Una situación como la actual encierra una complejidad tal que se puede abordar desde perspectivas muy diferentes. Mientras las compañías aéreas han visto cómo los nubarrones han llegado de inmediato, el sector ferroviario prevé alcanzar una tasa de crecimiento anual del 10% tras la crisis del COVID-19. Mientras miles y miles de profesionales que trabajan por su cuenta pegados a sectores de actividad poco digitalizables ven reducidos sus ingresos al mínimo (o simplemente se quedan sin ellos), otros que emprendieron a través del comercio electrónico ven cómo sus ventas crecen. La formación online y todo el arsenal de plataformas de videoconferencia hacen su agosto. Hay sectores que claramente se beneficiarán de la pandemia. Ya veis, en lo más hondo del agujero hay quienes encuentran momentos de oportunidad. Supongo que la suerte también tiene que ver en todo esto. Y sí, necesitamos solidaridad.
No obstante, la capacidad de propuesta es un ejercicio libre y hay quien ha dado un paso firme al frente. Un ejemplo de esto es PcW y su portal dedicado al COVID19 (conste que hoy todas las grandes de la consultoría han abierto el suyo). Además de compartir una serie de artículos sobre las implicaciones en las funciones críticas de la empresa y en los sectores, han generado un servicio específico para acompañar a las empresas en las acciones de desconfinamiento. La solución, denominada GRC-19, «ofrece a las empresas y organizaciones una respuesta integral, táctica, multidisciplinar, modular y adaptable a las principales necesidades y requerimientos de la vuelta a la actividad». Está compuesta por una suite de servicios que incluye estos módulos: reporting y monitorización, Covid Pass, tracking de proximidad, APPS e integración con sistemas, diseño y certificación de protocolos. Aunque la propuesta es de PwC, a mí me ha llegado a través de RocaSalvatella.
Como puede apreciarse en la imagen, la solución propuesta por PwC para gestionar la crisis provocada por el COVID19 pasa por cinco servicios:
- El diseño de protocolos no clínicos: la vuelta a la actividad “normal” pasa por el diseño de protocolos de actuación orientados a garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar la propagación del virus.
- Desarrollo protocolos clínicos + Test COVID19 para poder determinar el estado de salud de los trabajadores en colaboración con un partner de servicios médicos.
- Una plataforma de gestión de la información basada, en este caso, en blockchain para posibilitar la introducción y consulta de datos médicos relativos a los test del COVID-19 de cara a la identificación del estado de los empleados.
- Gestión de la privacidad desde el diseño de acuerdo con el marco normativo del reglamento general de protección de datos personales.
- Una solución de aseguramiento de los protocolos de actuación que concluye con un informe de revisión por parte de un tercero independiente sobre la adecuación y grado de cumplimiento de medidas establecidas para maximizar las garantías de seguridad y salud en el trabajo.
La mayor parte de lo que estás leyendo lo estoy extrayendo de un PDF que, como decía, me ha llegado a través de RocaSalvatella. Lo comparto en este post con la única idea de mostrar un ejemplo de quienes lo tienen claro: en momentos de crisis hay oportunidades para poner en el mercado soluciones específicas que, eso sí, tiran de trabajos anteriores enfocados a la gestión de riesgos. Desde fuera, la propuesta de PwC (o de RocaSalvatella, porque no me queda claro cuál es el vínculo entre ambas entidades) parece bien trabajada. Las empresas necesitan gestionar una situación para la que nadie, me temo, estaba preparado. De ahí que una propuesta como la de PwC/RocaSalvatella sea un buen botón de ejemplo respecto a cómo crecerse ante la adversidad.