Un poco de miedo respecto a la tecnología nunca viene mal

by Julen

Estaba repasando contenidos de mis clases de ética en el grado de Business Data Analytics que impartimos en Mondragon Unibertstaitea y he llegado hasta un artículo que se publicó en Retina de El País el pasado octubre de 2019. Lo escribía Guillermo Sánchez Vega, quien hoy en día es jefe de sección sobre tecnología en este diario, y lo titulaba de una forma muy sugerente: Diez frases para tener miedo a la tecnología y las redes sociales (si no lo tienes ya). Recuerdo que cuando lo utilicé en clase nos dio bastante juego. Sí, claro, puedes ponerte un tanto apocalíptica cuando las lees una detrás de otra, pero no está de más recordar que este lado oscuro de la tecnología está aquí, por mucho que nos la quieran envolver en papel de regalo para deslumbrarnos.

Me permito, así pues, hacer un copia/pega de esas diez frases (con un bonus track) que ha elegido el autor para ilustrar este otro lado del progreso tecnológico. Son frases de gente con cierto prestigio. ¿Cómo te sientes al leerlas?, ¿estamos demonizando o convienen estos toques de atención para favorecer un aprendizaje más reflexivo en torno a la tecnología? Sin más, las dejo una detrás de otra. En el artículo original puedes, tras cada una de ellas, encontrar una serie de reflexiones para disponer de un mejor contexto de interpretación. Los subrayados que ves más abajo son míos. Ánimo 😉

Richard Stallman: “Los móviles son el sueño de Stalin, porque emiten cada dos o tres minutos una señal de ubicación. Y peor aún, uno de sus procesadores tiene una puerta trasera universal que los convierte en dispositivos de escucha que no se apagan nunca”.

Elon Musk: «Suelo estar en contra de las regulaciones estrictas, pero en inteligencia artificial la necesitamos […]: es un riesgo para nuestra civilización. […] Los investigadores creen que son más inteligentes que la inteligencia artificial, pero se equivocan”.

Niall Ferguson: “Las redes sociales funcionan incentivando la divulgación de noticias falsas y de opiniones extremas porque es lo que más capta la atención de los usuarios y, así, en la mayoría de democracias acabamos de empezar el proceso de polarización política«.

Luz Rodríguez: “Uber somos todos. Si consumimos low cost, generamos mercado de trabajo low cost”.

Yuval Noah Harari: “Google, o alguna compañía de ese estilo, tomará las principales decisiones sobre la salud, sobre los niños o sobre nosotros. Lo mismo puede pasar en otros campos de la vida, incluso la vida romántica. Si un algoritmo te monitoriza todo el tiempo, te conoce mejor que tú”.

Nick Bostrom: “Si la inteligencia artificial termina siendo capaz de hacer todo o buena parte de nuestro trabajo intelectual mejor que nosotros, tendremos en nuestras manos el último invento que tendrá que realizar la humanidad”.

Silvio Micali: “Bitcoin es una receta para el desastre. […] Está absolutamente condenada. Necesitamos un modelo distinto”.

Vincent Mosco: “La computación en la nube constituye un peligro para la libertad en Internet”.

Nicholas Carr:  “Google y otras compañías socavan nuestra capacidad de pensar de manera profunda, crítica y conceptual, nos empuja hacia un pensamiento superficial y alejado del rigor”.

Tim Berners-Lee: «La Web se dirigía a sitios buenos, pero se ha salido del camino. […] No hay un solo incidente que resuma todo lo que ha pasado. Hay muchas cosas que han ido mal: las filtraciones de datos en algunas compañías, los aspectos relacionados con la democracia, las cuestiones de privacidad, lo relativo a las minorías…».

Stephen Hawking: «La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana«.

¿Algún reproche a estas afirmaciones? Siempre conviene ponderar mejor la mirada desde una mayor paridad de género, ¿verdad? Seguimos ahí en ese bucle que se retroalimenta. Tenemos que hacérnoslo mirar.

Imagen de Arek Socha en Pixabay.

Artículos relacionados

2 comentarios

Iñaki Murua 11/09/2020 - 09:18

Yo más que de «miedo» prefiero hablar de «prudencia y sentido común» 😉

Responder
Julen 16/09/2020 - 06:10

Vale, decimos lo mismo 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.