Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
En torno a los Montes de Toledo: el plan MTB para esta Semana Santa – Consultoría artesana en red

En torno a los Montes de Toledo: el plan MTB para esta Semana Santa

by Julen

Siguiendo con la tradición, esta Semana Santa hemos planificado una nueva ruta MTB. Ya sabéis: son nuestros proyectos Rodamos Suave Suave, esos que puedes encontrar en una categoría específica de este sitio web y de los que también puedes leer cada dos meses en la revista Andar en Bici, con la que colaboramos desde su inicio. Toda ruta pasa por esta fase inicial de planificación. Y sí, suelo decirlo, también la disfruto. Supongo que no tanto como el pedaleo en sí, pero me encanta pasar tiempo viendo opciones, consultando tracks y mapas, analizando alternativas…

Para esta ocasión he estado dudando entre una ruta perimetral por la provincia de Lleida o esta que, por fin, es la que vamos a acometer. La de Lleida queda en la recámara, pero me parece también muy apetecible. En su día ya pedaleamos una similar en Girona. Lleida, quizá más desconocida, presenta una amplia variedad geográfica, incluyendo esa joya que es la Sierra del Montsec, por la que ya pedaleé hace ahora algo más de un año. Ahí queda la Volta a Lleida para una próxima ocasión. Apunta, Alberto.

Apartada esta opción, la base de la ruta que vamos a pedalear ahora en Semana Santa se encuentra en el libro Transtoledana. Los Montes de Toledo en BTT. Publicado por la editorial Prames hace ya unos años, su autor, Alfredo Bravo Santos, nos presenta una ruta circular creo que bastante original.

La Transtoledana es una travesía circular dividida en 10 etapas con un total de 728 km 100 % ciclables, todos por pistas, senderos y poco asfalto, con más de 13.500 m de desnivel acumulado. Comienza y termina en la localidad de Consuegra (Toledo), extremo este de los Montes de Toledo y lugar emblemático por sus molinos y su castillo, llegando a Guadalupe (Cáceres), segundo destino de peregrinación en España después de Santiago de Compostela, y regresando al punto de partida por la parte sur de los Montes.

Como ya nos conocemos de sobra, hemos incluido varias modificaciones a partir de la propuesta original. En parte vienen condicionadas por las alternativas de alojamiento disponibles, pero también por alguna que otra particularidad que he ido encontrando al diseñar la ruta. En general, el trazado rodea –a muy grandes rasgos– el Parque Nacional de Cabañeros. No solo vamos a pedalear por tierras toledanas, también haremos incursiones por las provincias de Cáceres, Badajoz y Ciudad Real. De hecho, parte del parque nacional se extiende por esta última provincia.

La propuesta original del autor de la ruta sugiere salir de Consuegra, pero, como cualquier ruta circular, queda a elección del pedaleante. Nosotros saldremos de Los Yébenes y finalizaremos ahí también. Los días festivos de la Semana Santa siempre traen complicaciones de alojamiento y ha habido que adaptar la ruta a esta circunstancia. Así, a diferencia de otras rutas, en esta haremos tres noches consecutivas en Guadalupe (Cáceres), de miércoles a viernes santo, dos en Helechosa de los Montes (Badajoz) y dos en Consuegra. Para esos días hemos diseñado rutas circulares, sin descartar alguna jornada de descanso. No obstante, la lokomotora de Mundaka no está muy por la labor de dejar pasar la oportunidad de hacer kilóometros. Ya negociaremos.

La ruta se quedará cerca de los mil kilómetros con un desnivel acumulado de unos 15.000 metros. He seguido los tracks que propone el libro, pero, como decía, con ciertas libertades. Los Montes de Toledo se encuentran entre las cuencas del Tajo y el Guadiana y cuentan con el Pico Villuercas (también conocido como el Risco de la Villuerca) como cima emblemática, a 1.600 metros de altitud. Allí ha terminado por un par de veces una etapa de La Vuelta en tiempos recientes. Es un puertecito que salva un desnivel de un poco más de mil metros en 16,46 kilómetros y un porcentaje medio de desnivel del 6,52% (altimetría). Si no hay contratiempo, esperamos subirlo el día de Jueves Santo. Cada cual con su pasión.

Los Montes de Toledo, propiamente dichos, ocupan territorio de Toledo y Ciudad Real. De hecho, curiosamente, da lugar a dos comarcas diferentes pero con una curiosa similitud en su denominación. La que queda en Toledo se llama Montes de Toledo, mientras que la de Ciudad Real se queda simplemente en Montes. No obstante, estos Montes de Toledo forman parte de un conjunto al que suelen añadirse otras sierras, sobre todo al oeste. Entre ellas se encuentra la Sierra de Guadalupe, a la que pertenece el Pico Villuercas. Alrededor de él se ha creado el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. Toda esta zona se conforma como «un relieve apalachense puesto al descubierto tras la intensa erosión que afectó a la zona después de la orogenia». Es decir, unas formaciones muy diferentes a las que puedes encontrar en el Sistema Central, por ejemplo. La erosión glaciar que ocurrió durante millones de años nos permite ver ahora, por ejemplo, espectaculares canchales.

La previsión es hacer finales de etapa en San Pablo de los Montes (1.679), Los Navalucillos (1.956), Mohedas de la Jara (394), Guadalupe (1.787), Helechosa de los Montes (587), Saceruela (530), El Robledo (1.061), Malagón (7.745), Consuegra (9.805) y Los Yébenes (5.717). Entre paréntesis os indico la población, según datos recogidos de Wikipedia. Como podéis ver, los baños de multitudes quedan para el final.

A medida que se acerquen las fechas, publicaré otro artículo con algunos otros detalles. Como siempre, la intención es escribir crónica diaria al finalizar cada etapa. Abriremos un álbum de fotos en Flickr y más tarde seguramente publicaremos un e-book más de la serie Rodamos Suave Suave. Nos vemos en los caminos.

Imagen destacada del post: San Pablo de los Montes desde el Cerillón. Fotografía de javiermartingalan en Wikiloc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.