El Algarve en bici de montaña

by Julen

Algarve coastBueno, hacía tiempo que no comentábamos por aquí planes de nuevas rutas en bici de montaña. Después de la última del verano pasado en Canarias interrumpida por problemillas familiares, ya estamos en marcha para recorrer otro pedazo de la península: el Algarve portugués. Esta vez contamos con la suerte de que Juan Manual Muñoz, uno de los padres de la TransAndalus, nos asesora en el proyecto. Todo un lujo.

La intención es pedalear saliendo de Vila Real de Santo António, en la desembocadura del Guadiana, pegados a la costa hasta el Cabo de San Vicente y luego volver por la Vía Algarviana. Es decir, hacia el oeste por la costa y la vuelta por el interior. Espero que esto nos permita comprender dos dimensiones bien diferentes del Algarve: la de la costa dirigida al turismo de sol y playa, y la del interior mucho más rural y conectada con sus tradiciones.

En mi caso hace muchos años que no ando por esa zona y me hace especial ilusión pedalear por Portugal. De hecho he de decir que desde hace tiempo le tengo también echado el ojo a la TransPortugal, una ruta Norte-Sur que recorre todo el país y que, por lo que he leído, es realmente dura. La costa nos conectará de nuevo con experiencias previas de estos últimos años en los que la costa meditarránea ha sido compañera de pedaladas. En esta ocasión la cambiaremos por el Atlántico hasta llegar al mítico Cabo de San Vicente donde hubo un tiempo en que se creía que acababa el mundo.

Por lo que voy leyendo, la Vía Algarviana tiene muy buen aspecto. Se trata de un recorrido balizado que coincide con el GR13 y que se ofrece tanto para andarlo como para betetearlo. Los desniveles son considerables por lo que habrá que ir fino de forma. Quedan dos meses un poco largos porque este año la Semana Santa nos llega muy pronto. La intención es hacer la ruta en ocho días, desde el sábado 19 de marzo hasta el sábado siguiente día 26. Seguramente Alberto se vendrá conmigo y esperamos poder pedalear tres días también con Juan y con otro de los padres de la TransAndalus, Antonio. Y vamos a ver si también es posible que se una Fran a la fiesta. A ver si puede ser.

Con las primeras estimaciones de etapas salen aproxidamente unos 550 kilómetros, repartidos en tres días de ida por la costa y cinco de vuelta por el interior. En fin, pues estos son los planes. Ya estoy empezando a salivar pensando en la primavera algarviana. A ver si en lo que queda de tiempo leo sobre la región. Me reconozco bastante ignorante al respecto, así que habrá que coger un poco de cultura previa antes de dejar las marcas de las cubiertas de la bici por sus caminos, ¿no? Ya contaremos más a medida que concretemos la ruta.

Artículos relacionados

7 comentarios

Alberto 11/01/2016 - 11:05

«Habrá que ir fino de forma» espero que sea solamente una frase bonita…Me pongo a ver las etapas ya mismo.

Responder
Alberto 11/01/2016 - 11:19

No, no era solamente una frase bonita. Buenos desniveles diarios. Habrá que ir fino de forma…….., jaja

Responder
Julen 11/01/2016 - 11:29

Los desniveles sí parecen hermosos por la Vía Algarviana. Eso sí, supongo que por la costa, un paseo 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.