Mentoring en el programa Crecimiento Startup de EOI

by Julen

Ayer lunes comenzamos una nueva colaboración con EOI. Atrás quedan allá por 2012 el programa que dirigimos sobre Economía Abierta para emprendedores, con la colaboración de Mondragon Unibertsitatea, y más lejos aún la investigación que realizamos sobre Economía Abierta en el marco del programa Economía 20+20 de EOI. Bueno, también hay que decir que en los últimos años he impartido algunos cursos y colaborado en otros programas de forma puntual.

En este caso va a ser dentro del programa Crecimiento Startup Bilbao, que proporciona «asesoramiento personalizado a emprendedores y emprendedoras de STARTUPS y PYMES» y que «nace con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito del proyecto y ayudarles a crecer«. Colaboran también Beaz Bizkaia y ENISA, además del Fondo Social Europeo, que es quien lo cofinancia.

En mi caso colaboraré como mentor en dos áreas. Por un lado en temas de estrategia y, por otro, en lo que tiene que ver con innovación y transformación digital. Como decía, ayer lunes comenzamos con la presentación del programa a las 17 empresas participantes, así como un taller sobre indicadores que condujo Pedro Bisbal. Por delante tenemos otros tres talleres y 20 horas de mentoría para cada una de las personas participantes.

Las mentorías las llevamos a cabo entre un equipo de profesionales que cubrimos diversas áreas:

  • Estrategia empresarial
  • Internacionalización
  • Marketing digital
  • Ventas
  • Inversión y Financiación
  • Pitch y comunicación
  • Plan financiero
  • Ecommerce
  • UX-Experiencia de Usuario
  • Legal
  • Innovación y transformación digital

En la breve presentación que cada cual realizó de su proyecto en la sesión de lanzamiento del programa se percibía un denominador común: ¿cómo abordar el crecimiento? Parecería que, de una u otra forma, son experiencias que viajan de la mano del modelo exponencial. La necesidad de crecer, sin embargo, debe cruzarse con otras variables que aporten calidad a esa dinámica. Las cifras son importantes porque sirven como combustible para el proceso de expansión pero hay que buscar otros elementos que aporten robustez en el edificio que se está construyendo.

En fin, comenzamos un proyecto que hace especial ilusión porque supone retomar la senda de colaboración con EOI y poner nuestro granito de arena para ayudar a quienes han apostado con ilusión por sus propios proyectos emprendedores. Al finalizar el programa deberán presentar su plan de crecimiento. Allí veremos cómo han interiorizado las mentorías y qué acciones prevén acometer en su proceso de crecimiento. Tiempo al tiempo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.