10 años de educación informal vía Aprendices

by Julen

aprendices

Hace poco Lorena lanzaba un tweet en el que se acordaba del décimo aniversario del nacimiento de Aprendices. En mi blog la fecha del primer post relacionado con Aprendices es del 9 de junio de 2006 y en él se hace alusión a una conversación que mantuvimos la misma Lorena, Txetxu y quien escribe unos días antes. De ahí nació la idea de organizar algo que pusiera en contacto a gente con ganas de aprender sobre blogs y todo aquello que nacía como web 2.0. Eso fue al principio. En ese mismo post se aludía al que luego sería el primer taller de Aprendices, que se celebró en la Universidad de Deusto el día 6 de julio de 2006. La wiki que da soporte a la comunidad se creó un mes antes, el día 8 de junio.

Desde luego que era muy osado pensar que diez años después seguiríamos haciendo talleres y compartiendo sinergias macramentales. El buen rollo que siempre se ha movido alrededor de Aprendices ha hecho que hoy siga siendo una manera de proponer actividades formativas al más puro estilo P2P. Ya sabéis que aplicamos el famoso lema de «quien la propone se la come» para incitar a que, si a alguien le interesa un tema, no tiene más que proponerlo y moverse para que el resto echemos un cable. Así de simple.

Hago y aprendo, la otra forma de tricotar blogs

No sé si haremos algún taller conmemorativo de este décimo aniversario. Seguramente que algo caerá porque en la lista de correo de Aprendices ya se anda moviendo el asunto. Supongo que será humilde, como todo lo que se ha hecho hasta ahora. En estos diez años ha dado para realizar 21 talleres, que no son ni muchos ni pocos. Han sido los que se ha querido, con temáticas diversas y siempre sujetos a iniciativa colectiva.Los hemos realizado allí donde nos han hecho hueco, con especial mención a la Universidad de Deusto, gracias, claro está, a Pablo y a Lorena, pero también los ha habido en Eutokia, en Territorio Jaio, en Wiki-Toki o hasta en el txoko de Ugutz, por citar otros lugares.

Estos diez años han dado tiempo para pasar por diferentes etapas: el subidón inicial, algún que otro guadiana, la tentación de convertirse en asociación, talleres más y menos tecnófilos, expediciones a Cáceres, tentaciones de organizar a base de bien la wiki, eventos de postín o hasta la presencia en un TEDx. Vamos, lo lógico cuando tienes detrás una década. Cualquiera sabe cómo evolucionará todo esto. Espero que siga sirviendo a quienes quieren aprender de algo. En la wiki hay 172 miembros y en la lista de correo 205. Números que no son lo que importa pero que justifican continuar con la aventura de aprender juntando a quienes quieren aprender con quienes enseñar, dos roles que se suelen fundir casi siempre en uno solo: el de aprendiz o aprendiza.

Así pues, ya veremos en qué queda el taller conmemorativo del décimo aniversario. Algo haremos, seguro. Sin prisa, suave, suave.

Artículos relacionados

7 comentarios

Iñaki Murua 14/04/2016 - 08:31

10 años… casi nada en tiempos líquidos 😉

Responder
Luis Rull 14/04/2016 - 09:49

Enhorabuena y gracias por enseñarnos tanto durante tanto tiempo

Responder
Cruz Guijarro 14/04/2016 - 10:32

Todo un ejemplo de forma de aprender del siglo XXI. Enhorabuena y a por los próximos 10.

Responder
Bibliotecas y librerías ¿un objetivo común? Ser siempre Aprendices – cambiando de tercio 14/04/2016 - 18:31

[…] con amigos y me retrotraía 10 años al inicio de una experiencia que sigue viva como es la de Aprendices para pensar que quizás la responsabilidad y el objetivo común sea seguir enredando y conspirando […]

Responder
Josu O. 15/04/2016 - 07:07

A seguir aprenduendo. A por otros 10. Vamos!

Un poco futbolero me ha quedado, no?

Responder
J. G. del Sol 15/04/2016 - 08:06

Diez años no son nada, hombre, y menos para gente de Bilbao y aledaña :P.
Qué alegría conoceros y haber participado, y qué pena no haber vuelto hace mucho tiempo.

Responder
Hace 10 años | Consultoría artesana en red 09/07/2016 - 06:03

[…] y después una puesta en común de experiencias alrededor de este curioso viaje que comenzó en una tarde de bochorno de junio de 2006. Desde entonces muchas cosas han pasado en nuestras vidas. Nati Jaio se empeñó en sacar a pasear […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.