Una ruta diferente en bici por el Pirineo y el Prepirineo

by Julen

Tengo registrados mis episodios «agudos» de lumbalgia en una hoja de cálculo. El primero fue en 2012. Desde entonces tengo anotados diez. Son demasiados. Pero lo peor es que los 6 últimos se han producido prácticamente en un año y tres de ellos han sido bastante fuertes. El tratamiento ha incluido siempre una combinación incremental de fármacos que ha llegado hasta una infiltración ecoguiada. Los médicos me avisan de que puede haber cierta relación entre una determinada práctica intensiva de bici y este tipo de problemas. No obstante, algunos de esos episodios agudos que os cuento han sido «porque sí», en circunstancias que no llego a entender. Dicho todo esto…

Mi buen amigo Alberto, compañero de fatigas en muchas travesías cicloturistas, tomó la decisión hace más de un año de ponerse en manos de un nutricionista y entrenador. Visto cómo le ha ido y que tengo que cambiar hábitos, he tomado la misma decisión. Mi primera cita fue a primeros de mayo. Como hasta este lunes he andado entre médicos (este pasado día 17 me realizaron la infiltración ecoguiada con la que cerramos un nuevo periplo farmacológico), aún no estoy en fase de «entrenamiento». Ahora mismo la prioridad está en un cambio de hábitos nutricionales, comenzar a trabajar la zona core y… empezar a andar en bici de otra forma.

Desde mayo hasta aquí he realizado algunas salidas, pero bastante controladas. El cambio radical ha estado en la alimentación. Me he embarcado en una revolución pero, para ser sincero, estoy encantado con la decisión. Me siento mucho mejor con mi cuerpo. Lo he desinflado, que es como le llaman a lo que he estado haciendo. Básicamente, se ha tratado de comer sano y de mezclar carbohidratos, proteínas y grasas saludables en la proporción adecuada. He bajado de peso comiendo hasta siete veces al día. Algo nuevo para mí.

Os pongo en estos antecedentes porque explican la forma en que voy a pedalear entre el 24 de julio y el 12 de agosto. Simplemente voy a tomar como base cuatro pueblos de Huesca y Lleida para realizar rutas circulares. No haré ninguna travesía ni llevaré mochila a la espalda con lo básico para pernoctar. Voy a pedalear con toda la tranquilidad de que sea capaz. ¿Lo de Rodamos Suave Suave? Eso mismo. Mis cuatro pueblos de referencia para estas rutas: Siresa, Aínsa, Castejón de Sos y La Pobla de Segur. Además, otra novedad: voy a llevarme tanto la bici de monte como la de carretera.

En principio había diseñado 20 rutas porque tengo 20 días disponibles. Sin embargo, mi entrenador me ha quitado la idea de la cabeza. Incluiré cuatro jornadas de descanso. Además, en esta primera fase de «andar en bici con cabeza» el objetivo es no pasar del umbral en cuanto a frecuencia cardiaca y llevar pedaleo ágil, con una cadencia media que debo intentar subir más allá de las 90 pedaladas al minuto. No es nada fácil, pero, en fin, haré lo que pueda.

Siresa queda en el Valle de Echo, en la comarca de la Jacetania. Desde allí tengo programadas cuatro rutas, dos de monte y dos de carretera. En Aínsa, famosa en el mundo de la bici por su Zona Zero Pirineos vinculada, sobre todo, a la modalidad de enduro, también haré cuatro noches, aunque con solo tres días de pedaleo porque allí haré ya una jornada de descanso. Después, serán otros cinco días en Castejón de Sos, con cuatro rutas programadas y otro día de descanso entre ellas. Finalmente, en La Pobla de Segur estaré siete días, con cinco rutas y dos jornadas de descanso. Todos estos lugares son referencias bastante conocidas para quienes andamos en bici.

Comparto el plan inicial y ya iremos contando qué tal va esta nueva experiencia a partir del lunes próximo. Nos vamos leyendo 😉

Imagen de Pintafontes en Flickr: Valle de Aguas Tuertas.

Artículos relacionados

1 comentario

Luis 23/07/2023 - 16:40

Tienes que contarme con detalle eso de «comer sano y mezclar carbohidratos, proteínas y grasas saludables en la proporción adecuada», que me interesa

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.