Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
La paradoja de Jevons aplicada a nuestra efectividad profesional – Consultoría artesana en red

La paradoja de Jevons aplicada a nuestra efectividad profesional

by Julen

Antonio Turiel en Petrocalipsis recurre a la paradoja de Jevons para explicarnos por qué ser más eficientes puede no ser «la solución». Todo tiene que ver con qué sucede cuándo, efectivamente, ganamos en eficiencia. Tengo que hacer aquí un inciso para matizar esto de eficacia, eficiencia y efectividad. Si te apetece, puedes leer artículos en la categoría «eficiencia y productividad» de este blog. Como spoiler te puedo adelantar que el meollo va de «hacer lo que hay que hacer» y no tanto de hacer mejor lo que quizás no teníamos que hacer.

Antonio Turiel está hablando de la energía (de eso va su libro, claro está) cuando recurre a la paradoja de Jevons, pero me da que abre la caja de Pandora porque podemos extender su reflexión al ámbito de nuestra efectividad profesional. Turiel nos dice que cuanto más eficiente es un recurso, más se usa, porque se introducen nuevas aplicaciones. Es decir, que se produce un «efecto rebote: cuando un recurso se puede explotar de una manera más eficiente, se usa en mayor medida y no al revés«. En sus explicaciones sobre el uso de distintas fuentes de energía, recurre a lo que sucedió, por ejemplo, con el carbón en Inglaterra: «a medida que la eficiencia de las máquinas crecía, las estadísticas nacionales inglesas mostraban cómo la cantidad total de carbón que se consumía aumentaba en vez de disminuir». Consumo más eficiente equivale, curiosamente, a más consumo.

Pues bien, si nuestra efectividad, en general, tiene que ver con el empleo de menos tiempo para llevar a cabo las actividades, la conclusión, de acuerdo con la paradoja de Jevons, es un tanto deprimente: como empleamos menos tiempo, en realidad no vamos a reducir su empleo sino que vamos a incrementarlo. Es decir, como tengo tiempo, se me genera la necesidad de «hacer más cosas en ese tiempo disponible».

Por eso, la gran pregunta es: ¿estamos atrapadas en una carrera de la rata de la que no podemos salir?, ¿la efectividad es una trampa para que sigamos haciendo más en menos tiempo?, ¿el concepto de kairos es el gran sumidero por el que ni nos damos cuenta de que seguimos consumiendo un recurso fundamental, el tiempo, para algo que nos aliena?

Hasta aquí llego. Es un artículo corto. Tengo que pensar. ¿Qué hacemos con el tiempo que supuestamente «ganamos»? Por supuesto que me acuerdo del Elogio a la pereza, de Paul Lafargue, y de textos en torno al decrecimiento.

Imagen de Pavlo en Pixabay.

Artículos relacionados

2 comentarios

Elena 21/09/2023 - 14:08

Muy interesante Julen
Yo misma tengo esa sensación de que cuanto mas rápido haga lo que tengo que hacer mas tiempo voy a tener para hacer mas cosas…….uffff

Responder
Julen 29/09/2023 - 10:05

Elena, hay que salir de la rueda…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.