Google Workspace, ¿simple lavado de cara oportunista?

by Julen

Estos días asistimos al ¿lanzamiento? de Google Workspace. En esta loca carrera de tú más no hay clemencia. Cada gigante empresarial debe posicionarse en la escena para que sepamos que cuenta con todo el arsenal necesario para que llevemos a cabo todo lo imaginable por lo que a actividad digital se refiere. Y da igual que pienses en tu vida personal o en la profesional. Da lo mismo. Pienses en lo que pienses hacer, esta gente te dice que tiene la herramienta adecuada. Luego, claro, las cosas no funcionan así y terminamos usando una marabunta de cacharrería y apps que es para hacérnoslo mirar.

Google ya te lo dice bien claro. No engaña a nadie. Ahora el objetivo es el entorno laboral.

Esta solución se llama Google Workspace: todo lo que necesitas para hacer cualquier cosa, ahora lo tienes en un solo lugar. Google Workspace incluye todas las aplicaciones de productividad que ya conoces y te encantan. […] Al conectarnos con los contenidos y las personas relevantes directamente desde Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, Google Workspace nos ayuda a hacer más cosas sin cambiar de sitio.

Pero no tengas prisa porque los tentáculos luego intentarán alcanzarte estés donde estés. Da igual que hayas podido escapar si tu empresa no se ha casado con el gigante de Mountain View. Luego irán a por ti. No creas que es tan fácil decir que no.

En los próximos meses también ofreceremos esta nueva experiencia al público en general, para que pueda hacer cosas como crear un grupo de vecinos, administrar el presupuesto familiar u organizar una celebración, utilizando herramientas integradas como Gmail, Chat, Meet, Documentos y Tareas.

¿Ves? Todo está aquí, no tienes por qué ir a ningún otro sitio. Internet no es Internet; Internet es Google y aquí puedes disfrutar por un módico precio que puedes pagar en datos (la moderna concepción de gratis) o en datos y dinero (lo que viene siendo de pago). Conste que digo Google pero podría citar a cualquier monstruo GAFAM o similar de turno. Facebook querría que no salieras de su jardín vallado y qué decir de Amazon, que por supuesto está pensando en una plataforma de ecommerce planetaria única: la suya. Bueno, vale, junto con la de Alibaba. Una para una parte del mundo y otra para la otra. No hay más.

Google Workplace es lo que es: funcionalidad y cierta simplicidad para generar y compartir contenido a través de un enjambre de aplicaciones que tratan de abarcarlo todo. No se han roto mucho la cabeza con el nombre porque en su día Facebook ya lanzó su Facebook Workplace. Por cierto, ¿alguien conoce a alguna empresa que lo use? Microsoft nos lo dice de otra manera, más envolvente: Microsoft 365. O sea, mires para donde mires, ahí va a estar. Argumentos simples y contundentes: ven conmigo y quédate aquí. ¿Una secta? Habría que hilar fino, pero seguro que encontramos puntos de conexión. Una vez que has entrado, anda que no te va a costar salir. Y no escondo la mano; yo ya tiro la primera piedra.

En fin, una reflexión corta sobre estos movimientos tectónicos de los GAFAM. No juegan a pequeña, no; lo hacen pensando solo en conquistar el mundo, sea empresarial o al completo. ¿Eliges Google? Relájate y disfruta. Y si no, apaga tu móvil, date de baja de tus cuentas repartidas por aquí y allá y dile a tu compañía que te quite el wifi, porque ya no lo vas a utilizar. has decidido meter la cabeza debajo de la tierra… bueno, luego todo el resto de tu cuerpo y por fin desaparecer. Ánimo, que por haberlas, hay alternativas 😉

Artículos relacionados

1 comentario

Juanjo Brizuela 09/10/2020 - 08:31

Qué miedo por dios

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.