A la ida por el Camino Olvidado y a la vuelta por la TransCantábrica

by Julen

Por la Ruta de los Hospitales
Ya comenté por aquí los planes #rssuave para este verano. Finalmente me voy aclarando un poco más después de leer aquí y allá opciones varias para pedalear tomando como referencia la Cordillera Cantábrica. Pues bien, la opción que va ganando opciones es la de seguir el trazado del Camino Olvidado, desde Bilbao hasta Ponferrada (y luego volverme desde allí por otra ruta). Se trata de una de las múltiples vías del Camino de Santiago. En su tiempo fue muy utilizada, incluso parece que de manera previa al Camino Francés y al Camino del Norte. Aunque quedó sepultado en el olvido, el auge reciente de las peregrinaciones a Santiago como itinerarios culturales en su más amplio sentido lo ha sacado de aquel ostracismo y hoy, por lo que leo, está bien señalizado.

En mi post anterior hacía referencia al tren de La Robla. La casualidad quiere que este Camino Olvidado vaya jugando durante buena parte de su trazado con los raíles de esta vía férrea. Quizá es que quienes la construyeron allá a finales del siglo XIX reutilizaron con buen criterio la sabiduría que provenía de las peregrinaciones. Así pues, jugaremos con esa doble referencia de dos épocas bien distintas: la de la industrialización a lomos de mineral de carbón y la de los peregrinos que desde hace más de mil años caminaban empujados por su fe.

Usar el Camino Olvidado para llegar hasta el Bierzo simplifica mucho la planificación del viaje en tanto que me permitirá recorrer la TransCantábrica (me refiero a la propuesta por el Kapitan Pedales en su libro) en el sentido en que se diseñó originalmente y no como la había pensado en un principio. Tras consultar distintas alternativas para recorrer el Camino Olvidado, creo que me saldrán entre siete y ocho etapas desde Bilbao hasta Ponferrada para desde allí pedalear hasta el lugar «oficial» de salida de la TransCantábrica en Balouta (sería una etapa más). Luego, como decía, intentaré seguir la propuesta «oficial» del Kapitan Pedales, sea por su lado salvaje o por la versión «cicloturista» de la TransCantábrica. No sé, ya decidiremos.

En general, la ruta parece mucho más dura a la vuelta que a la ida aunque, claro, todo es relativo. Comparando con otras vías del Camino de Santiago quizá esta del Camino Olvidado no sea precisamente de las de menor dificultad. De hecho, tengo un amigo que lo ha recorrido no hace mucho y ha venido un tanto escandalizado de la dificultad técnica de la ruta, de los desniveles y, en general, de su dureza. Habrá que tomárselo con calma y cuando toque echar pie a tierra y empujar la bici porque el camino se vuelva inciclable poner una sonrisa y pensar que estamos allí porque queremos y porque, aunque parezca increíble, disfrutamos con ello. Zinaztli, para esto, nos da muy buenos consejos.

Esta vez voy a llevar una planificación «aproximada». El tiempo, el estado de los caminos y la forma física nos irá poniendo en nuestro lugar para hacer jornadas más o menos largas. Como es costumbre madrugaremos para salir con el sol y dejaremos de pedalear cuando llegue la hora de comer. La tarde siempre es para descansar, escribir los posts y conocer el lugar donde pernoctamos.

De momento, mis recursos más útiles para planificar la ruta están siendo estos:

Pues eso, seguimos preparando el proyecto. Y salivando, que enseguida llega. Fecha prevista de comienzo: 20 de julio.

Artículos relacionados

5 comentarios

Juan Manuel Muñoz Luque 18/07/2017 - 11:21

Hola, un par de días más y estarás inmerso en un nuevo viaje. Espero que lo disfrutes y que de la planificación «aproximada» salgan buenos momentos de anécdotas y aventuras, que tus seguidores leeremos en el blog.

Responder
Julen 19/07/2017 - 05:41

Allá vamos, unos a Bélgica y otros a la Cordillera Cantábrica. Nos leemos 🙂

Responder
Julen 23/07/2017 - 17:34

Aquí andamos, Juan. Con el Goretex puesto para llevar bien los 10 grados escasos de la mañana jejeje. Lo mismo, pasadlo bien por ahí.

Responder
Jacinto Prada 29/07/2017 - 13:08

¿Has realizado tu plan? Estoy trabajando en este proyecto del Camino Olvidado. Intentamos poco a poco irlo mejorando. Me gustaría conocer tus opiniones y sugerencias que sin duda nos ayudarán a avanzar. Ojalá no encuentres en tu camino gentes que te pongan palos en la rueda. Buen pedaleo y buen Camino.
Jacinto

Responder
Julen 31/07/2017 - 16:34

Muchas gracias. Cuando vuelva a casa ya escribo un post de resumen del Camino Olvidado con algunas notas que tengo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.