La Gomera y La Palma en bici de montaña

by Julen

Ruta de los Volcanes, isla de La PalmaEste era uno de esos planes pendientes. Y por supuesto que queda aún El Hierro e incluso algunas otra islas, por qué no. De momento ya está decidido: del 22 de julio al 11 de agosto me iré para allá a dar pedales. Comienza ahora la fase de planificación. Reconozco que mi torpeza con asuntos mecánicos siempre me da respeto. Nunca he viajado -ya te vale, a tu edad- con la bici en avión y todavía no tengo claro cómo lo haré. Existe la opción de alquilar allá y viajar despreocupado o de llevarse la propia bici. Ahí le ando dándole vueltas.

Pedalear por islas como estas es un buen reto físico. La Gomera sube hasta los cerca de 1.500 metros de altitud en Garajonay y La Palma hasta los 2.400 del Roque de los Muchachos. La orografía es complicada para moverse en bici porque los desniveles a salvar son bestiales. Como se te ocurra acercarte a la costa la vuelta a tierra adentro promete esfuerzo y dedicación. Y en una isla, ¿cómo no vas a acercarte varias veces al mar? Pues en bici es de hacérselo pensar.

En esta decisión de irme para allá tienen mucho que ver Amaia García y Maider Pagola, alumnas de LEINN en nuestra facultad. Me explico: ellas están colaborando con el Centro de Iniciativas Turísticas de la Isla de La Palma. En concreto se dedican a promocionar la isla como destino de actividades de turismo activo aquí entre gente de esta parte del sur de Islandia. Yo, en lo que puedo, intento ayudar. Y he decidido sacrificar tres semanas del verano para pedalear allá por la isla bonita y también por La Gomera. Modo ironía ON, no digo más.

Desde la península supone, como siempre, volar hasta Tenerife Norte y luego desde allí desplazarse primero a La Gomera y luego a La Palma.  Ya he pedaleado antes por ellas y las conozco relativamente bien. Pero moverse solo en la bici no cabe duda de que proporcionará otra visión de los paisajes y de los pueblos. El tiempo pasa más despacio y todas esas cuestas otras veces imaginadas pedaleando (con sus correspondientes descensos) se van a hacer realidad.

Como en ocasiones anteriores espero postear diariamente la experiencia. No sé aún cómo la organizaré. Tengo que estudiar un poco mejor pistas, senderos y carreteras para ver qué se puede hacer y qué no con una bici de montaña. En principio considero a La Gomera y a La Palma como dos islas ideales para ser recorridas a pie. La red de senderos de La Palma y lo mismo se puede decir de la de La Gomera es amplia pero muchos de ellos suponen un buen desafío en bici. Incluso no estoy del todo seguro si hay prohibiciones de por medio. En los parques nacionales hay regulación para usar las bicis. Sí, prohibiciones de por medio. Es lo que nos toca a quienes dejamos huellas de rodadas y no de botas.

En fin, compartiré más detalles de este proyecto en el futuro. Hoy vamos a darlos una vuelta por los stands que las islas tienen en la feria Expovacaciones, aquí en el BEC. Hay que documentarse bien, mirar tracks en Wikiloc y buscar itinerarios que no acaben con mi salud. Claro que el entorno y las sensaciones recompensarán con creces el esfuerzo de usar día sí y día también el plato pequeño y los piñones grandes. Comienza otro proyecto #rssuave. Ah, por si acaso, ya les he ofrecido a Amalio Rey y a Iñaki Ortiz una sillita de niño a cada uno para llevármelos detrás, sentaditos viendo el paisaje.

Artículos relacionados

17 comentarios

Alberto 08/05/2015 - 08:23

Creo que esta vez, ni me acerco ….

Responder
Julen 15/05/2015 - 07:55

Algún día, Alberto, algún día será 🙂

Responder
Iñaki Ortiz 08/05/2015 - 09:46

Un plan durillo, pero atractivo. Ya sabes que en estas islas no hay un kilómetro llano. Al menos, en La Palma. Y supongo que en esas fechas hará calor.

Sobre lo de la bici, sin entender mucho, yo ni me lo pensaba. Alquilaría una por aquí. Y los senderos, es verdad, muchos están vetados a las bicis. Al menos, los más frecuentados.

Ya te pasaré por un medio discreto las dimensiones de mi culo, que no es cuestión de viajar prieto por aquellas cuestas de Dios.

Que lo disfrutes, Julen!

Responder
Julen 15/05/2015 - 07:54

Iñaki, aquello es canela en rama para andar a pie o en bici, ¿verdad? A ver qué tal esos cuestones, incluyendo la subida al Roque de los Muchachos 🙂

Responder
Jose Miguel Bolivar 09/05/2015 - 06:57

Qué envidia, maestro. La de veces que he pensado yo cómo sería recorrer La Palma en MTB. Lo que me da pereza es la logística de llevar allí la «burra» y luego lo que comentas de las pistas, que para andar están muy bien pero para bici no tanto.
A disfrutarlo. Te seguiré de cerca y con envidia por aquí.

Responder
Julen 15/05/2015 - 07:53

José Miguel, este era uno de mis viajes pendiente. Espero que sea la primera de unas cuantas incursiones en bici a aquella parte del sur de Islandia. Ya ves que compartimos pasiones por ciertos lugares 😉

Responder
Bici de montaña en la isla de La Palma (I) | Consultoría artesana en red 25/05/2015 - 06:26

[…] ya comenté hace unos días, este año en verano me bajo a pedalear por La Gomera y La Palma. Ya están cogidos los vuelos, que es lo que “asegura” que nos vamos para allá. Poco a […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.