi grupo tengo nueve empresas y el proyecto combinará formación y asesoramiento «in situ». Quienes pasáis por aquí de vez en cuando quizá sepáis de mi conocida enfermedad 5S. Me ha ido bien aplicándola en entornos tan diferentes como mis viajes en bici, mi despacho o mi escritorio digital.

Quizá alguien vea muy enrevesada la aplicación de esta metodología a lo digital. Tengo claro que 5S te hace pensar, te obliga a una actitud alerta y te simplifica la vida, cuestión ésta última nada deseñable. Una razón para aplicar 5S en una zona de trabajo es la carestía del suelo. Me refiero al precio del metro cuadrado de suelo. Si cuesta mucho hay que optimizar como sea el uso que hacemos de él.

Pero, ¿qué sucede con el precio del metro cuadrado digital? Los almacenes son inmensos, cada vez más. Todavía recuerdo mi Macintosh SE30 (con 40 Mb de disco duro, toma yá). Ahora no te preocupes, todo cabe. Pues peligro, peligro. Ya hay casos en que la luz roja se ha encendido. Se lo leí a Julio Alonso, se lo leí a Enrique Dans, se lo he leído otra vez recientemente a Ross Mayfield (claro a éste le vienen de Google a arreglar el problema, que para eso es A-list blogger, ja ja). La inmensidad ha acabado llenándose. No se lo podían creer.

Google nos decía vía gmail que no hay que borrar. Google nos decía que iba a gestionar nuestro tráfico de correo. Y en buena parte es así: spam redirigido a su redil y eliminado, búsqueda rápida, etiquetación sencilla. Pero delegar en exceso la gestión del correo subnormaliza. Para mí es un ejemplo claro de dumbing down: conducirá a la atrofia progresiva de ciertas capacidades. No usar algo te conducirá a la pérdida de las habilidades que están detrás. Esas capacidades, si no son practicadas con una mínima frecuencia, acabarán desapareciendo de tu repertorio.

Estimular, entrenar, practicar. Actitudes básicas para una gestión activa. Si tu correo empieza a acercarse a los límites de la inmensidad y piensas que Google te lo va a resolver, puede que estés equivocado. En 5S hay una fase crítica para la salud mental de cualquier entorno: hay que eliminar elementos innecesarios. Es un buen ejercicio. Lástima que más de uno se haya visto obligado a ello cuando la luz roja alumbraba peligrosamente.

No sé si las calculadoras nos han hecho perder capacidades de cálculo. Supongo que será así. La tecnología nos ayuda, la tecnología potencia algunas de nuestras facultades. Pero, cuidado, la tecnología también nos despoja de capacidades que traíamos de serie al nacer. La falta de práctica las enterró. No renuncies al completo a desprenderte de innecesarios. No le hagas caso a Google cuando te dice:

No existe ninguna conversación en la Papelera. ¿Para qué suprimir cuando se dispone de más de 2.000 MB de capacidad de almacenamiento?

Para mantener activo nuestro equipamiento de serie. Practica las 5S, le irá bien… a tu salud mental y a la de tu ordenador.

Technorati tags |

Artículos relacionados

13 comentarios

ignazio 29/09/2006 - 20:48

Mola tu escritorio limpio, aunque existen paisajes más limpios y ordenados que los que se ven desde el Serantes. A veces también entreno y consigo dejar mi escritorio blanquito, literalmente, sin foto ni nada, minimalista que dicen. Googleliano, que diría yo. Por cierto, no te metas con mi amigo Google, que te pego leche… 🙂 Que su pobre criatura -Gmail- apenas es una «beta» de 2 añitos.

Da la sensación de que existimos para mantener un cierto equilibrio entre el orden y el caos. Y ya que la entropía aumenta, tenemos que gastar energía y molestarnos en dejarlo todo tal como estaba. Aunque reconozco que a veces nos obsesionamos y nos volvemos un poco «japos», como los de las 5s, y llegamos a hacer trabajo «de chinos» para tener cada cosa en su sitio (y un sitio para cada cosa).

Muy interesante, oye.

Responder
Telémaco 29/09/2006 - 21:07

Pues claro que si. Se han desarrollado nuevas y espectaculares tecnologías que nos brindan potenciales insospechados, pero las buenas prácticas de siempre como las 5S siempre serán igual de necesarias y efectivas.

Responder
Julen 30/09/2006 - 08:57

Ignazio, más que equilibrio entre orden y caos, creo que conviene jugar con ambos a la vez, según situaciones. Y tranquilo, que no creo que se derrumben las acciones de Google por mis comentarios… aunque siendo de Bilbao… 😉
Telémaco, las buenas prácticas de siempre están quedando muy hundidas en el lodazal del furor tecnológico.

Responder
Iñaki Arenaza 30/09/2006 - 09:24

Como siempre, vengo a pone el comentario «negativo» del artículo.

Aunque parezca que el espacio en disco es «gratis» y cabe «todo» en realidad es una falacia. Y es más falacia cuanto más crítica es la información que guardamos en ese disco.

