Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Menos es más: nuevo programa de 5S digitales de la mano de Euskalit – Consultoría artesana en red

Menos es más: nuevo programa de 5S digitales de la mano de Euskalit

by Julen

El próximo día 29 de septiembre arrancamos un nuevo programa KnowInn de 5S digitales de la mano de Euskalit. No se trata de aprender la teoría —que también—, sino de aplicar la metodología a través de un proyecto piloto a fin de aprender haciendo. Estamos ante un programa online en el que llevamos a cabo seis sesiones grupales para compartir dudas y ayudar a que avancen los proyectos de cada organización. Además, llevamos a cabo cuatro sesiones individuales de seguimiento. De esta forma, combinamos un aprendizaje compartido entre todo el grupo de personas inscritas con otro que aporta feedback específico —en este caso desde mi rol como facilitador de todo el proceso de implantación de las 5S digitales— para cada una de las organizaciones. El objetivo, como decíamos, es implantar la metodología y para ello disponemos de un calendario de trabajo que abarca hasta mediados de diciembre. En el gráfico adjunto puedes ver el esquema de las sesiones previstas, tanto grupales como de seguimiento individual.

Un valor que suele aportar este programa es que habitualmente se conforma un colectivo heterogéneo de asistentes que permite aprender de experiencias diferentes. Casi siempre tenemos inscritas organizaciones que proceden de sectores como la educación, la administración pública y también empresas tanto de servicios como industriales. Esta diversidad siempre enriquece los análisis y permite aprender entre pares, algo fundamental en este tipo de proyectos transversales. Además, habrá quien tenga experiencia previa en 5S y quien nos llegue virgen al programa. Como decía, diversidad al poder.

La metodología de las 5S digitales busca ganar efectividad en el entorno de trabajo, tanto individual como en equipo. Dentro del marco de competencias digitales, es un recurso muy útil que sirve como cimiento para disponer de una visión amplia de qué es lo que implica ser un equipo productivo en el actual entorno digital de trabajo. Porque ahora mismo, ¿qué no es digital? Estamos ante una cuestión transversal que conviene abordar mediante herramientas y técnicas contrastadas. Por eso entendemos las 5S digitales como una contribución al marco europeo de competencias digitales, DigComp, que es el que suele servir de referencia oficial en este ámbito y que aquí, en nuestro entorno, va de la mano de Ikanos.

En fin, volviendo al KnowInn que comenzamos el día 29, indicar que cada vez tenemos más experiencias de implantación. Aunque partimos de una metodología común, cada proyecto termina por ser único. Poco a poco, a medida que implantamos más y más casos, vamos haciendo evolucionar la metodología. Es una carrera que no tiene fin porque las TIC se van moviendo. Si el manual de las 5S físicas es prácticamente el mismo desde hace años, el que usamos para las 5S digitales tiene necesariamente que sufrir modificaciones. Learning by doing 😉

Enlace para la inscripción.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.