Tu DNI será tu tarjeta de crédito, fin de trayecto

by Julen

Credit card of futureHace unos días leía en El País un excelente artículo, Fetichismo de la innovación, firmado por Evgeny Morozov, autor de The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom y de To Save Everything, Click Here: The Folly of Technological Solutionism. Los artículos que tiene publicados en El País me parecen muy recomendables en general. Pues bien, en el que cito comentaba el caso de Nigeria, que ha firmado un acuerdo con Master Card para que su ciudadanía disponga de un documento de identidad que funciona como tarjeta de crédito. Podéis leer sobre la cuestión en esta nota de prensa de MasterCard: MasterCard-Branded National eID Card Launched in Nigeria.

Estupendo. Innovación social como pocas. MasterCard contribuye a que gente que no tenía acceso a los modernos medios de pago de la sociedad moderna pueda hacerlo. Para ello solo tiene que pasar por caja alguna oficina de la Nigerian Identity Management Commission (NIMC) donde se preste ese servicio y a partir de entonces podrá disfrutar de todas las prestaciones asociadas al consumo en el primer mundo. Bueno, eso sí, le hará falta algo de dinero. Pero es lo de menos, como diría Jeremy Rifkin, estamos en La era del acceso. Lo importante no es tanto tener cuando acceder «como si tuvieras».

With 13 applications, including MasterCard’s prepaid payment technology and Cryptovision’s biometric identification technology, the eID card will provide millions of Nigerians – the majority of whom have never had access to a banking product – with the security, convenience and reliability of electronic payments.

Seguridad, confianza, facilidad de uso. Esto es lo que la ciudadanía de Nigeria consigue. No sé si mirando a la pirámide de necesidades de Maslow quedan todavía algunos peldaños básicos por cubrir. Sí, del estilo comida, salud y otras cosas superficiales. Sin ropa, hambriento y baqueteado por el destino. ¿Sí? Sí, pero con tarjeta de crédito. Ah, vaya nivelazo. Pobres de primera división.

El presidente de Nigeria ya se ha apresurado a vender la moto: «He said the card builds a window to a social security benefit system and therefore, it is a card every Nigerian should get». Por su parte, el sheriff de la división de MasterCard para el África Subsahariana, un tal Daniel Monehin, insiste en la bondad del asunto:

“By supporting the Nigerian Government in the implementation of a world-class and innovative electronic payments program, we are helping them to reduce the costs of cash to the economy and society, improve efficiencies and prevent fraud and corruption. More importantly, we are opening up a world of financial inclusion to millions of Nigerians and improving lives,” says Monehin.

Negocio redondo. Fin de trayecto. Una persona, una tarjeta de crédito. La identidad como Dios manda, vinculada a la conducta cumbre de la sociedad contemporánea: comprar. Seguro que es progreso para este país de África. Seguro que es desarrollo. La jugada maestra que faltaba por ver. Jaque mate. Y tú tan contenta.

Artículos relacionados

18 comentarios

Javier 04/12/2014 - 15:07

Que grande eres Julen yo de mayor quiero «critiescribir» como tu.
Un abrazo artísta! Un día te pediré que escribas algo para nosotros…
Aio!

Responder
Julen 05/12/2014 - 05:28

A su disposición, joven 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.