Periodismo 3.0 y empresa 2.0

by Julen


He terminado de leer el libro que han escrito los colegas Rojas Orduña, Alonso, Antúnez, Orihuela y Varela sobre blogs. Creo que es una buena aportación, a pesar de ciertas repeticiones que se observan al estar escrito por cinco personas distintas. Ya está bien subrayado y de su lectura me han surgido un montón de ideas que ya iremos desgranando. La primera es la que tiene que ver con la reflexión «empresarial» del enfoque del «periodismo 3.0», que tan bien repasa Juan Varela.

Reconozco que soy nuevo en la plaza. Mi enfoque de la comunicación en la empresa no había mirado hacia el periodismo… pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y es que conceptos como «pérdida de credibilidad», «participación», «información y opinión instantáneas» son curiosas percepciones comunes respecto a lo que pasa en la empresa. Y tanto lo veo así, que os propongo este juego: cambiemos algunos términos y el significado es perfectamente aplicable a nuestra empresa 2.0. Estamos en la página 139. En color rojo coloco nuevos términos paralelos a los utilizador por Mr. Varela.

SUPERUSUARIOS (SUPERTRABAJADORES)

Los protagonistas de este nuevo periodismo participativo (esta nueva empresa 2.0) son ciudadanos corrientes (trabajadores normales) cuyo poder aumenta por el uso de las tecnologías digitales que conectan el conocimiento esté donde esté, a través de la red, por todo el mundo.
Estos ciudadanos (trabajadores), los superusuarios (supertrabajadores), quieren contribuir y participar en su propia realidad. No están contentos ni tranquilos siendo ajenos a lo que ocurre. Quieren actuar en su entorno (trabajo), en la sociedad y en todos los ámbitos de su vida.
No son ajenos a nada, son activos y conocen muy bien el entretejido de la globalización. Mejor que muchos periodistas (directivos).

Y muy útiles me parecen las sugerencias sobre contenidos y estilos en la información. Varela lo remite a la generalidad de la información en la sociedad. Yo, con su permiso, se lo endoso a la empresa 2.0. Le tomo unos conceptos que maneja (páginas 94 y 95):

  • El nivel de participación es aún bajo. Hay que impulsarlo, es una de las claves para mejorar la actual gestión empresarial.
  • Cuanto más concreta es una información, más interesa. Lo general aburre y no crea conversaciones. La gente quiere cosas cercanas de las que hablar.
  • Más contenido es mejor que menos. Interesante en este mundo sobrecargado informativamente. Yo también me lo creo porque Mr. Nonaka también lo dice: redundancia, por favor.
  • Las polémicas sobre asuntos urbanos concentran la mayor participación. En la empresa la polémica debe generarse. Hay que meter un poco más de emoción en el diálogo. No debemos olvidar que la gente participa cuando algo le engancha. ¿Qué le puede enganchar emocionalmente a una persona de su trabajo hoy en día? Me temo que la respuesta tiende a la nada, a cero.
  • Es imprescindible reclutar superusuarios. En la empresa 2.0 también habrá que buscar las personas más comprometidas… y respetar a quienes no lo estén tanto. Tod@s cabemos.


Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

Matías Manna 17/02/2006 - 01:53

Excelente relación entre periodismo 3.0 y empresa 2.0. En Argentina todavía no ha llegado el libro (o yo todavía no lo pude conseguir), asi que si hay más posteos como este sería sensacional porque me estoy enterando de distintas cuestiones que enfoca el libro (al que estoy esperando hace unos meses).

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.