Desde luego que la factoría LEINN es un nido de proyectos emprendedores al que hay que seguir la pista. En mi caso, tengo la inmensa suerte de tomar contacto de primera mano con algunos de estos proyectos a través de la tutorización de proyectos fin de grado. En el acuerdo que mantengo con Mondragon Unibertsitatea desde hace ya casi 20 años, una parte de mi dedicación va destinada a estas tutorizaciones y me sirve para descubrir de vez en cuando auténticas joyas.
Desde que arrancó el proyecto en 2008 el número de chicas y chicos que han pasado por la experiencia de emprender bajo el paraguas de Mondragon Team Academy es muy amplio. Los tres campus (Bidasoa, Oñati y Bilbao) y los 8 labs (Barcelona, Madrid, Valencia, Berlín, Shanghai, Seúl, Puebla y Querétaro) funcionan a pleno rendimiento. Así pues, no es difícil encontrar iniciativas dignas de mencionar. Hoy comparto una que siempre me ha parecido especialmente interesante. Sencilla, con una idea de fondo potente y muy útil.
Unimos a personas que tienen una habitación libre y quieren compartir su casa con personas de otras generaciones que buscan alojamiento.
Me he acordado de Kuvu porque hace unos días MU Telebista, el canal de la universidad, publicaba un breve vídeo para explicar esta experiencia. Como digo, uno de esos proyectos que bien merece una reseña y también un buen reconocimiento público. Porque, como sociedad, creo que necesitamos más complicidad intergeneracional. A veces se nos olvidan las necesidades de aquellas personas con las que no compartimos el mismo momento del ciclo vital.
Haize Trueba y Eduardo Fierro, junto con Jon Ander Fernández, fundaron la empresa Kuvu cuando estudiaban en el Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN). Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, Kuvu coloca bajo el mismo techo a personas de diferentes generaciones, posibilitando que compartan casa. La iniciativa ha sido mencionada por la revista Forbes en la «Lista de las Otras 100 Mayores Fortunas de España«. ¿Quieres saber más?