El año pasado tuve el honor de recibir premio en Getxo Blog y este año repito. Me van a acostumbrar muy mal. Bueno, hay que matizar. No es que reciba personalmente un nuevo premio, sino que quienes lo recibimos somos las personas que conformamos el colectivo de Aprendices. Como quiera que estuve en el origen de esta iniciativa junto a Lorena Fernández y Txetxu Barandiaran, me toca aparecer en los papeles. De todas las maneras en esto de recibir premios no hay quien compita con Lorena, a quien ya no le dan las manos para recibirlos.
En realidad, que Aprendices reciba un premio en Getxo Blog no es de extrañar porque hay mucho aprendiz y aprendiza alrededor de él, único en esta parte del sur de Islandia. Mikel Agirregabiria es el alma mater de Getxo Blog y también aprendiz, pero es que siempre hay a su alrededor aprendices ayudando. Habría que citar, por supuesto, a Venan Llona, que siempre está echando un cable con las cosas de la tecnología, a Josi Sierra con el vídeo, a Josu Garro con sus dibujos y fotografías. Y mucha, mucha más gente.
El sábado pasado se nos asignó, dentro del programa, una de las mesas. Así que allí estuvimos conversando sobre el sentido actual de Aprendices. Subimos a la presidencia Lorena, Venan, a quienes ya he citado, Elena Rosales y yo mismo. Informalidad a raudales, desconferencias, educación entre pares, educación extendida, búscate la vida y sinergias macramentales. Fue un acto íntimo porque nos daba la posibilidad de explicarnos entre nosotras mismas de qué va esto de Aprendices y cómo es posible que sobreviva más allá de su X Aniversario si hasta Google tiene un cementerio bien repleto de proyectos estelares.
He escrito aquí muchas veces sobre Aprendices. Es una iniciativa de la que me siento especialmente orgulloso. También es verdad que nunca he querido poner en este proyecto excesiva ambición. Me gusta pensar en él como un lugar de aprendizaje amable, promovido por quienes quieren aprender sobre ciertas cuestiones. Me da igual que se traten temas tecnológicos o de andar por casa, el caso es que si alguien necesita saber de algo siempre tiene la oportunidad de proponer un taller. Ya sabes: quien la propone se la come.
Ahora mismo estamos de mudanza y todavía no hemos sido capaces de habilitar una nueva wiki que reemplace a la original que teníamos albergada en Wikispaces. Este proveedor cerró y de momento hemos recolocado los contenidos (con alguna pequeña limpieza, como siempre que haces mudanza) en una web soportada en WordPress gracias al detalle de Jaio la espía. Pero no creo que se quede la cosa ahí. Volveremos a usar una wiki, no me cabe la menor duda. Tiempo al tiempo.
Mientras, te recuerdo que la forma en que incorporarte a este colectivo de liantes es mediante una lista de correo en Google y que también pedimos una breve presentación que añadiremos al Hall of Fame. En fin, fue un momento muy agradable, como no podía ser de otra manera. Con 12 años de vida entramos en la adolescencia. Seguro que ya se nos están revolviendo las hormonas. A ver qué tal continuamos el proyecto. Lo pasaremos bien, eso seguro.
Si queréis echar un vistazo al discurrir del evento del sábado pasado no hay como consultar el hashtag #GetxoBlog en Twitter. Y, por supuesto, elestupendo vídeo de Josi Sierra que puedes ver a continuación. Mila esker denori.
2 comentarios
A mí no me dan las manos para recibir premios… pero al menos no me los dejo por ahí ejem , ejem. Julen, gracias por seguir tirando de la criatura. ¡LARGA VIDA A APRENDICES!
Ya te dije, que en tus manos estaba mejor, junto a esa gigantesca colección que atesoras jajajaja. Seguimos, Lorena, seguimos.