Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
XXVI Taller de Aprendices para aprender a jugar a Moon – Consultoría artesana en red

XXVI Taller de Aprendices para aprender a jugar a Moon

by Julen

Nunca me he tenido por alguien enganchado a los juegos de mesa. En la juventud, eso sí, ya pasé por la típica época de timbas en la universidad. Recuerdo un curso académico allá en Madrid que, ejem… me hizo espabilarme en el noble arte del mus. Pero se ve que no caló porque luego nunca le di continuidad. Así que en mi ignorancia al respecto, cuando veo la capacidad de alguien para crear un juego como Moon, me parece asistir un misterio fascinante. Eso sí, todo queda más explicable cuando sabes que el padre de la criatura es Pablo Garaizar.

¿Cómo se aprende a programar y a entender que un ordenador sea lo que es? Ahí es donde uno se quita el sombrero y admite que una propuesta como Moon es una gran aportación de valor. Ya sabéis que la gamificación es un recurso que en las empresas se utiliza para hacer más amable el aprendizaje. Pues bien, Moon plantea otra línea que pasa por el juego, en este caso el aprendizaje basado en juegos, acercando la informática a través de un juego de mesa. El proyecto emprendió su viaje de financiación vía crowdfunding a través de Kickstarter y hace ya un tiempo que lo tenemos aquí.

El caso es que llevábamos ni sé el tiempo en que no convocábamos un taller en Aprendices y hace unos días, tras una conversación en el grupo de WhatsApp que compartimos, Pablo se ofreció a realizar un taller para enseñarnos a jugar a Moon. Como ya se sabe que hay mucho friki en Aprendices, la propuesta no podía caer en saco roto. Dicho y hecho: mañana martes 29 haremos un taller online (será, por cierto, el primero de Aprendices con este formato) para ponernos las pilas y aprender lenguaje binario.

El juego se presenta de esta forma:

MOON es un juego para 1 a 4 jugadores donde controlamos la computadora del módulo lunar Eagle durante el primer alunizaje. Solo 3 minutos antes de alunizar, ¡la computadora de la nave falló! Sin embargo, un buen diseño desarrollado por los ingenieros de software del equipo liderado por Margaret Hamilton logró evitar un fallo fatal. En este juego deberemos emular esas inteligentes rutinas de software para ayudar a los astronautas a alunizar de forma segura.

Jugando a este juego aprenderás a contar en binario, realizar operaciones lógicas y matemáticas y reparar fallos técnicos que ocurrirán durante la misión.

Por tanto, viajaremos en el tiempo hasta 1969 junto a Margaret Hamilton para aprender de programación. Habrá que ponerse el traje de Buzz Aldrin y de Neil Armstrong y pensar que quienes estaban al mando de las computadoras de entonces harían bien su trabajo para que todo funcionara. Ya os contaremos qué tal se nos ha dado. Reconozco que mi autoestima en cuestiones de programación anda por los suelos. A ver si salgo del taller con otra idea de mí mismo y de repente caigo en la cuenta de que el planeta se ha perdido a un insigne informático 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.