Mañana jueves por la tarde me han invitado a dar una ponencia en la VIII Edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística 2018 (aquí el PDF con el programa detallado) que organiza la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en colaboración con Euskadi Gastronomika. Será en el Centro Temático del Vino Villa Lucía en Laguardia (Álava). Cuando contactaron conmigo se me encendió la chispa para jugar con la idea del «turismo líquido» algo de lo que en su momento tuve conocimiento a través de un buen amigo, Edu William, quien, por cierto, me precedió en esto de doctorarse. En su caso fue allá en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Y de qué trató su tesis doctoral? Pues sí, efectivamente, del turismo líquido. Claro que hubo que darle un título algo más descriptivo. Ecosistema del turismo red: modelo de la abundancia e innovación en las Islas Canarias, esta fue la tesis que defendió. Aquí el vídeo de su defensa.
Edu se doctoró en 2010, así que ha pasado ya su tiempo desde que estuvimos compartiendo muchas reflexiones alrededor de una nueva manera de entender el turismo, más anclado en los flujos de conocimiento y no tanto en las infraestructuras en las que se soportaba. De ahí lo de turismo líquido, jugando también con las ideas que en su popularizó el ya fallecido Zygmunt Bauman y de quien hemos escrito en varias ocasiones en este mismo blog.
Ahora, en 2018, cuando he retomado conversación con Edu, nos encontramos en una circunstancia muy diferente. A nuestro alrededor ha explotado toda una dinámica basada en datos. La personalización masiva resulta ahora más sencilla de visualizar y nos abre la puerta a nuevas maneras de comprender unos servicios, los relacionados con el turismo, que en muchas ocasiones se asocian a temporalidad, empleos de escasa cualificación y condiciones precarias.
Por supuesto que jugar con la idea de «turismo líquido» se me ocurrió en tanto que el congreso al que voy tiene que ver con el enoturismo. Alrededor de la producción vinícola se ha generado una amplia colección de servicios y hoy en día parece normalizada la idea de que el vino no es solo el líquido que surge a partir de la uva sino que incluye muchas otras experiencias capaces de satisfacer expectativas más allá de la bebida en sí.
Edu siempre manejó una idea expandida de turismo, no limitada a lo convencional. En ese sentido encaja muy bien con mis investigaciones alrededor de las personas usuarias como colectivo con un conocimiento muy útil para las marcas (en el caso de mi tesis doctoral, referida al sector de las bicicletas de montaña). Creo ver un nexo común muy sencillo: conocer a las personas que se muestran vinculadas a un determinado producto o servicio e interactuar con ellas abre enormemente el abanico de diseño y puesta en marcha de nuevos negocios.
Hoy podemos conseguir una trazabilidad como nunca antes gracias a la tecnología. Son datos que pueden provenir de lo que las personas que viajan dejan escrito en redes sociales como TripAdvisor u otras en las que evalúan la calidad de los servicios que reciben. Ahí el análisis masivo de texto puede proporcionar insights espectaculares para tomar decisiones coherentes con lo que las personas opinan. Tengo la sensación de que desde hace tiempo hay posibilidad de llevar a cabo trackings que aportan información de valor. Quizá ahora hemos llegado a un momento en el que aquellas promesas cobran forma real.
Ya dejaré accesible la ponencia por aquí una vez celebrado el foro. Hablaré de turismo líquido, de personas, de conocimiento, de innovación, de las nuevas posibilidades que se abren con los análisis masivos de texto. Espero que sea de interés. Nos vemos 🙂
8 comentarios
Gracias Julen. Muy contento que retomes el concepto inicial y lo amplíes en su desarrollo.
Pienso que, efectivamente ahora, es cuando más empieza a cobrar sentido en su realidad con muestras claras de su evolución y deja atrás la visión inicial.
En breve comentamos todo esto porque puede haber alguna que otra posibilidad de la mano de una compañera en la universidad. Lo dicho, te cuento con más detalle en unos días. A ver qué tal les suena el concepto a la gente del congreso.
Lástima de agenda pero «te seguiré» de cerquita … el mundo del vino necesita también un pequeño giro
Fue interesante, Juanjo, desde luego: un mundo que se sabe con capacidad de atracción y que tiene un recorrido espectacular por delante. Es evidente que ya han recorrido camino, pero también que las posibilidades parecen inmensas.
Yo quiero que me inviten a ese «centro temático». Parece goloso darse una vuelta por ahí. En fin, ya sabes, por «el líquido»… y todo lo demás. ¡¡buen tema!!
Jejeje, ahí se apunta todo el mundo, a disfrutar de los buenos caldos 😉
Tema interesante sin duda. Creo que desde luego las historias y actividades de los territorios tienen mucho potencial. Suerte Julen.
Sí, hay que sumar comunidad local y personas que viajan, no hay otra para levantar modelos sostenibles.