Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
5S y GTD en la Semana Europea de la Gestión Avanzada – Consultoría artesana en red

5S y GTD en la Semana Europea de la Gestión Avanzada

by Julen

Con este año serán 25 las ediciones celebradas de la Semana Europea de la Gestión Avanzada (antes Semana Europea de la Calidad). Ahí es nada. De hecho, el año pasado lo reseñábamos en este mismo blog. Como siempre, en la web de Euskalit podéis encontrar amplia información sobre el programa de este año. Por variedad de oferta que no sea. Los actos centrales tendrán lugar el 13 y 14 de noviembre.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada es un lugar de encuentro que reúne actos de promoción y difusión para el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre Gestión Avanzada, que se celebra anualmente entre octubre y noviembre en la Comunidad Europea.

En mi caso me he inscrito para asistir al congreso del día 13 ya que la conferencia inaugural, «El impacto social y ético de la tecnología y la inteligencia artificial«, correrá a cuenta de Idoia Salazar, «miembro y fundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la IA (OdiseIA), una asociación pionera en Europa, que propugna el desarrollo ético de los algoritmos de la IA.» Y digo que allí estaré porque en ello andamos trabajando dentro del nuevo grado de Business Data Analytics, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión.

Por mi parte, este próximo jueves día 7 de noviembre, participaré como ponente en uno de los actos de la Semana. Se trata del que han denominado 5S y GTD-Productividad personal y que organiza el Club 5S de Euskalit. Junto a Alberto Barbero, compañero de REDCA, la Red de Consultoría Artesana, y Asier Ares, de EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, jugaremos a tender puentes entre 5S y GTD, con un caso concreto de por medio.

La sesión, claro está, pone el foco en la necesidad de trabajar nuestra productividad personal. Si 5S mira sobre todo al equipo y procede, como metodología, de la filosofía lean en entornos de taller y producción industrial, no hay duda de que GTD, una propuesta que nace con el siglo XXI, incorpora otra perspectiva. Las dos técnicas persiguen, como decía, la productividad y desde luego que presentan algunos parecidos pero también diferencias. Digamos que la actitud es similar pero la forma de llevarla a la realidad difiere.

La sesión comenzará con una presentación por mi parte de la metodología de las 5S en la que plantearemos a los asistentes un simple ejercicio visual para que se entienda fácil lo que perseguimos. Después Alberto buscará algunas claves de GTD que tienden puentes con las 5S y, para terminar, Asier mostrará su particular caso práctico. Esperamos que el diseño se la jornada sea ameno y que toda aquella persona que decida pasar por Zamudio se lleve algún aprendizaje. La inscripción es gratuita y la podéis realizar desde la web de la Semana Europea. Por lo que sabemos, parece que tendremos una asistencia considerable. Anímate y date una vuelta por el Edificio Barco en el Parque Tecnológico de Zamudio este jueves día 7 de 9:30 a 11:30. Te esperamos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.