Porque los sistemas de almacenamiento en disco han crecido a un ritmo espectacular mientras su precio se mantenía (reduciendo el famoso dolares/gigabyte), pero si es importante que esa información persista, tendrás que hacer copias de seguridad.

Y ahí es donde los costes se disparan, especialmente si tienes necesidad de retener los datos largo tiempo (y las empresas suelen necesitarlo). Los sistemas de copias de seguridad no han seguido el ritmo de los discos ni de lejos. Ni en tamaños ni en velocidad de escritura. Y hacer copias de seguridad de gigabytes o terabytes de información en tiempos razonables vale una pasta gansa.

Lo cual hace que metodologías como las 5S, además de ayudar en otros muchos aspectos, ayudan a no gastar de más en ese área tan poco conocida (y muchas veces no utilizada siquiera) como son los sistemas de copias de seguridad.

Lo sé bien. Lo he «sufrido» durante mis 8 años de administrador de sistemas (donde tener unas buenas copias de seguridad me ha salvado el culo al menos un par de veces 😉

Saludos. Iñaki.

Responder
Thalasos 01/10/2006 - 19:27

He leído el par de referencias que hace a la saturación del correo electrónico y termino con la misma sensación que aprendí cuando en el gimnasio me hacían pagar 45€ por utilizarlo 3 veces en semana, 4,5 horas incluido, el tiempo de vestuario.
Entretanto, los «mazas» del condado trabajaban en sesión de mañana y tarde preparando sus opciones a bombero y/o portero de disco.
Mi cuota les subvencionaba, evidentemente. Yo, a 10€ la hora, ellos pagando uno. A los propietarios le salían las cuentas. Quizás en la red ocurra algo equivalente.
Los profesionales, en el futuro y cuando el todo gratis acabe, subvecionados por los amateur.
Es una opinión.

Responder
Chica Gato 11/10/2006 - 09:35

Pues funciona! he pensado y tengo un cierto interes en aplicar la metodologia 5s a varias cosas.
Quisiera conocer si se puede utilizr con libertad o esta sujeta a propiedad intelectual.

Responder
Consultoría artesana en red » La paradoja del mínimo esfuerzo en Internet 27/11/2011 - 09:19

[…] hace que nos impliquemos y asumamos el esfuerzo? Hacen falta buenas razones desde luego. Porque hoy la tecnología también subnormaliza, porque hoy las redes sociales en Internet también imbecilizan. No sólo, porque también ayudan; […]

Responder
Una relación amable entre tecnología y personas |Blog de Alfonso Romay 02/05/2014 - 17:17

[…] La tecnología invade cada día más nuestra vida diaria. Hay fronteras que dejaron de existir gracias al teléfono y al fax, y ahora gracias a Internet. Pero es un campo donde la sofisticación, la falta de usabilidad y la impresionante lista de neologismos y conceptos técnicos hacen que no todas las personas se sientan cómodas con su utilización. Muchas personas sienten aversión a la tecnología, aunque haya casos concretos como la telefonía móvil que han entrado en nuestras vidas con gran éxito. Incluso es cierto que a veces la tecnología nos subnormaliza. […]

Responder
Tecnología y early-adopters 28/05/2014 - 16:36

[…] No creo que la tecnología deba guiar nuestra vida, sino facilitarla. Tenemos una herencia genérica y otra cultural, y la tecnología forma parte importante de esa herencia cultural. Desde que nacemos estamos rodeados de ella, aunque a veces sea imperceptible. Pero, en ocasiones, tantas facilidades nos “subnormalizan”. […]

Responder
Participación activa vs. participación pasiva 07/06/2014 - 19:30

[…]  En aquel momento no lo pensé pero, después de darle un par de vueltas, no estoy muy de acuerdo. La tecnología nos subnormaliza, nos roba capacidades que traemos de serie como […]

Responder
Escribir a mano para afianzar mejor las ideas 07/06/2014 - 20:16

[…] con el (ab)uso. La tecnología nos ayuda, potencia algunas de nuestras capacidades. Pero también nos despoja de habilidades que traíamos de serie, por falta de práctica. Un buen ejemplo es la memoria: apenas somos capaces de recordar algunos […]

Responder
Alfabetización digital y desaprendizaje | Consultoría artesana en red 03/09/2014 - 11:48

[…] parte del potencial de aprendizaje de los humanos. El fenómeno del dumbing down es un ejemplo. La tecnología también subnormaliza. ¿Quién va a hacer operaciones matemáticas con rapidez si dispones de una calculadora que hace […]

Responder
Ubuntu: primera opción - productor de sostenibilidad 27/03/2023 - 18:10

[…] También he trasladado el correo electrónico que tenía almacenado a mi nuevo gestor. Ha sido un poco arduo, pero ha merecido la pena…. este fin de semana toca limpieza… ya se sabe que la tecnología también subnormaliza. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.