Reconocimiento a Nuenen

by Julen


Veo que salta a la prensa (ver noticia de El País) el caso de Nuenen. Esta ciudad holandesa ha asumido en forma cooperativa dotarse de una red de fibra óptica. La calidad de sus comunicaciones digitales lo agradecerá. Creo que es un ejemplo más de la necesidad de resolver problemas que nos atañen en el lugar más cercano a donde se producen. Es una máxima que repetimos muchas veces en la gestión de nuestras empresas y con la que pocas veces, me temo, somos consecuentes.

No sé muy bien si se trata de la fórmula cooperativa que ha usado Nuenen o si debe tener forma federalista, como planteó Charles Handy en su día. El caso es que lo que sí necesitamos es ponernos las pilas para ser capaces de encontrar soluciones ágiles y cerca de donde ha ocurrido el problema. Y es que las ventajas son evidentes. Quienes entran en esta dinámica:

  • Son propietarios completos de su PDCA, piensan, analizan, resuelven, ven las consecuencias.
  • No necesitan recursos ajenos que ralentizan las soluciones… si es que algún día llegan, claro.
  • Generan sentimiento de «es posible», lo cual eleva la autoestima y genera salud mental y emocional.
  • Rompe la peligrosa tendencia de tener siempre la excusa para protestar; es el paso directo de la protesta a la propuesta.

Por eso, sea Nuenen u otro pueblo, barrio o lo que sea, siempre es de agradecer que llevemos las riendas de nuestro destino. Estirando mucho el símil -lo reconozco- es como acercar la dinámica 2.0 de read/write. Lee sobre fibra óptica, pero primero crea las condiciones tecnológicas y escribe sobre ella. Que nadie escriba tu futuro.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

Josu Orbe 23/06/2006 - 16:22

Gracias a un intercambio que realizamos entre los alumnos de mi centro y los del ROC Eindhoven estuvimos el pasado Diciembre en esa ciudad Holandesa cercana a Nuenen. De hecho algunos profesores como Karel viven en esa ciudad. Yo ya conocía el tema de la red cooperativa de Nuenen gracias al web de Hector Milla y pregunté por ella. En Diciembre estaban buscando socios y todavía no daban mucho servicio. La idea básica era parecida a la que aquí se experimentó con Urnietatel o a la que Martin Varsavsky quiere poner en marcha con FON. Todavía habrá que esperar pero ¿porqué aquí estos temas no funcionan y en otros sitios parece que sí?

Responder
Jose del Moral 23/06/2006 - 22:50

Hola Julen. Independientemente de cuestiones culturales, olvidas un importante matiz que explica el caso Nuenen: les han dado una subvención que ha cubierto el 100% de los costes durante un año. Veremos si luego siguen pagándoselo ellos de su bolsillo, por muy comunitario que sea.

Sinceramente, no creo en esto de la banda anchísima. Bastante tenemos con nuestro mega actual (por no hablar de los 20 que dan algunos operadores). El problema de Internet no es tanto de tamaño de la autopista como del uso que se hace de la misma: todavía escaso en ciertos ámbitos. Prefiero llenarla de coches que ampliarla.

Responder
Lula Towanda 24/06/2006 - 20:41

la pregunta es ¿quién frena el despliegue de la fibra óptica, las operadoras de telecomunicaciones o los políticos?
Los contenidos y las aplicaciones vendrán después.

Responder
Hector 06/07/2006 - 19:08

Tengo la idea ahora de organizar un viaje a Nuenen y ver in situ y debatir in situ. Lo estoy preparando con la ayuda de Ons Net, la sociedad que gestiona la Cooperativa de telecomunicaciones de Nuenen. Si queréis venir hacerme un mail para informaros de este viaje. Podeis contactarme vía mi blog: http://www.hectormilla.com

Responder
Hector 06/07/2006 - 19:11

Me olvidaba… también he publicado una entrevista con Kees Rovers, para Consumer.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.