Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
6- Taravilla-Hontanares #TransIberiaMTB – Consultoría artesana en red

6- Taravilla-Hontanares #TransIberiaMTB

by Julen

Taravilla es un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara. Cuando digo pequeño me refiero a que su censo electoral decía que había 33 personas con derecho a voto. En la Wikipedia señalan que son 36 vecinos. La vida debe de ser dura aquí. Vimos a un anciano cortando troncos con la motosierra y apilándolos como acopio para el invierno. Porque aquí el invierno tiene que ser largo de verdad. 

Ángel se estuvo debatiendo entre si seguir o abandonar. Problemas en el culete, algo bastante habitual cuando lo llevas apoyado en un sillín tantas horas al día. En su caso una herida previa mal curada ha desembocado en que al final haya tenido que volverse para su casa. La decisión más lógica, por mucho que dé rabia. Hoy la etapa superaba los 100 kilómetros y con apenas escapatorias si el asunto fuera a peores. Así que a las 6:30, él ha tomado dirección Molina de Aragón por carretera y yo he continuado ruta. Ánimo, compañero, ya quedaremos para otra ruta. 

Por delante la previsión eran algo menos de 120 kilómetros y así ha sido. El GPS se ha apagado al llegar a Abánades cuando marcaba 86,5 kilómetros y desde allí hasta Hontanares, fin de etapa, han sido 32,4. La suma dice 118,9 kilómetros. ¿Una exageración? Bueno, no han llegado a las 7 horas de pedaleo. O sea, más o menos normal. 

Esto ha sido así porque desde el principio ha quedado claro que la etapa de hoy transitaba por pistas en general limpias que permitían un pedaleo ágil. Además, buena parte de los kilómetros presentaban un perfil favorable. Un tercer factor han sido los bastantes kilómetros en los que hemos pedaleado por carretera. Cierto que el tráfico era escasísimo. Vamos, de esas carreteras en las que cuando te viene un coche de frente lo más habitual es que te salude con la mano. En algo menos de 5 horas llegábamos a Abánades, desde donde hemos alargado la etapa otros 32 kilómetros más, como decía antes. 

El día había salido extraño. Si ayer en Tragacete había 9 grados a primera hora del día, hoy en cambio pasaríamos de los veinte. El cielo, muy oscuro, hasta el punto de que me ha llovido, aunque poco. Cada gota era auténtico barro. De todas formas, para pedalear, ni tan mal. 

Hoy se hace la transición entre los Montes Universales y el entorno del Alto Tajo, y la Sierra de Ayllón, que mañana será más protagonista aquí en La Alcarria. Por Cuevas Labradas se baja al río Gallo, afluente del Tajo. Es otro río donde los gancheros hacían su trabajo de transporte de troncos aguas abajo. 

Se abandona el cauce del río para coger una carretera por la que se ruedan más de 30 kilómetros. ¿Coches con los que me he cruzado? Creo que los puedo contar con los dedos de una mano. El lugar de referencia para comer algo era Huertahernando pero he seguido hasta Ribarredonda para comer unos cacahuetes y alguna otra cosilla con la idea de meter algo con más fundamento en Abánades. Error. 

En Ribarrendoda he estado hablando con un hombre mayor que me contaba que la pista que voy a coger para Abánades antes la usaban incluso los coches. Otros tiempos porque ahora sería imposible. Se sube de nuevo a la sierra para llanear unos cuantos kilómetros mientras comienza a llover y por un momento me temo lo peor: el terreno arcilloso con lluvia puede ser una trampa. Pero no cae lo suficiente y sigo sin problemas. 

Antes de Abánades se ha apagado el GPS y he perdido los datos de lo recorrido hasta entonces, por lo que lo que veis más abajo es solo la parte final de la etapa. En Abánades he preguntado y solo había un bar abierto donde no ponían bocadillos ni nada de fundamento. Ha habido que componérselas como hemos podido, incluyendo compra a la panadera ambulante, que llegaba puntual a las 12 del mediodía. Estaba sin cobertura (como casi todo el tiempo)  y he llamado desde el teléfono del bar a la dueña del apartamento rural en que me alojo en Hontanares. Muy amable, me proporcionará cena hoy y desayuno mañana. Habéis acertado, en el pueblo no hay no tienda ni bar. Eso sí, iglesia hermosa 🙂

Distancia: 118,9 kms. Tiempo de pedaleo: 6h 40min. Desnivel acumulado: 1.620m.

Últimas fotografías en Instagram #TransIberiaMTB

[wdi_feed id=»1″]

<<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario

Artículos relacionados

6 comentarios

Ángel 20/07/2016 - 19:49

Eso de saltarte una comida…si es que no aprendemoooos

Responder
Julen 21/07/2016 - 19:56

Ya aprenderé cuando sea mayor jeje

Responder
Trans Iberia Mtb | Ángel Vitoria Miñana 20/07/2016 - 23:22

[…] 6- Taravilla – Hontanares Fotos: […]

Responder
7- Hontanares-Tamajón #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:12

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
La TransIberia en números | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 19:40

[…] por momentos. Nos llevó siete horas recorrer los 97 kilómetros que pedaleamos. Sin embargo, la etapa más larga en distancia fue la sexta, que hubo que alargar hasta Hontanares para no pagar el peaje de un hotel por el que pedían 160 euros la noche en Abánades. Menos mal […]

Responder
5- Tragacete-Taravilla #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 23/08/2016 - 18:38

[…] <<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.