Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Taller «Gestión eficiente y productiva en tu entorno digital» – Consultoría artesana en red

Taller «Gestión eficiente y productiva en tu entorno digital»

by Julen

Comparto por aquí información de un taller online que vamos a realizar los días 17, 18 y 19 de noviembre a través de Google Meet. Me contactaron desde Adaka, una entidad vinculada al Ayuntamiento de Portugalete que lleva muchos años realizando un estupendo trabajo de base para promocionar el voluntariado, de cara a organizar este taller. No es la primera vez que colaboramos y siempre lo hemos hecho alrededor de competencias digitales que pueden contribuir a gestionar mejor la información. Sin embargo, nunca hasta ahora habíamos puesto el foco, como tal, en la eficiencia y la productividad.

El taller se enmarca dentro de la oferta de la Escuela de Participación Ciudadana y parte de una primera reflexión sobre eficacia, eficiencia, efectividad y productividad. Son cuatro palabras que definen diferentes aspectos. Siempre he tenido como referencia a José Miguel Bolívar a la hora de moverme con criterio por esta terminología. Si bien en mi caso no aplico GTD de forma estricta, me parece que lo que se propone desde esta metodología tiene mucho sentido para mejorar la forma en que trabajamos. No es lo mismo hacer bien las cosas, en general (eficiencia), que hacer bien aquellas que realmente son las que tenemos que hacer (efectividad). Es un matiz muy importante.

Por eso el taller parte de esa primera reflexión sobre lo que hacemos y lo que no hacemos. Antes de lanzarse a la piscina de lo digital conviene detener un poco la sala de máquinas y realizar algún que otro ejercicio de asertividad. Conviene tomar una postura crítica respecto a lo que hacemos porque cuando entra en escena el armamento digital puede ocurrir que nos conduzca precisamente a hacer mejor (en teoría, al menos) aquello que no es tan relevante que hagamos. No, la tecnología, por sí misma, no incrementa nuestra productividad. Hay que quitarse de encima este mantra.

El taller nos va a servir también para tomar prestadas ciertas técnicas que provienen de la metodología de las 5S digitales. Son ya muchos años aplicándola y haciéndola evolucionar como para poder extraer algunas pequeñas joyas que provienen de ella. Independientemente de que se aplique con todo el rigor que a veces le exigimos, creo que se puede obtener valor de, por ejemplo: trabajar con mapas mentales para comprender lo global y lo particular, estandarizar la identificación de ficheros, carpetas y otros elementos digitales, o identificar focos de suciedad que dificultan el trabajo productivo. Las 5S digitales siempre nos obligan a trabajar con la filosofía de que más es menos y eso encaja muy bien con lo que comentaba al principio: ojo con conseguir ser eficientes en aquello que no nos aporta valor. Quizá ya conozcáis la frase lapidaria de Peter F. Drucker: «No hay nada más inútil que hacer de forma muy eficiente aquello que no debería hacerse en absoluto».

Cada vez manejamos más información en soporte digital. Disponemos de más y más dispositivos y el número de herramientas disponibles es cada vez mayor. ¿Nos hace esto más eficientes? La respuesta fácil sería decir que sí, pero parece que hemos llegado a un punto en que “más es menos”. Conviene tomar la delantera y decidir cómo podemos gestionar todo este torrente informativo. Como es evidente, no hay una solución única, pero sí que hay pautas para que cada cual encuentre su manera.

Por último, indicar que el taller es gratuito y tienen prioridad en la inscripción las personas pertenecientes a entidades sociales de Portugalete. Para formalizar la inscripción tenéis que seguir este enlace.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.