Desde el Macizo de Guilleries

16 de marzo de 2018, una fecha como otra cualquiera, ¿verdad? Bueno, cada cual elige, bien porque quiere o porque no le queda más remedio, ciertas fechas para girar el rumbo de la nave. Yo estoy ahora mismo en una de esas fases. Muy atrás quedan aquellos doce años repartidos entre LKS y Maier, dos empresas de la Corporación MONDRAGON. En 2003 tomamos la decisión de iniciar Consultoría Artesana en Red, un proyecto que desde entonces ha pivotado entre mi vinculación con la universidad (docencia e investigación) y mis proyectos de consultoría. Pues bien, ha llegado el momento de repensarnos un poco. Tras los tres años dedicados al doctorado, salimos de la cueva 😉

Lo veréis a través de este blog. Cambiará, no le queda más remedio. Se nos ha hecho viejuno. Tenemos que simplificarlo y dejarlo en algo más liviano. Tiene que ver con aquello a lo que me quiero dedicar a partir de ahora. Tampoco penséis que me he vuelto loco y que afronto un giro copernicano. Ando de ronda entrevistándome con gente de la universidad para repensar mi colaboración de cara al siguiente curso académico. Es importante para mí porque le doy prioridad. En función de lo que acuerde con ella vendrá lo demás.

Ya sabéis que tengo otro sitio web, el del doctorado. Allí también va a haber cambios. Mi intención es mantenerlo, pero con otro enfoque e incluso otra URL. Hasta junio/julio se quedará como está porque lo usaré en la defensa de la tesis. Ahora bien, a partir de entonces lo reorganizaremos para mostrar mi relación global con el sector de la bicicleta y, más en concreto, con la bici de montaña. Hacia finales de año queremos publicar un libro, que será una versión «amable» de la tesis doctoral. Será otra etapa más de la ruta. Y este queremos que sea precisamente el sentido de ese sitio web sobre el mundo de la bicicleta de montaña: contendrá «etapas», que tendrán que ver con diferentes aspectos. Una etapa fue el doctorado, otra el libro, otra serán las distintas rutas que sigamos pedaleando y otras que están por venir y que aún no soy capaz de adivinar. Pero sí, quiero dedicar un tiempo de mi actividad profesional al sector de la bicicleta de montaña.

Así pues, habrá dos grandes polos: el de la consultoría artesana en red (que rediseñaremos) y el de la bicicleta de montaña. Es bastante probable que este segundo tenga su momento destacado con las presentaciones que hagamos del libro, pero ya andaremos el camino. Suave, suave, tampoco tenemos prisa excesiva. Queremos disfrutar de la ruta, sea por caminos tranquilos o por complicadas trialeras en subida. De todo habrá.

En la parte que respecta a Consultoría Artesana en Red, en el momento en que rediseñemos el sitio ya veréis que aparecerá una nueva clasificación de contenidos. En principio mi intención es ofrecer tres grandes tipos de servicios:

1. Innovación de usuario, incorporación de la voz del cliente, participación, comunidades online/offline, empresa abierta. En definitiva, lo que he trabajado en la tesis, pero con un enfoque más amplio: cómo sumar el conocimiento externo al que ya está disponible dentro de nuestras organizaciones (y que muchas veces está desgraciadamente olvidado).

2. Efectividad y productividad personal y de equipo, relacionada sobre todo con mis proyectos de 5S, sean físicas o digitales, pero a lo que quiero ampliar nuevos enfoques. Hoy en día manejamos información digital y parece que cada vez está más extendida la sensación de fracaso a la hora de manejarla, individualmente y en equipo. Según casos, puede haber diversas soluciones.

3. Transformación digital desde la perspectiva de gestión, de management. La industria 4.0 exige el uso de unas tecnologías que exigen otras formas de gestión. Pero, cuidado, necesitamos una aproximación crítica, que tenga en cuenta a las personas. El futuro del trabajo proyecta luces y sombras. Las personas debemos manejarnos en unos nuevos escenarios donde hay que adquirir nuevas competencias. La industria 4.0 y la transformación digital, oportunidad pero con su punto de amenaza.

Esos contenidos luego se podrán vehicular a través de distintos proyectos: estrategia, organización, formación, etc. No quiero tampoco olvidar tampoco mi compromiso con la igualdad de género ni mis desvaríos dominicales con los textos de escapatoria. Ya lo encajaremos. Todo esto que os comento son como siempre, intenciones. De eso vivimos en gran parte, ¿no? De proyectarnos hacia el futuro. Luego el mercado y la vida misma nos irán colocando a cada cual en nuestro sitio. Antes decía que estoy de ronda con colegas de la uni. Bueno, también estoy manteniendo entrevistas con otras personas del ámbito de la consultoría y con clientes con quienes tengo una relación especial. Poco a poco. Tengo 53 años y debo pensar en qué quiero ser de mayor. To be continued… 😉

Artículos relacionados

13 comentarios

David Sánchez 16/03/2018 - 09:30

Deseando ver esa transformación, maestro. Muy interesante esos temas y, lo más interesante seguro que será cómo los vas a abordar.

Seguimos aprendiendo!

Un abrazo!

Responder
Julen 19/03/2018 - 07:31

Suave, suave, David. Ya sabes que el camino lo hacemos pedaleando 😉

Responder
Iván 16/03/2018 - 09:46

Esperamos noticias Julen, buen camino 🙂

Responder
Julen 19/03/2018 - 07:30

Gracias, Iván. Por cierto, ya he terminado de leer Sola en bici. A ver si escribo alguna cosa un día de estos 😉

Responder
Raúl Hernández González 16/03/2018 - 09:58

¿Quieres que te diga una cosa? Quizás en tu cabeza suene a «revolución», pero leído desde fuera… es «Julen haciendo las cosas de Julen». Lo cual, por supuesto, es fantástico.

Responder
Julen 19/03/2018 - 07:30

Raúl, va a ser que vivimos encerrados en nuestra propias cárceles 😉

Responder
Amalio Rey 17/03/2018 - 11:10

Pintaza, todo lo que cuentas. Creo que las líneas que has elegido optimizan tus fortalezas. De mayor vas a pasartelo pipa, ya veras 🙂

Responder
Julen 19/03/2018 - 07:29

Conste, Amalio, que lo voy escribiendo «en voz alta» para ir puliendo asuntos porque tengo claros los trazos gruesos, pero falta ir afinando a medida que lo bajamos a la realidad.

Responder
Cruz Guijarro Herrero 18/03/2018 - 01:36

Los cambios suelen ser consecuencia de decisiones y derivar en oportunidades.
Si hay algo que permanece constante últimamente, es la necesidad de cambio.
Seguiré atento el proceso para continuar aprendiendo de ti. Gracias por compartir.

Responder
Julen 19/03/2018 - 07:28

Cambiamos, Cruz, cambiamos, que ahí está la gracia 🙂

Responder
Juanjo Brizuela 20/03/2018 - 08:39

Otra etapa más Julen…me encantan los tres puntos de contenido… en especial, el 1º y también el 3º … qué más me da si total voy a leer todo 😉

Responder
Julen 21/03/2018 - 22:59

Nos leemos, nos leemos 🙂

Responder
Julen 24/03/2018 - 20:00

Pues nada, nos leemos, nos leemos jeje

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.