Me gustan especialmente esas rutas que demuestran el compromiso de determinadas personas con su entorno. Es el caso de Montsec Bikepacking Loop, un proyecto que te reconcilia con lo mejor de la naturaleza humana, una iniciativa para poner en valor el territorio y hacerlo desde la humildad de quienes lo habitan. Conocí hace un tiempo este proyecto a través de Ciclismo Sin Prisa, un grupo de Facebook muy majo que congrega a ese tipo de gente que no está por la labor de apretar hasta morir en cada cuesta para limarle segundos al cronómetro. Bueno, ojo, que luego aquí ya sabemos que estas cosas son relativas jajajaja.
La vida ha querido que de vez en cuando, desde hace ya unos cuantos años, me acerque hasta Andorra. Cosas de familia. Al principio íbamos por la A-68 desde Bilbao, donde residimos, hasta Lleida y luego subíamos hacia el norte desde allí. Sin embargo, hay otro itinerario que hoy en día me resulta mucho más agradable. Vamos por Pamplona y luego en dirección a Huesca. Poco después, al acercarte a Balaguer llega un momento en que empiezas a sentir que has entrado en pleno Prepirineo. Al tomar dirección norte el terreno muestra enseguida una orografía más compleja. A la izquierda de la carretera, camino de Cubells y Ponts, luce espléndida la sierra del Montsec. Ahí nos vamos, si nada se tuerce, este próximo lunes día 26 de diciembre. He apurado hasta el último momento para decidir, pero las buenas previsiones climatológicas para estos próximos días han terminado de animarme.
Es una zona a caballo entre Aragón y Cataluña. La Ribagorza es la principal comarca en la parte aragonesa del recorrido, mientras que en la zona catalana encontramos varias, pero sobre todo la de Pallars Jussá, con su capital Tremp, en la que tenemos previsto pernoctar la segunda jornada. Son tierras que recogen aguas principalmente de dos ríos, el Segre y el Noguera Pallaresa, que se dan la mano en Camarasa para dirigirse por fin hacia el Ebro.
El proyecto del que hablaba al comienzo de este artículo ofrece tres alternativas para recorrer la comarca: bici de montaña, gravel y carretera. Ahora mismo mi forma física es más bien lamentable, así que he pensado no liarme demasiado y he elegido la ruta de gravel con alguna que otra licencia para hacerla, incluso, algo menos exigente. Además, hemos andado con algunos problemillas de salud: L4 y L5 se empeñan en enfadarse y me han generado dolores ciáticos. Mi intención es llevar a cabo una primera toma de contacto con la zona porque, como seguiré pasando por allí camino de Andorra en más ocasiones, espero volver para recorrerla en veces posteriores.
El plan es sencillo: cinco días de pedaleo para completar algo más de 300 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 6.000 metros. La intención es hacer finales de etapa en Puente de Montañana, Tremp, Ponts y el Monestir de Les Avellanes. Como ya es costumbre en esta casa, iremos escribiendo crónicas diarias que publicaremos por la tarde, tras finalizar el trabajo de pedaleo. Seguiré el track de gravel, aunque es probable, como decía antes, que coja algunos atajos. Ya veremos, en función de cómo nos sintamos de forma y salud, las decisiones que tomamos.
Si queréis pedalear por aquí, desde luego que es obligado echar un vistazo a los recursos que a través de Montsec Bikepacking Loop tenéis a vuestra disposición. Han dibujado numerosas opciones de recorrido, con diversas variantes para perderte por estos caminos olvidados. Además, el proyecto quiere contribuir echando un cable a iniciativas de conservación del medio. En junio de este año sufrieron el gran incendio de Baldomar, que se mantuvo activo durante seis días y arrasó 2.700 hectáreas. Si te vas para allá no estaría de más que colaboraras con un donativo.
Iré subiendo fotos a Flickr y más adelante a lo mejor me animo con otro ebook para la colección. Haría ya el número 12. No está mal. Poco a poco la colección va creciendo. Ya sabéis que tenéis todos los ebooks descargables de forma gratuita. Pues eso, a ver qué tal se portan las lumbares. Este es plan. Nos vamos leyendo, si os parece. Disfrutad de estos días navideños y polvorones los justos, que los carga el diablo 🙂
La imagen destacada del post está extraída de Montsec Bikepacking Loop.
2 comentarios
Espero que tú salud aguante y que puedas disfrutar de un territorio que pinta bonito.
Sí, sí, lo descubrí gracias a Ciclismo sin prisa y, como pasamos bastantes veces por allí cerca camino de Andorra, algún día tenía que ser. Esta vez sí que sí, toca ir suave suave 🙂